Responsabilidad Social Corporativa

Inversión Socialmente Responsable

inversion socialmente responsable

La filosofía de Inversión Socialmente Responsable, pretende promover los valores de ética, compromiso y transparencia que los grandes inversionistas deben ostentar desde el momento de iniciar un negocio.

Para algunas personas interesadas en el tema de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), oír de conceptos relacionados como; consumo socialmente responsable, inversión socialmente responsable, fondos socialmente responsables, marketing socialmente responsable, persona socialmente responsable etc. Podría parecer trillado y sin sentido. Sin embargo, lo cierto es que cada uno de los conceptos mencionados mantiene una importancia propia y única.

El término de inversión socialmente responsable asocia una serie de criterios éticos, sociales y ambientales que evidentemente la convierten en una rama de la RSE, pero que en ningún momento se puede considerar una reiteración exacta de su predecesora, porque incorpora su esencia a la toma de decisiones de los inversores, complementando los tradicionales conceptos financieros de liquidez, estabilidad y rentabilidad.

inversion socialmente responsable

La filosofía de inversión socialmente responsable, está dirigida a fomentar la demanda de productos financieros, con la intención que los inversionistas incluyan en su propuestas y planes de desarrollo económico criterios explícitamente enfocados a respetar y promover la responsabilidad social y ambiental dentro de los márgenes razonables de rentabilidad, un claro ejemplo de buena intención y apoyo de algunos organismos para fomentar y promover los criterios de inversión socialmente responsables es el caso de España que a principios del año 2013 aprobó la norma AENOR UNE 165001 referente a productos socialmente responsables. Lamentablemente en pocos países, principalmente de América Latina y otros países en vías de desarrollo se tienen vestigios de tales acciones. En los peores casos, ese como otros conceptos similares han sido ultrajados para hacerlos cómodos procesos de certificación para algunas empresas.

La inversión socialmente responsable (ISR), conocida como la inversión apegada a la ética se diferencia de la inversión común y corriente, porque aplica desde su bosquejo; aspectos reales de respeto a las obligaciones sociales, protección y cuidado con el medio ambiente dentro del marco de la rentabilidad. La inversión socialmente responsable además de los criterios básicos, involucra transparencia, legalidad y comunicación a las partes interesadas.

En algunos de los casos de inversores tradicionales, es verdaderamente paradójico y a veces al extremo grotesco; que siendo egresados de grandes centros de estudio internacionales, muestren un comportamiento ignorante de sus obligaciones sociales (con los trabajadores, con el estado), y de sus obligaciones con la preservación del medio ambiente, adoptando la clásica postura del homo economicus, postura por demás irracional y sin rasgos de valores éticos.

homo economicus 3

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top