Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Empresarial en tiempos de crisis

dollardead

La crisis económica mundial se remonta a una crisis ético-moral de los sectores públicos y privados, generando efectos catastróficos no solo por la falta de gerencia en las economías, sino por un comportamiento de indiferencia frente a las necesidades fundamentales de la población global.

En actualidad el mundo enfrenta una de las crisis económicas más devastadoras de todos los tiempos, la inflación y el desempleo, entre muchos otros factores han afectado gravemente a la población mundial incrementando incluso el número de suicidios en varios países como consecuente de la depresión financiera. Pero el verdadero trasfondo de la crisis económica se remonta a una crisis ético-moral de los sectores públicos y privados del globo, tal es el caso de LEHMAN BROTHERS que con una historia de 160 años de trascendencia en el sector financiero, en el 2008 como consecuencia de la codicia desenfrenada destruyó empresas, personas y buena parte de la economía mundial en un efecto domino.  Esta crisis globalizada ha tenido efectos catastróficos no solamente por la falta de gerencia en las economías mundiales, sino por un comportamiento de indiferencia frente a las necesidades fundamentales de la población global, que se ha propagado como un virus de inhumanidad en todo el planeta.  Sin embargo, una ficha fundamental para dar el primer paso en la solución de la recesión económica es promover por parte de los sectores un comportamiento  ético reformando la legislación interna de los países y el derecho positivo internacional, implementando condenas fuertes para quienes por intereses propios afectan las necesidades básicas de los más desfavorecidos. Es necesario, difundir a nivel mundial una doctrina ética que nos regrese la humanidad que es de nuestra esencia.
dollardead
Pese a que la crisis ha tratado de expandirse hasta los últimos rincones del planeta amparada por la especulación, la indiferencia y la codicia, aún hay quienes logran mantener una posición firme respecto de sus principios éticos y morales. En el sector público, los países nórdicos gracias a las políticas publicas de Responsabilidad Social y a su blindaje económico protegen a sus ciudadanos garantizando altos niveles de calidad en educación y salud, con estadísticas casi en cero de los indices de pobreza y desempleo. Del mismo modo, empresas de diferentes países del mundo, logran mantener en medio de la crisis un compromiso solido en la Responsabilidad Social Empresarial teniendo como factor fundamental en su misión el apoyo y la protección tanto de sus empleados como del eje social en el que se desarrollan. Tal es el caso del grupo Español BBVA, esta agrupación financiera tiene un fuerte compromiso en RSC dirigido a sus empleados, clientes y medio ambiente, a través de estrategias que buscas promover una cultura de educación financiera, diversidad de genero y un desarrollo sostenible. Por su parte, Empresas Polar, una de las empresas del sector industrial más poderosas de Venezuela, dedicada a la producción y comercialización de alimentos y bebidas, concentra gran parte de sus esfuerzos en el compromiso social y de desarrollo sustentable que tiene con los Venezolanos en tiempo de crisis, esta empresa además de apoyar el crecimiento profesional de sus empleados, cuenta con una fundación que se enfoca en la educación y capacitación para el emprendimiento , donaciones de salud e inversión en mobiliario e infraestructura para centros educativos y de recreación. Estas empresas no constituyen casos aislados de RSC en tiempos de crisis, el ranking mundial del DOW JONES SUSTAINABILITY INDICES muestra un resultado evolutivo de las corporaciones que desarrollan su gestión procurando estrategias en pro del medio ambiente, la sociedad y la economía a través de políticas innovadoras que apuestan a la RSC. Para el año (2013-2014) las 10 empresas que encabezan el ranking son: Volkswagen AG, Australia & New Zealand Banking Group Ltd., Siemens AG, Adecco S.A.,  Panasonic Corp., Tabcorp Holdings Ltd., Citi Group Inc., BG Group Plc, Woolworths Ltd. y Nestlé S.A.
 
La reactivación de la economía mundial empezará a tomar fuerza cuando la estrategia de los sectores públicos y privados sea fomentar políticas socialmente responsables que generen cambios hacia una economía globalmente equilibrada, competitiva, productiva y basada en maniobras éticas, limpias y responsables en pro de la humanidad. 
Compartelo porfavor
2 Comments

2 Comments

  1. Xavier Roca

    Martes 26 abril 2016 at 9:20

    Para reflexionar “La responsabilidad social corporativa en tiempos de (post) crisis” https://www.linkedin.com/pulse/responsabilidad-social-corporativa-en-tiempos-de-post-roca-sancho

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top