
El whatsapp es una excelente herramienta para la comunicación en los negocios, de hecho permite comunicarse con clientes, socios de negocios, empleados y otras personas sin necesidad de pagar por ello, basta con tener un smartphone y una conexión de datos (puede accederse a redes wifi). Pero Whatsapp no es la única herramienta que existe, de hecho hay muchas alternativas interesantes:
- Viber. Es un sistema para hacer llamadas y mensajes gratuitos entre quienes tienen el sistema.
- Skype. Desde siempre, y sobre todo ahora que es la alternativa al Messenger de Hotmail, el Skype ha sido una excelente herramienta de comunicación y videollamadas entre personas que tienen la herramienta en el ordenador o en el smartphone. Además, ofrece la posibilidad de llamadas económicas a quien no tiene Skype.
- Line. Es una alternativa a Whatsapp que cada vez va ganando más peso, de hecho una de las ventajas a mayores es que permite hacer llamadas gratuitas entre sus usuarios. Se puede utilizar en el ordenador y en el smartphone (Android, iOs, Blackberry, Windows Phone).
- GTalk. Es una aplicación de Google que se integra en el Gmail para permitir el contacto entre usuarios. Se puede utilizar en Android con aplicación nativa, u otras plataformas con aplicaciones de terceros.
- eBuddy. Es otra alternativa al Whatsapp con características muy similares que integra los contactos del teléfono y el perfil social de Facebook. Pueden acceder usuarios de diferentes servicios.
- Facebook Messenger. Es una aplicación de mensajería de la red social, con la característica añadida que muy pronto se podrán hacer llamadas VoIP gratis.
- Chad2Win, por ahora un sistema de mensajería muy reciente, con la principal ventaja de que paga a los usuarios por su utilización.
- Tuenti Social Messenger. Es un sistema de mensajería con chat de grupo en que una de las principales preferencias es la privacidad.
- GroupMe, similar a whatsapp en funcionamiento pero con posibilidad de incluir más contactos en los grupos de chat.
- Blackberry Messenger, tiene mayor fiabilidad y privacidad, pero sólo es para RIM.
Estas son algunas de las alternativas más importantes al Whatsapp en la comunicación personal y de negocios, sobre todo porque son los más conocidos y que cuentan con más número de usuarios, pero no quiere decir que deban sustituir totalmente a la comunicación en persona, por teléfono o por otros medios. Son herramientas complementarias, no las únicas, y como herramientas también hay que saber cuidar la seguridad de las comunicaciones.