10 componentes importantes en el CRM

La atención al cliente
Marketing

CRM (Customer Relationship Management) consiste en la gestión sobre la relación con los consumidores y se basa en el marketing relacional, una estrategia de negocios que se centra principalmente en el cliente. Está estrechamente ligado con el marketing relacional ya que este consiste en conseguir relaciones rentables con los clientes basándose en el estudio de su comportamiento y la interacción con ellos.

Existen varios tipos de CRM: los de pago como Salesforce, Microsoft Dynamics; y los gratuitos como Hipergate y CiviCRM. Uno de los más conocidos también es SugarCRM, que ofrece versión community opensource así como versiones de pago y en Internet.

Existen 10 componentes importantes en el CRM:

  1. Funcionalidad de ventas y administración
  2. Servicio y atención al cliente
  3. Mercadotecnica
  4. Manejo de tiempo
  5. Telemarketing
  6. Ecommerce
  7. Servicio en las ventas
  8. Manejo de información para ejecutivos
  9. Integración del ERP
  10. Sincronización de datos

Los CRM son muy importantes para detectar oportunidades de venta, clientes potenciales, establecer prioridades en función de las necesidades de la empresa y mucho más. Se basan en el estudio de los clientes y la relación con los clientes para conseguir las mejores estrategias para la empresa.

Las campañas que utilizan el sistema CRM deben estar basadas en la anticipación de la empresa en cuanto a los deseos del cliente, de manera que se pueden utilizar para el marketing relacional con el objetivo de los mejores resultados para la empresa teniendo en cuenta las necesidades del cliente.

La empresa con ello pretende incrementar las ganancias, los márgenes, las ventas, reducir los costos de mercadotecnia y ventas a la vez que pretende lograr y aumentar la satisfacción de los clientes. Con este nuevo enfoque la empresa aprovechará todas las oportunidades para mejorar sus relaciones con los clientes y ofrecerles satisfacción.

En una sociedad donde cada día existe más competencia, para las empresas es necesario diferenciarse, y cuando los productos no se diferencian en muchas ocasiones, lo importante va a ser la atención que ofrezca la empresa a los clientes, de manera que se consiga con estos objetivos atraer a todos los clientes y mantener a los clientes actuales. Las empresas deben ser competitivas, y una forma de alcanzar estos objetivos es mediante la atención y el cuidado del cliente, por eso el marketing relacional cada vez tiene más importancia.

To Top