Responsabilidad Social Corporativa

Una Responsabilidad Social Empresarial más humana – El caso DOVE

images

La Responsabilidad Social Corporativa busca ser un ejemplo social, generando eficiencia en la gestión y marcando la diferencia con un valor agregado que promueve salvaguardar las necesidades del ser humano y del medio ambiente.

En la actualidad, el fenómeno global que envuelve al sector público y privado en el contexto internacional, ha generado que las tendencias establecidas por las multinacionales invadan hasta el último rincón del planeta, logrando ingresos multimillonarios para estas corporaciones, los cuales en muchas ocasiones igualan inclusive el ingreso de un estado. Esta situación le ha otorgado al sector empresarial un papel fundamental en la sociedad mundial. Es por ello, que desde hace unos años algunas corporaciones se han preocupado por retribuir a la sociedad de algún modo lo que obtienen de ella, tomando conciencia y desempeñando una actitud que defiende el ámbito social, ecológico y económico, sin dejar de lado la ley laboral, ello mediante un conjunto de estrategias dirigidas al cumplimiento de la misión y visión corporativa desde un ángulo más humano.

Este fenómeno implementado por un gran número de empresas a nivel global es conocido como Responsabilidad Social Empresarial o corporativa y busca ser un ejemplo social, generando eficiencia en la gestión y marcando la diferencia con un valor agregado que promueve salvaguardar las necesidades del ser humano y del medio ambiente, lo que le otorga a estas empresas una ventaja competitiva frente a las demás corporaciones.

Un caso claro de Responsabilidad Social Empresarial, es DOVE una marca de productos para el cuidado personal de Unilever, que centra la comercialización de su linea en países como Venezuela, Colombia, Guatemala, El salvador, Ecuador, Costa Rica y Panamá entre otros. DOVE  ha entendido como los iconos, los estereotipos y las tendencias, han afectado el autoestima de una gran parte de población mundial femenina, es por ello que desde el 2004, esta empresa es digna de ser ejemplo corporativo, por desarrollar una cultura ética y responsable con la sociedad.  En el 2004 Dove lanza al mercado la campaña Por la Belleza Real”poco después esta corporación crea la Fundación para el Autoestima, educando a niñas y mujeres en el verdadero concepto de belleza. Dove se centró en resaltar la belleza natural de las mujeres sin importar las marcas de la edad, ni los estereotipos que atacan a las mas pequeñas. Posteriormente, en el 2010, surge el “movimiento Dove por el Autoestima” una campaña mundial que busca invitar a mujeres de diferentes países a ser parte de este movimiento, con el fin de educar a las generaciones futuras y protegerlas de los “estereotipos de belleza”.

El trabajo de DOVE por el autoestima, es inmensamente valioso, pero es necesario que la sociedad entera, los países, las empresas y los medios de comunicación hagamos parte de esta hermosa causa,  pues para cambiar el mundo debemos empezar por cambiar nuestro pensamiento.

images

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top