Responsabilidad Social Corporativa

Desarrollo sostenible y RSC

Departamento de marketing

El desarrollo sostenible, no puede ser un concepto justificado ni manipulado por el empresario en su presunta participación al bienestar social.

El concepto de Desarrollo Sostenible, es un término de reciente creación o por lo menos en su acepción, con el que se ha difundido en la actualidad; vinculándolo a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). El desarrollo sostenible se fundamenta en la trilogía; sociedad, medio ambiente y economía. Una de sus definiciones más comunes y aceptadas se refiere como; lograr la satisfacción de las generaciones humanas presentes, sin menoscabo de poner en riesgo el desarrollo de las generaciones futuras, en un equilibrio razonable entre la economía, sociedad, y la ecología.

desarrollo sostenible y rsc

Esta percepción, tuvo mucho auge ante el evidente desequilibrio que se ha venido presentando por las actividades empresariales, que tradicionalmente han deteriorado el medio ambiente, sin una mejora del nivel de vida de la sociedad en general, ante lo cual se ha venido reflejando una injusta repartición de riqueza y bienestar. Mientras un empresario hace uso de bienes comunes como el agua, la flora y fauna, deteriora el medio ambiente con graves contaminantes, al mismo tiempo mantiene las fuentes de trabajo con mano obra en calidad de explotación, utiliza menores de edad, discrimina al empleado por su calidad de género, edad y otras circunstancias igualmente bochornosas.

La principal influencia en tiempos modernos de esta corriente filosófica, se originó en uno de los procesos de participación social más importantes; la Cumbre de Rio, que culminó recientemente en el año 2000 después de un largo proceso de más de 10 años. Gracias a este importante movimiento social, se ha promovido con cierta prioridad la educación en estos temas y la incidencia política.

El primordial objetivo del desarrollo sostenible, se puede resumir; en la creación de proyectos viables y en pleno respeto de la trilogía comentada: sociedad, economía y medio ambiente. Un elemento paralelo a este objetivo, es la sostenibilidad, en la aceptación que todo proyecto empresarial requiere rentabilidad, sin perder de vista el bienestar social y la protección al medioambiente.

desarrollo sostenible y justicia

Medios necesarios para lograr el desarrollo sostenible.

 Todo recurso natural, debe emplearse en un equilibrio lógico que concilie su degradación con su regeneración.
 Los contaminantes emitidos, deben ser controlados de manera que el medio ambiente pueda neutralizar naturalmente dichos efectos.
 El empresario debe respetar los derechos laborales establecidos, evaluando con veracidad su efecto e impacto en la rentabilidad deseada.
 La generación de bienes y riqueza, no debe trasgredir los aspectos sociales ni ambientales.

El Desarrollo Sostenible, es un concepto inherente a la ética y los valores humanos, por lo que no puede ser permisible; que siga preponderando la tradicional filosofía del hombre económico (homo economicus) bajo la justificación del bienestar colateral que supuestamente éste genera.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top