Responsabilidad Social Corporativa

Que es el Desarrollo Sustentable

desarrollo-sustentable futuro

El Desarrollo sustentable no es un sinónimo de desarrollo sostenible, porque se refiere a la preservación del medio ambiente con fin de proteger a las generaciones futuras.

El término de Desarrollo Sustentable, es un precepto muy reciente en el ámbito de los negocios y la sociedad. Se considera su origen en el año 1983, utilizado por primera vez en la asamblea de las Naciones Unidas.

Existe mucha confusión y controversia para diferenciarlo de su similar; Desarrollo Sostenible. Algunos investigadores afirman que se trata de adjetivos utilizados para el sustantivo “desarrollo”, por lo que afirman que tienen el mismo significado gramatical. En realidad ambos conceptos se han utilizado con diferentes enfoques, siendo sus principales diferencias las siguientes:

  •   Desarrollo sostenible; se considera a la gestión que mediante la aplicación de políticas económicas, sociales y medioambientales logra la satisfacción de necesidades en el mismo orden de ideas, en un equilibrio razonable, sin necesidad de poner en riesgo las necesidades de las generaciones futuras.

Un ejemplo que puede ilustrar la aplicación del desarrollo sostenible, es la utilización del agua para procesos industriales, pero aplicando medidas de reciclado que garanticen su utilización posterior.

  • Desarrollo Sustentable; es un proceso mediante el cual se resguardan, mantienen y almacenan los recursos medioambientales de manera natural, logrando garantizar el bienestar de la sociedad actual con miras a su preservación al futuro.

En este caso el desarrollo sustentable se puede ejemplificar con el uso de energía por medio de paneles solares, parques eólicos y actividades similares, que satisfaciendo las necesidades de la sociedad no dañan el medio ambiente permitiendo su regeneración natural.

 

Lo cierto es que el Desarrollo Sustentable, es un enfoque dentro de la filosofía de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que requiere más que una pugna por el equilibrio económico, social y medioambiental, un convencimiento y conciencia futurista. Los países que registran el más alto nivel de uso de la energía eólica como clara muestra de una conciencia hacia el desarrollo sustentable son; EE.UU., China, Alemania, España e India. Por regiones se destacan en este mismo orden de ideas la Unión Europea y América del Norte.

En materia de RSC, el desarrollo sustentable también requiere de un cambio ideológico de la manera tradicional de generar tecnología y bienestar social, porque evidentemente requiere de recursos económicos, de protección a la ecología, uso de energía, conocimientos científicos y creación de una nueva conciencia y percepción cultural.

 

El desarrollo sustentable, no es una extensión más del concepto de desarrollo sostenible, porque mientras este último requiere de esfuerzos  y actividades constantes para lograr el equilibrio y el respeto a la legalidad y los derechos humanos, el desarrollo sustentable parte de una conciencia científica, empresarial y social convencida de la necesidad de proteger el medio ambiente en beneficio de la sociedad actual, pero con objetivos claramente de protección a las generaciones futuras. En otras palabras, el concepto de Desarrollo Sustentable, es una filosofía claramente evolucionada en la forma de realizar actividades empresariales, mientras que el desarrollo sostenible se dirige a  una conciencia empresaria arcaica y reacia a renunciar a la riqueza sobre abundante a costa del deterioro ambiental y perjuicio social.

desarrollo-sustentable futuro

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top