Social Media

Las redes sociales en comunicación interna

Comunicación interna

Te hablamos de las redes sociales como forma de comunicación interna en una empresa.

Cuando hablamos de comunicación interna nos referimos a todas aquellas relaciones que se establecen entre los trabajadores o entre la directiva y sus empleados en relación al desarrollo del negocio.

Esta comunicación puede hacerse a través de diferentes vías. De hecho, hay plataformas creadas en exclusiva para este fin, diseñadas en función de las necesidades de cada negocio. Sin embargo, la mayoría de empresas utilizan herramientas predefinidas que se orientan a conseguir los mejores resultados.

Hoy queremos hablarte de cuáles son las formas más rentables de lograr una buena comunicación interna en una empresa y que reducen mucho los costes orientados a este fin:

Plataformas de trabajo colaborativo

Uno de los principales objetivos de la comunicación interna es lograr los mayores beneficios en el trabajo de los departamentos, por eso apostar por el trabajo colaborativo es una buena forma de lograr los mejores resultados. Existen plataformas que permiten editar un documento en conjunto, a las que se accede con una cuenta de usuario y que son muy útiles en varios sentidos.

Por ejemplo, Google Drive es una herramienta de creación y modificación de documentos en la nube. En otras ocasiones te hemos hablado de él como forma de almacenamiento, pero hoy queremos ir un poco más allá. Así, varios empleados pueden acceder con sus cuentas de usuario (que son gratuitas) a un panel compartido al que se pueden subir documentos de texto, imágenes e incluso carpetas enteras. Así, no hará falta utilizar dispositivos de almacenaje externo o imprimir documentos para trabajar de forma conjunta sobre ellos.

Es perfecto a la hora de modificar un texto, un gráfico, un documento de celdas o incluso a la hora de completar una ficha con el proceso de un proyecto sin necesidad de hacerlo de manera presencial. De hecho, se está convirtiendo en una plataforma completamente crucial para el teletrabajo, que está abriendo una nueva forma de trabajar.

Calendarios de empresa en la nube

Otra herramienta muy útil de comunicación interna son los calendarios compartidos, es decir, aquellos a los que se accede también a través de una cuenta personal y que se pueden modificar en función de las reuniones o compromisos que tenga cada departamento. De esta manera todos los equipos estarán coordinados y conseguirán el mejor resultado posible. Existen muchas plataformas diferentes que dan opciones en este sentido. Incluso Google cuenta con un calendario en la nube que se puede sincronizar con cualquier dispositivo y también con varias cuentas.

Correo electrónico

Desde hace años, el email se utiliza también para las comunicaciones empresariales, tanto para mantener conversaciones con un destinatario como en grupo o para enviar archivos. De hecho, es muy sencillo que otro usuario pueda ver o descargarse un documento que se le ha enviado a través del correo electrónico, y estos servicios cada vez tienen más capacidad para incluir archivos pesados en sus emails.

Redes sociales

Hoy, además, queremos hablarte de una forma de comunicación interna que puede que no consideres como tal. Las redes sociales también dan a sus usuarios opciones para comunicarse entre ellos, por eso se pueden usar también en el ámbito laboral. Facebook, por ejemplo, permite crear grupos abiertos o secretos para que varios miembros de una compañía se puedan poner en contacto de una forma más distendida. Incluso cuentan con chats en los que se puede iniciar una conversación grupal, añadiendo usuarios a la conversación para hacer una reunión en tiempo real.

Estos días salía a la luz una nueva herramienta de Whatsapp, un servicio de mensajería instantánea, que permite enviar archivos. Hasta ahora, los usuarios podían compartir con un contacto o con un grupo fotos, audios, vídeos o una ubicación, pero ahora también es posible enviar documentos de texto o carpetas. De esta forma se convierte también en una manera de comunicación empresarial, en la que una compañía puede crear un chat grupal con diferentes miembros de un equipo para coordinar acciones e incluso enviar documentos.

Como ves, existen muchas maneras diferentes de establecer una comunicación entre los miembros del equipo de una empresa, la mayoría de ellas gratuitas y que además hacen el proceso mucho más sencillo y flexible. Hoy te hemos dado algunas ideas de este tipo, pero sobre todo hemos incidido en las redes sociales como forma de relaciones internas. Normalmente, cuando hablamos de comunicación interna, no se nos pasa por la cabeza utilizar las redes sociales para este fin, pero lo cierto es que pueden ser muy útiles para hablar con otros compañeros en un tono más informal.

Las grandes plataformas sociales, además, son cada vez más conscientes del uso que se les da, por eso habilitan nuevas especificaciones como la que nos anunciaba Whatsapp hace unos días y que permite compartir archivos de forma rápida con quién queramos.

Antes de terminar, queremos decirte que es crucial tomar todas las medidas de seguridad posibles para evitar que estas comunicaciones sean accesibles a terceras personas que no están autorizadas a recibirlas, así que antes de poner en marcha cualquier acción en este sentido hay que analizar si va a ser o no seguro.

Normalmente, estas plataformas ya disponen de un acceso a través de credenciales, por tanto la protección viene dada desde un inicio, pero de ser utilizadas de forma incorrecta podría suponer una pérdida de información por parte de la compañía que derive en problemas de acceso a datos por parte de personas no autorizadas.

Por eso, todas las contraseñas de la empresa deben estar protegidas y todos los trabajadores tienen que poner en marcha unos protocolos de acceso seguros, evitar que otros vean sus credenciales y cambiarlas cada cierto tiempo, creando contraseñas robustas. Además, es imprescindible que cuando un trabajador ya no pueda tener acceso a esa información se le restrinja también en estas plataformas, ya que existen mecanismos para hacerlo de forma rápida y sencilla.

Por supuesto, en la comunicación interna también tiene que existir una estrategia que nos permita saber cuáles son las mejores formas de conseguir una relación sencilla y de calidad entre los miembros de la compañía.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top