Social Media Marketing

Cómo hacer un buen concurso o sorteo en Facebook

sorteos facebook

Los sorteos y juegos en Facebook son una buena manera de fidelizar a tus clientes.

Sin duda la gamificación en redes sociales ha crecido mucho en los últimos tiempos. Las empresas se van dando cuenta que la interacción de sus usuarios aumenta exponencialmente cuando se les incluye en un sorteo o un concurso, y que además la reputación de la marca se incrementa.

Aunque la gamificación debe formar parte de un plan de redes sociales elaborado minuciosamente y pensando en los objetivos de la empresa a medio y largo plazo, muchas empresas dan una gran importancia a este tipo de interacción en su estrategia de social media, porque consideran que ayudan a alcanzar sus objetivos.

Los sorteos y concursos en Facebook aumentarán la interacción con nuestra marca, y es una forma de llegar a otros usuarios de forma orgánica, sin necesidad de recurrir a medios de pago como Facebook ads. Por supuesto, la publicidad de Facebook puede formar parte de nuestro plan de redes sociales, y podemos gestionar un anuncio pagado conjuntamente con un sorteo o concurso que anime a nuestros seguidores a interaccionar.

No debemos olvidar que la finalidad de los concursos y sorteos es fidelizar al cliente, y por eso debemos tener en cuenta en la moderación está el buen gusto. Cada sorteo o concurso debe ser una campaña en si mismo, y por eso es importante estudiar bien su implicación antes de ponerlo en marcha. Os damos una serie de consejos para planificar una campaña de gamificación en Facebook y obtener los mejores resultados.

Plantea tus objetivos. Cada campaña de gamificación debe estar pensada para alcanzar unos objetivos. Si quieres fidelizar, aumentar tu reputación o simplemente darte a conocer de forma orgánica, un sorteo o un concurso pueden ayudarte de forma fácil.
Ofrece productos acordes a tu estrategia. Parece obvio, pero es una buena forma de dar a conocer la calidad de tu producto o servicio. El ganador podrá disfrutar de las ventajas de tus productos y animarse a recomendarlos.
No crees campañas pesadas. A todos los usuarios de Facebook nos encanta participar en concursos y sorteos, pero si los requisitos son muy pesados no llegaremos al final del procedimiento.
Redacta unas normas de participación y un aviso legal sobre la Ley de Protección de Datos. Es crucial que ofrezcas a los usuarios las máximas garantías a la hora de participar en tu campaña, así que deja claro y por escrito qué harás con los datos que te facilitan y cuáles son las normas de participación.
Escoge al ganador de una forma justa. Existen muchas aplicaciones externas que te permiten gestionar las campañas de una forma fácil. El ganador debe ser elegido según lo expuesto en las normas del concurso, y nunca atendiendo a intereses personales de ningún tipo.
Contacta rápidamente con el ganador y, por supuesto, envíale el premio lo más rápido posible. La atención al cliente es fundamental en todas las etapas de la estrategia.
Si hay incidencias, soluciónalas de manera pacífica y lo más rápido posible. Si algún usuario se queja, lo mejor es solucionar el error y disculparse públicamente.
Estudia la rentabilidad de la campaña. Como siempre, medir los resultados es muy importante para calcular el retorno de la inversión. En estos casos, a no ser que hayas promocionado el concurso o sorteo mediante pago de ads, la inversión será baja, y los resultados suelen ser altos, pero siempre debes medir su efectividad para saber si te compensa hacerlo otra vez.

Las estrategias de gamificación en Facebook suelen dar grandes resultados, sobre todo en cuestiones de fidelización y reputación de marca. Te recomendamos que antes de lanzar una campaña de este tipo, gestiones una estrategia que te permita determinar los objetivos y sobre todo medir los resultados.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top