Responsabilidad Social Corporativa

Que es la ética empresarial

valores corporativos

La ética empresarial, es la manera en el que se llevan a cabo los negocios y las actividades productivas en todos los ámbitos de la organización y está fundamentada en sus valores corporativos.

La ética, es una rama de la filosofía que se enfoca en las obligaciones morales de las personas. Por consiguiente, la ética empresarial está referida a todas las normas que la empresa debe observar de manera obligatoria en el desarrollo de sus actividades cotidianas.

En todas las actividades profesionales, existen códigos de ética que regulan la conducta y la actividad en cada una de ellas. En esa misma analogía, la empresa se encuentra sujeta a una serie de obligaciones de carácter jurídico, mercantil, fiscal, laboral e incluso de respeto a la ecología y a los derechos humanos, que sumados a la observancia del código de ética profesional de cada uno de sus miembros y socios, estarán conformando la obligación ética como ente económico.

Para algunas personas, existe la creencia que la ética no es de aplicación a la actividad empresarial, sin embargo, todas las normas y regulaciones que la empresa debe observar y respetar, fungen como el código normativo de la empresa y sus representantes.

La ética empresarial, ha adquirido una gran relevancia en las últimas décadas, debido al cambio de muchos de los paradigmas a los que la sociedad y el empresario habían estado sujetos en el pasado. Mientras que desde años atrás, se han generaron bochornosos atropellos por algunos empresarios a los más elementales derechos humanos, hoy en día; con una sociedad más educada y más tendiente a exigir, resulta necesaria la observancia de la ética empresarial, como parte del equilibrio económico y social.

Posiblemente atribuible a la falta de difusión de manera pública del concepto de ética, se han generado una serie de confusiones en su significado. Algunos consideran que la ética se enfoca a ejecutar obras de caridad y actividades altruistas. Otros consideran que la ética está referida a no llevar a cabo actividades en contra de la moral o la religión. Lo cierto es que ningún empresario está obligado a ser caritativo, pero sí está obligado a cumplir con las normas y procedimientos que le son aplicables en sus actividades. Existe un principio legal que acertadamente señala; “el desconocimiento de las leyes, no exime de su cumplimiento y responsabilidad”.

Es necesario reiterar, que forma parte de la ética empresarial, el comportamiento de sus integrantes y socios, porque la entidad llamada empresa, no tiene una actuación autónoma propia, sino a través de sus miembros, es como dicha entidad estará o no actuando conforme a la ética empresarial.

Todas las empresas en el transcurso del tiempo, crean una cultura organizacional, que se genera principalmente por el comportamiento de sus propietarios, directores, gerentes y supervisores,  dicho comportamiento colectivo, estará influenciado por los principios, valores, actitudes y comportamiento ético o no ético de sus dirigentes. La ética empresarial por conclusión, es la manera en el que se llevan a cabo los negocios y las actividades productivas en todos los ámbitos de la corporación.

Compartelo porfavor
Click to comment

0 Comments

  1. Maria del Carmen Bonilla

    Viernes 3 octubre 2014 at 5:56

    Excelentes articulos, de gran ayuda, ya que estoy sacando la maestria en finanzas y todo lo relacionado es de mucha utilidad, de igual forma me gustaría ponerme en contacto con usted para que me asesore con mi tesis.

    Cordialmente

    maria del carmen

    • Javier Cabot

      Sábado 4 octubre 2014 at 0:14

      Hola Maria del Carmen. Es una satisfacción para nosotros el poder ayudaros en lo que necesites.

    • Daniel Jiménez Cornejo

      Sábado 4 octubre 2014 at 15:50

      Mucho gusto María. Siempre es muy grato recibir comentarios que nos alientan a continuar con el trabajo que nos hemos identificado. Te invito a que nos sigas de cerca con esta y otra información de mucho interés que venimos publicando mes a mes. Un cordial saludo.
      Con lo de tu tesis será un gran placer.

      Daniel Jiménez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top