Social Media

Entrevista online: las claves

entrevista-online

Actitud, postura, dicción, vestuario son algunas de las claves que la entrevista online sea un éxito.

La entrevista online a través de videoconferencia se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada por las empresas en la selección de candidatos a un determinado puesto. ¿Cuáles son las claves para hacer una entrevista por videoconferencia perfecta? Como candidatos, no solo tenemos que mostrar nuestras cualidades, experiencia y conocimientos profesionales, sino también cuidar otros aspectos cruciales, como la actitud, la postura o el vestuario. Estas son las claves para que la entrevista online nos ayude a demostrar que tenemos el perfil adecuado para optar al puesto de trabajo.

Las nuevas tecnologías han supuesto también una revolución en el mercado laboral, con la incorporación de nuevas herramientas como el currículo multimedia (2.0) o las entrevistas online. Una de las principales ventajas es que solventa el problema de los desplazamientos para los candidatos hasta la sede u oficina donde se realiza la selección de personal. Un ahorro de tiempo para ambas partes y que además amplía la búsqueda de candidatos a cualquier lugar. Para realizar las entrevistas online solo se requiere un ordenador y conexión a Internet. Skype, Viber, Line, Face Time son algunas de las aplicaciones más utilizadas paras las conexiones por videoconferencia.

Al igual que en un entrevista cara a cara, antes de la videconferencia conviene prestar atención a algunos aspectos importantes. Aspectos como la actitud y la dicción, es fundamental hablar claro, controlar las expresiones faciales y mostrar nuestro interés por conseguir el trabajo.

Para sentirnos más cómodos, y controlar la ansiedad lógica que genera toda entrevista de trabajo, es aconsejable practicar antes.  Para ello, lo primero es probar el manejo del programa y contactar con algún familiar o amigo. Hay que comprobar que la conexión a internet no registra fallos y que tanto el sonido como la imagen son de calidad. Una cámara de alta definición y cuidar la iluminación del espacio contribuirán a mejorar la visión. Para evitar cortes o problemas de sonido lo mejor es utilizar auriculares con micrófono. De esta manera también se evitarán interferencias con otros sonidos ambientales. También hay que cuidar la escenografía o ambientación, evitando espacios de la casa como el dormitorio o la cocina. Lo más aconsejable es colocar un telón de fondo.

Los gestos y posturas dicen mucho de nosotros. La postura correcta es mantener la espalda recta y mirando siempre a la cámara, no a la pantalla del ordenador. Si utilizamos un ordenador portátil para la videconferencia lo mejor es colocar debajo unos libros para que la cámara quede a la altura de los ojos.

Una última clave está en el vestuario. Hay que evitar las ropas de colores demasiado llamativos, con rayas o estampados. Para no resultar artificiales, lo mejor es utilizar la misma ropa que si estuviéramos en una entrevista cara a cara.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top