10 consejos para ser un buen vendedor y 10 falsos mitos acerca de los vendedores

como ser un buen vendedor de ropa
Estrategias de Ventas

La venta es una de las actividades más controvertidas del mundo de los negocios. Es necesaria y a la vez odiada. De hecho muchos odian vender y ven a todos los vendedores como estafadores. En Gestion.org vemos necesario aclarar ideas sobre la venta, por ello en este artículo hablaremos de cómo ser un buen vendedor.

Mostraremos las cualidades de un buen vendedor y algunos falsos mitos existentes acerca de los vendedores. ¿Quieres aprender las habilidades de un buen vendedor y aumentar las ventas de tu negocio? Entonces quédate porque vas a aprender mucho.

 

👉¿Qué es un vendedor?

Un vendedor es un profesional que se dedica a las ventas, es cualquier persona que realiza habitualmente esta función ya se encuentre en la tienda, realice la actividad puerta a puerta o por medios a distancia (teléfono o Internet).

La principal cualidad de un vendedor no consiste simplemente en la destreza para vender fácilmente aquí y ahora, sino también en

 

👉Técnicas y características de un buen vendedor

Un buen vendedor no sólo debe tener las competencias necesarias para desarrollar su trabajo sin dificultades sino que también debe conocer algunas técnicas para alcanzar más y mejores ventas.

Te mostramos 10 características que debe tener un vendedor para lograr su objetivo.

 

 

1. Buena presencia

Una buena presencia da buena imagen, y si los productos entran por los ojos también los vendedores deben dar una imagen adecuada. Un vendedor desaliñado da mala imagen a la empresa y al producto.

¿Quieres saber cómo ser un buen vendedor de ropa? Entonces debes ir vestido de acuerdo con el estilo de ropa que quieres vender. Lo mismo sucede para ser buen vendedor de seguros o de coches nuevos, tu imagen ha de ser impecable.

Asimismo, el buen vendedor debe aprender a controlar el lenguaje corporal y eliminar los tics o muestras de nerviosismo ya que la seguridad es clave.

 

2. Conocer el producto

Un buen vendedor debe conocer el producto con todas sus características, ventajas, desventajas, precio y todo lo necesario para presentárselo al cliente.

Conocer todas las características del producto es una de las claves para vender, ya que se tiene respuesta a todas las posibles preguntas y se pueden realzar las bondades de aquello que se promociona.

 

3. Técnica de las pocas unidades

Si se muestran pocas unidades de un producto o una imagen de exclusividad, el comprador se puede ver tentado a comprar por el impulso inicial de no quedarse sin ese producto que desea.

 

4. Técnica de la comparación

En ocasiones, sobre todo en el puerta a puerta, se puede mostrar al cliente que su vecino o amigo lo tiene, por lo que si algún conocido de la persona ha comprado ese producto el mostrarlo puede dar lugar a la compra. “Si él lo tiene, ¿por qué no voy a tenerlo yo?”.

 

5. Técnica del listón bajo

Se debe mostrar al cliente buenas características del producto, pero no todas, de manera que no tenga el listón demasiado alto y se decepcione, sino al contrario, que se sorprenda y quiera volver a comprarlo.

 

6. No mentir, maquillar los defectos

Los defectos no se deben decir, pero si el cliente pregunta se debe comentar desde un punto de vista positivo. Ejemplo “-¿el servicio de soporte técnico no es gratuito?- dispone de un servicio de atención al cliente todos los días las 24 horas en un 902”.

 

7. Buen humor y positividad

Va a haber días en que se obtengan muchas ventas y días malos, por lo que hay que pensar en positivo y saber esperar los buenos momentos.

Los vendedores siempre deben recurrir a la motivación para no dejarse vencer.

 

8. Amabilidad y profesionalidad

El vendedor debe ser amable, respetuoso, comunicativo y carismático.

No debe imponer criterios, sino ofrecer opciones de manera que sea el cliente el que se interese por el producto. Si a un cliente no le interesa algo hay que respetarlo y ofrecerle otras alternativas que sí puedan ser de su interés.

Otra de las claves de un buen vendedor es conocer al cliente. Existen muchos tipos de clientes y hay que conocerlos para saber cómo enfocar la venta.

 

9. Probar y utilizar lo que funciona

Se pueden probar nuevas estrategias de venta, nuevas actitudes, observando los resultados y repitiendo lo que funciona. Para distintos productos suelen acabar funcionando distintas técnicas.

Además, es muy importante dar con la persona que toma las decisiones para así evitar la excusa de “tener que consultarlo”.

 

10. Preocupación por la empresa

La remuneración de los vendedores es lo que más interesa a muchos profesionales de las ventas.

Esta remuneración puede depender de cantidad de ventas, pero también es importante la preocupación por las necesidades de la empresa observando el papel que tiene dentro de ella con el objetivo de dar lo máximo de sí, no sólo ante los clientes sino también ante los superiores.

 

 

👉10 mitos que giran alrededor de los vendedores

¿Qué dice la gente sobre los vendedores? Veamos 10 mitos sobre lo que la gente piensa.

1. Hay que ser extrovertido y tener mucha labia: lo importante de un vendedor es saber llegar a los clientes y para ello no hace falta tener una labia arrolladora.

2. Todo el mundo puede ser buen vendedor: esto es cierto, pero hay que estar motivado para no desistir antes de conseguir resultados.

3. Los grandes vendedores son buenos gerentes de ventas: para ser gerente de ventas hay que saber manejar equipos comerciales lo cual es independiente de ser vendedor.

4. Un buen vendedor vende cualquier cosa: no exactamente. Un vendedor no consigue lo que desea si no cree en lo que vende.

5. El mejor vendedor del mundo es capaz de cerrar una venta muy rápido: hay clientes que necesitan tiempo para comprar. No hay que presionar pero tampoco dejar mucho tiempo para que cambien de opinión.

6. El que profesional que vale no es vendedor: esto no es así, de hecho los grandes vendedores ganan mucho más vendiendo de lo que lo harían en otro trabajo.

7. Los grandes vendedores tienen buen físico: esto puede ayudar pero no es lo único y en ocasiones ni siquiera lo mejor.

8. Los grandes vendedores son hombres: ser buen vendedor no es cuestión de sexo.

9. Los mejores vendedores no tienen escrúpulos: esto puede funcionar pero solo a corto plazo.

10. El buen vendedor no acepta un no por respuesta: los buenos vendedores deben saber argumentar sus respuestas y contraatacar a los posibles clientes, pero saben retirarse a tiempo.

 

👉¿Ya sabes cómo ser el mejor vendedor del mundo?

Un buen vendedor debe tener muchas competencias interesantes: don de gentes, tolerancia al estrés, flexibilidad y atención al cliente.

Muchas personas se adentran en el mundo comercial porque hay trabajo, no porque les apasione. ¿Crees que una persona sin dotes comerciales puede ser buen vendedor? Esperamos tu opinión en los comentarios.

To Top