Redes Sociales

Cómo usar Instagram como empresa

Instagram

Instagram es una red social de fotografía que ya ha superado los 100 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Instagram es una red social en la que los usuarios pueden compartir y retocar fotografías de forma sencilla con sus seguidores. Nació en 2010, y su crecimiento es exponencial, alcanzando en 2012 los 100 millones de usuarios activos en todo el mundo. Es habitual que un usuario utilice Instagram para contar a sus seguidores las novedades de su vida en forma de imagen o compartir aquellas que le llamaron la atención. En concreto, es una red social muy utilizada por personajes públicos, que encuentran en la plataforma una manera de acercarse a sus fans dinámica y divertida.

Aunque en un primer momento no se esperaba que Instagram sirviese como estrategia empresarial, lo cierto es que muchos negocios han incorporado la plataforma a sus estrategias de comunicación y se aprovechan día a día de sus ventajas.

Instagram y las empresas de ropa y complementos

Uno de los tipos de negocio que más utiliza esta red social para promocionarse son las tiendas de ropa y complementos. Han sabido aprovechar no solo el tirón de la red social, sino sus amplias posibilidades de compartir imágenes. Así, se encargan de subir fotografías de sus productos que remiten a su web o directamente te indican las posibilidades de compra.

Sin duda, esta red social funciona muy bien con aquellos negocios que venden productos muy visuales, aunque no es el único factor que interviene en la compra. Hay que tener en cuenta nuestro target y contar con una estrategia de redes sociales elaborada antes de lanzarnos a la plataforma.

Cómo elaborar una estrategia en Instagram

Lo primero que debemos pensar es que no todos nuestros usuarios estarán en Instagram. Podemos usar la red social como complemento a nuestra estrategia de social media, pero desde luego siempre debemos estudiar la posibilidad de incluir otras redes sociales en nuestro plan de comunicación. Nuestra presencia en las plataformas sociales siempre debe responder a una estrategia que contemple cuál es nuestro público objetivo, en qué redes sociales se encuentra y cuál es el objetivo de nuestras publicaciones.

Un calendario de publicaciones es la forma más adecuada de planificar los contenidos que compartiremos en Instagram. Este debe ir cambiando en función de los análisis periódicos que hagamos de la interacción, ya que siempre debe responder a los intereses de nuestros seguidores.

Las mediciones deben ser lo más detalladas posibles, y nos sirven para evaluar nuestra actividad. Lo ideal es hacerlo lo más periódicamente posible, lo ideal es hacerlo todos los meses para adaptarnos perfectamente a las exigencias de nuestros seguidores.

Debes ofrecer a tus usuarios toda la información posible sobre ti en la descripción, y ampliar tus contenidos en tu página web. Esto te servirá también para aumentar visitas a tu página corporativa. Imagina, por ejemplo, que tienes una tienda online. Puedes compartir tus productos con las descripciones en Instagram y añadir a cada foto el link del producto para que el usuario pueda añadirlo directamente a la cesta.

Hashtags en Instagram

Al igual que en Twitter, Instagram utiliza diferentes etiquetas que sirven para buscar publicaciones por temáticas. Realiza una auditoría previa de cuáles son los hashtags que más encajan con tu negocio y utilízalos cada vez que realices una publicación. Esto servirá para que usuarios que no te siguen puedan encontrar tus publicaciones según las temáticas que les interesen. Es muy útil para ganar seguidores y ordenar tus publicaciones por temas.

Concursos en Instagram

Son, sin duda, de los recursos más utilizados por las empresas en esta red social. Al igual que en otras plataformas, debes pensar en el objetivo del concurso, redactar unas condiciones legales e informar en todo momento del regalo, la forma de entrega etc. Lo bueno de esta plataforma social es que las publicaciones de concursos se hacen virales, porque llegan de una forma muy directa y rápida a otros usuarios. Normalmente, se pide que los seguidores interesados en el concurso o sorteo compartan la fotografía en su muro, por lo que al momento estarás multiplicando las impresiones por el número de seguidores que tiene el participante. Es sin duda una de las estrategias más rentables y una de las ventajas competitivas más grandes de la red social.

Instagram es una red social de fotografía que ya ha superado los 100 millones de usuarios activos en todo el mundo. Algunos negocios y empresas han sabido aprovechar el tirón de la plataforma para incluirla en su estrategia de comunicación, y ya se benefician de sus ventajas. Algunas, incluso, utilizan la red social como punto de venta, aunque siempre recomendamos disponer de una tienda online donde los clientes puedan gestionar sus compras directamente.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top