Social Media Marketing

Qué es Snapchat y cómo funciona

que es snapchat

Snapchat te permitirá comunicarte con tus clientes con imágenes, incrementando el impacto de tus acciones de marketing

Está claro que las modas también están muy presentes en las redes sociales, porque siempre nos encontramos con nuevas plataformas que surgen y que se convierten en las más utilizadas por los usuarios y otras que se quedan por el camino y no alcanzan el éxito que tenían planeado desde un principio. Aunque los reyes indiscutibles sigan siendo Facebook y Twitter, tanto en publicaciones como en usuarios, hay redes sociales que vienen pisando fuerte y que ya se han hecho un hueco en los smartphones y ordenadores de muchos internautas.

Hoy quiero hablarte de Snapchat, una herramienta que es utilizada por muchas empresas para entrar en contacto con sus usuarios y así lograr una fidelización mayor.

¿Quieres conocer más sobre este nuevo fenómeno social?

¿Qué es Snapchat?

Aunque te estamos hablando de esta herramienta como una red social, lo cierto es que puede no ser considerada como tal. Más bien se trata de un servicio de mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram que te permite añadir contactos y hablar con ellos. La gran diferencia con estas dos aplicaciones es que la comunicación con los otros usuarios se establece a través de fotografías que envían en cada chat. Esto puede ayudar mucho en tu estrategia de redes sociales, si tu modelo de negocio se corresponde con el carácter de esta plataforma.

Principales características

Snapchat te permite establecer una conversación con tus contactos a través de fotografías. Su principal característica es que las imágenes que mandas a través del chat se autodestruyen en un periodo de tiempo determinado. Así, puedes elegir durante cuántos segundos tus contactos pueden ver la fotografía. Cuando se la envíes al contacto en cuestión se le notificará de que quieres enviar una imagen y cuánto tiempo tiene disponible para visualizarla.

Más especificaciones

Las imágenes que envías por Snapchat pueden ser editadas de diferentes maneras, y tienes la opción de añadir texto o emoticonos. Así podrás adjuntar algunas palabras a modo de pie de foto para que tus seguidores puedan entender mejor la fotografía.

que es snapchat

Finalidad

Este servicio de mensajería se creó con la finalidad de dar cierta privacidad al envío de fotografías entre usuarios. Así, el receptor solo puede ver por un tiempo determinado la imagen que envía el emisor, de forma que se descarta que pueda guardarla y difundirla a terceras personas. Te estarás preguntando si no es posible realizar una captura de pantalla antes de que expire el tiempo durante el cual se muestra la fotografía para acceder a ella en cualquier momento. Los creadores de Snapchat también han pensado en ellos, por eso han creado la aplicación de forma que para poder visualizar la imagen enviada debes presionar sobre el mensaje en cuestión. Si dejas de hacerlo, se borrará automáticamente, así que se aumenta la dificultad a la hora de hacer una captura de pantalla, ya que necesitas utilizar las dos manos para hacerla y una ya se encuentra sobre la pantalla.

Usos

Dado su carácter efímero, esa aplicación puede ser utilizada de diferentes maneras, aunque va a depender mucho del tipo de usuario que lo haga. Te hablamos de algunas posibles aplicaciones de Snapchat.

Personas concretas

Un usuario puede usar esta aplicación para comunicarse con sus amigos, familiares o conocidos. Es la forma más rápida y privada de mandar una fotografía, que se borra automáticamente al cabo de unos cuantos segundos. Esto añade a la comunicación un componente efímero que no tienen otras redes sociales como Facebook o Instagram, donde subes una fotografía y se puede ver durante todo el tiempo que tengas abierta la cuenta. Además, evitará que la fotografía se difunda entre otros contactos sin el permiso del receptor. Se utiliza sobre todo en conversaciones personales, aunque recientemente las marcas y personajes públicos están haciendo un mayor uso de esta herramienta.

Personajes famosos

En los últimos tiempos, figuras de gran importancia han decidido tener presencia en las redes sociales para compartir su día a día con sus fans. Desde hace unos meses, Snapchat se ha convertido en una de sus favoritas, porque pueden enviar fotografías a sus contactos y evitar que se filtren. Además, obligan a sus seguidores a estar conectados a la espera de una nueva imagen.

Marcas

Las marcas también han empezado a usar esta herramienta en su día a día. Después de conocer sus características, seguro que te imaginas diferentes usos para tu imagen de empresa. Al ser una plataforma tan inmediata, puedes enviar mensajes a tus seguidores de forma muy sencilla con imágenes que llamen su atención y les inviten a conocer más sobre lo que les proponen.

Posibles usos de Snapchat para empresas

Quiero proponerte diferentes estrategias enfocadas a mejorar la imagen de tu marca, pero antes quiero recordarte que las redes sociales no son un instrumento directo de venta, sino un sistema de fidelización y de monitorización de los gustos de tu target.

  • Promociones especiales: Puedes crear una imagen especial para una campaña concreta e invitar a tus seguidores a realizar una acción específica durante un periodo de tiempo determinado. Esto te permitirá adquirir relevancia y cerrar acciones de marketing que se prolonguen poco en el tiempo.
  • Concursos y sorteos: Es una buena herramienta para generar conversación en torno a una acción concreta y que el requisito para participar sea la rapidez. Es una nueva forma de llegar a tus seguidores a través de una plataforma muy diferente a otras que se utilizan.

Perfil de usuario

Para que puedas empezar a trabajar en tu plan de acción de Snapchat, primero debes analizar si tu público objetivo utiliza de forma habitual esta plataforma. La aplicación es muy famosa entre el público joven, así que si tu cliente ideal se adapta al target de esta red social puedes lograr muy buenos resultados.

Snapchat es un servicio de mensajería instantánea que se diferencia de otros similares en que se utiliza para enviar fotografías que se autodestruyen pasado un tiempo que el emisor puede decidir en todo momento. Además de ser usado por un público joven y aficionado a las nuevas tecnologías, está adquiriendo mucha relevancia entre personajes famosos y marcas, con el objetivo de generar interés en sus clientes potenciales. Recuerda que antes de realizar cualquier acción en plataformas como estas deberías crear un plan de acción en redes sociales con unos objetivos claros e indicadores que te ayuden a medir tus acciones.

Compartelo porfavor
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top