Social Media Marketing

Cómo crear una estrategia empresarial en Twitter

twitter

Twitter es utilizado por miles de empresas en todo el mundo como estrategia empresarial, aunque es importante crear un plan de actuación en esta red antes de empezar a trabajar.

Ya hemos hablado en alguna ocasión de cómo utilizar Twitter profesionalmente o como herramienta empresarial. Sus ventajas son múltiples: permiten llegar a nuestro segmento del target que utiliza las redes sociales, y en concreto Twitter, además de darnos la posibilidad de contactar con otras empresas o profesionales del sector para establecer un feedback o retroalimentación sobre temas de interés. Antes de abrir una cuenta en esta red social debemos contar con una estrategia que determine nuestras acciones y nuestros objetivos, para poder conseguir unos resultados óptimos.

Analiza tu target

Piensa en tu público objetivo, en sus intereses y en sus gustos. Twitter suele ser utilizado por personas jóvenes, con conocimiento de las nuevas tecnologías y con intereses varios, pero que siempre buscan contenido de calidad. También se utiliza por profesionales de diferentes sectores para estar al tanto de las novedades del gremio y tener sus conocimientos permanentemente actualizados.

Si nuestro público objetivo no es susceptible de estar en Twitter, no nos sirve de nada abrir una cuenta e invertir los recursos humanos y económicos en potenciarla.

Establece unos objetivos

¿Qué es lo que quieres conseguir estando en Twitter? Es importante entender que las redes sociales, incluidas Twitter, no son un instrumento de venta. Sirven para crear branding, es decir, aumentar la reputación de nuestra marca y también como punto de encuentro entre el cliente y la propia empresa, facilitando las comunicaciones en un tono más informal. Si tienes pensado dedicar Twitter a lanzar mensajes promocionales, tal vez deberías plantearte utilizar otros métodos.

Analiza tu competencia

¿Qué hacen las empresas de tu sector en Twitter? El benchmarking nos sirve para nuestra estrategia de marketing  y es un ejercicio muy sano para una empresa, ya que nos permite sacar ideas y comparar nuestras acciones con las de otras empresas susceptibles de ser competencia. Recuerda que si ya lo han hecho antes puedes aprender de sus errores y aciertos y servir también de ejemplo para otras empresas que quieran empezar su andadura en las redes sociales.

Crea un calendario de contenidos

Piensa en cuándo entra tu target en Twitter, las horas en las que más interactúan y haz un estudio de los momentos más rentables para publicar. Esto es muy importante para conseguir la máxima difusión en tus publicaciones y que estas lleguen a más usuarios. Recuerda que esta estimación depende mucho de tu target.

Publica contenido propio

Twitter busca la calidad. Los mensajes que más repercusión tendrán son aquellos que dan un valor añadido al usuario, por lo que es importante que les demuestres con contenido propio todo lo que sabes de tu sector. Aquellos perfiles que no aportan nada de interés suelen perder seguidores fácilmente, casi tanto como si no publican.

Establece el tono de tus respuestas

¿Cómo responderás a los comentarios? Recuerda que la herramienta te permite tener un vínculo importante con los clientes y que recibirás críticas y sugerencias a través de Twitter. Lo ideal es que tengas un protocolo de actuación ante cada caso, para saber siempre en qué tono responderás a las críticas y cómo solucionarás posibles crisis de reputación en la red social.

Mide

Tus acciones siempre deben ser medidas. Twitter nos ofrece su propia herramienta de analítica, aunque puedes utilizar herramientas externas que incluso te permiten programar mensajes. Esto es muy útil cuando te encuentras una información interesante que no quieres compartir en ese momento porque puede que no tenga la difusión que se merece.

Cada cierto tiempo debes medir el impacto de tus publicaciones para ajustar o incentivar las acciones que llevas a cabo y así conseguir más seguidores y un mayor impacto de tus publicaciones.

Twitter es utilizado por miles de empresas en todo el mundo como estrategia empresarial, aunque es importante crear un plan de actuación en esta red antes de empezar a trabajar. Planificar las acciones nos ayudará a conseguir todos nuestros objetivos y tener una visibilidad importante en esta red social.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top