Redes Sociales

Estrategias en las redes sociales

estrategia redes sociales

¿Cuáles son nuestros objetivos?, ¿quién es nuestro público objetivo? y ¿con qué contenidos contamos? La repuesta a estas tres preguntas determinará los pilares de cuál debe ser la estrategia a seguir para que nuestra presencia en las redes sociales sea un éxito.

Generar visitas a la web, conocer a nuestros usuarios, fidelizar a los clientes y aumentar las ventas. Son los cuatro objetivos fundamentales a la hora de definir los pilares de la estrategia a seguir en las redes sociales. La improvisación es un error, y toda presencia en las redes sociales debe estar precedida de una adecuada planificación.

Antes de crear un perfil en las redes sociales hay que tener en cuenta una serie de cuestiones esenciales que nos serán de gran ayuda a la hora de mejorar nuestras actividades en la red. Para ello, hay que plantearse tres preguntas fundamentales, los tres pilares de la estrategia en las redes sociales: objetivos, público y contenido. La respuesta a cada una de ellas determinará si procede estar en las redes sociales y en cuáles de ellas.

 1. ¿Cuáles son los objetivos?

Si no tenemos definidos los objetivos será complicado planificar y fijar con éxito los pilares de la estrategia de nuestar presencia en las redes sociales, así como realizar de la manera adecuada la monitorización y medición de resultados. Hay que recordar, y esto es muy importante, que la estrategia que se siga en las redes sociales deberá estar alineada con el resto de actuaciones que se lleven a cabo tanto en la red como fuera de ella.

De qué se va a hablar (tema, marca…),  en qué medida se pretende buscar la interacción con los usuarios o si se han definido objetivos medibles son algunos de las cuestiones a tener muy cuenta.

 2. ¿Quién es nuestro público objetivo?

Hay que tener claro si se trata de  una iniciativa dirigida a un colectivo o público concreto. En su caso, definir quiénes son y cómo vamos a promocionar nuestra presencia en la red o redes sociales para que las conozcan. Asimismo, hay que tener identificadas sus necesidades con respecto a nuestra actividad y, lo que es más importante, si sus necesidades están alineadas con lo que les podemos y queremos ofrecer. 3. ¿Disponemos de los recursos necesarios? Estar en las redes sociales no      debe limitarse nunca a            enviar un número indeterminado de mensajes de manera más o menos periódica. Hay que dedicar tiempo a escuchar lo que se dice en las redes sociales. Es fundamental evitar los periodos de inactividad en las redes sociales.

 3. ¿Cuáles serán los contenidos?

Una vez definidos los objetivos, identificado claramente el plúblico objetivo y designados los recursos necesarios para gestionar las redes sociales llega el momento de empezar a publicar los contenidos. Es fundamental que éste sea acorde con la temática o actividad de la cuenta. A la hora de publicar y generar contenido conviene establecer una agenda. Así, hay que distribuir el contenido por secciones o categorías (por ejemplo, por ejemplo, contenido informativo, contenido formativo… ). Asimismo, hay que fijar cuánto contenido propio se va a generar y cuántas fuentes externos permitirán dotar de mayor contenido a las redes sociales. También hay que seleccionar el tipo de formato (texto, vídeos, imágenes…).

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top