Social Media

Redes sociales y mensajería: Los servicios más usados

social media

La telefonía móvil e Internet son los dos servicios TIC con mayor penetración en los hogares en la última década. De hecho, durante los últimos años la telefonía móvil se ha impuesto a la telefonía fija, con presencia en más del 94% de los hogares.

El 70% de la población es internauta, siendo las redes sociales y la mensajería instantánea los dos servicios más utilizados al acceder a Internet. Según el estudio publicado por el Ministerio de Industria sobre la demanda y uso de servicios de telecomunicaciones y sociedad de la información, ocho de cada diez personas tienen una cuenta de correo electrónico personal, el 29% realiza sus compras a través de Internet y prácticamente la mitad utiliza la redes sociales y la mensajería instantánea (un 49,8% y 49% respectivamente.

Otro dato a tener en cuenta es que aumentan los usuarios de acceso a internet en movilidad, es decir, a través del uso de dispositivos como el móvil (el 56,6% de los internautas) y el ordenador portátil (el 78,5%). El acceso a las redes sociales mediante dispositivos móviles garantiza la participación desde cualquier lugar, y cuanto más se usan, más se multiplican sus utilidades. Aunque la mayoría de los usuarios de Internet sigue utilizando ADSL, más del 78%, durante el último año se ha comenzado a utilizar también la banda ancha móvil (14%). Banda ancha móvil que se verá mejorada con la introducción del 4G que ha comenzado a desplegarse desde principios de este año 2013.

El estudio del Ministerio de Industria, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, recopila y analiza los datos sobre el uso de las tecnologías de la información, tales como telefonía e Internet. Del informe se desprende un dato que constata que cada vez son más los usuarios que están conectados. Así, el gasto mensual en telefonía móvil es el que más ha aumentado en los últimos años, situándose en una media de 328 minutos frente a los 143 del año 2004.

Más del 41% de la población mayor de 15 años tiene un teléfono inteligente. La incorporación de un servicio como la mensajería instantánea en los teléfonos móviles ha contribuido, sin duda, a incrementar su  uso a diario. El móvil ha dejado ser una herramienta únicamente para recibir y hacer llamadas, con la incorporación de nuevas prestaciones, como la cámara de fotos, una de las más utilizadas por los usuarios de móviles.

 

 

 

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top