La relación entre el medio ambiente y la empresa

Si queremos que nuestra empresa se vea con buenos ojos y convivir en un entorno medioambiental cuidado, no debemos olvidar a la hora de poner en funcionamiento nuestro negocio o empresa que el medio ambiente cuenta.

Actualmente, cuando una empresa comienza su operatividad habitual y la que desempeñará día a día durante toda su existencia, no puede dejar de la lado conocer el rol de su empresa, el entorno en el cual desarrolla su función como empresa ni su operatividad con el entorno, y es que resulta imprescindible que la empresa cumpla con la responsabilidad social a la que está obligada.

Se debe tener siempre en consideración que la vida del ser humano se ve muy influenciada y afectada por el medio ambiente que le rodea, de tal modo que el desarrollo adecuado e incluso la supervivencia de éste, depende totalmente de la relación existente entre la empresa y el medio ambiente que nos rodea. Y es que al igual que sucede con una moneda, la cual posee dos caras, entre las relaciones empresa y medio ambiente ocurre exactamente lo mismo, ya que por un lado nuestro entorno nos suministra la energía y recursos que necesitamos para sacar provecho de ellos en nuestra operatividad empresarial.

Mientras que por el otro lado, el hombre también se ve expuesto a las posibles agresiones que suceden en el medio ambiente, como ocurre en el caso de las inundaciones, las plagas, las enfermedades, las inclemencias climáticas o bien la privación de recursos, entre otras. El problema de esto es que en nuestra sociedad actual, cuanto más produce más recursos son necesarios, y cuanto más se consume más residuos y basuras se generan.

Muchos de los problemas relacionados que conlleva no cumplir con nuestras obligaciones de empresa en lo referente a la responsabilidad social corporativa, provocan problemas tan graves como la desertización, la degradación del aire, suelo y agua, el adelgazamiento de la capa de ozono, la deforestación, la contaminación acústica, entre muchas otras problemáticas asociadas a una mala gestión empresarial.

Por ello, las empresas deben comprometerse a cumplir con la preservación del medio ambiente, garantizando así el bienestar del ser humano y el medio ambiente, y para ello se deben cumplir a rajatabla todas las normativas legales y obligaciones en cada sector empresarial. Tal y como mencionó Margaret Thatcher en uno de sus discursos en el año 1988: “La Tierra no puede ser el feudo de ninguna generación. Lo único que tenemos es un arrendamiento de por vida, con la obligación de mantenerla en perfectas condiciones”

Años atrás, empresa y medio ambiente eran en varios aspectos ciertamente antagonistas, y es que cabe decir que los principales daños medioambientales son ocasionados por el funcionamiento de las industrias, y para las industrias el medio ambiente siempre fue considerado como un estorbo y un obstáculo de gran peso en su actividad del día a día, desarrollo y creación de empleo.

Pero afortunadamente, en los tiempos modernos que corren son muchas las empresas que han reflexionado sobre este tema y han decidido cumplir con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social. Tampoco podemos olvidar que son muchas las empresas de diversos paisas en vías de desarrollo que se han olvidado por completo del medio ambiente y sus fábricas ni tienen ningún tipo de miramientos con su entorno.

Es imprescindible sumarse a la lucha contra las malas prácticas contra el medio ambiente y adoptar los cambios oportunos para desempeñar la actividad profesional y desarrollarse sin ocasionar daños a nuestro entorno.

Si te gustó, por favor compártelo!Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on FacebookEmail this to someone
  
  

Descubre más artículos relacionados

  • Rendición de Cuentas (“Accountability”).Rendición de Cuentas (“Accountability”). La Rendición de Cuentas (Accountability) es un proceso que pretende alcanzar el Desarrollo Sostenible, que a su vez, resulta inminente para equilibrio y armonía de la sociedad.
  • El futuro de la RSEEl futuro de la RSE El futuro de la RSE, está en manos de muchas personas. Algunas tolerantes, otros indiferentes y los menos; comprometidos por cambiar un complejo sistema que requiere de una visión sustentable.
  • Partiendo de una visión corporativa humana, social y profundaPartiendo de una visión corporativa humana, social y profunda Es el momento de que cada Empresa muestre su balance social en forma paralela y complementaria a su balance financiero, para que el RSC se vea reflejado en la práctica.
  • Que es la ética empresarialQue es la ética empresarial La ética empresarial, es la manera en el que se llevan a cabo los negocios y las actividades productivas en todos los ámbitos de la organización y está fundamentada en sus valores corporativos.

Para conocer artículos relacionados con La relación entre el medio ambiente y la empresa te recomendamos que entres en la categoría RSC

Comentarios

  1. Martin Jaramillo dice

    Después de 26 años de investigaciones estamos sacando a la luz pública un paquete de innovaciones tecnológicas rentables, con las que podemos lograr el Desarrollo Sostenible y evitar el Cambio Climático. Se trata de un sistema de transporte global ecológico, sin combustibles y de electrogeneración limpia a US$7/MW/h, resolviendo los problemas de falta de agua potable en todo el mundo. Queremos entregarle a la humanidad las patentes internacionales a través de una organización seria.
    martinjaramilloperez@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current ye@r *