
Hemos hecho una recopilación, haciendo uso de diversas fuentes como son compañías especializadas que se mencionan, y en base a nuestras intuiciones, para dar a conocer lo que pensamos que serán las nuevas tendencias en seguridad informática para las pymes en el próximo año.
- Según Blue Coat, habrá más actividad de reamsomware. Estos ofrecen la recuperación de datos con unos 200 dólares, pero podrían aumentarlo y puede que lo sigan haciendo. Accediendo a sus peticiones se financian y se puede conseguir que desarrollen mejores cosas para seguir atacando.
- Se incrementará el presupuesto para seguridad. Anteriormente hemos comentado los gastos que suponen las vulnerabilidades informáticas para las empresas, y cabe esperar que éstas inviertan más en la seguridad informática este año.
- Se pensará en el ROSI (retorno de la inversión en seguridad), algo que aunque es difícil de detectar debe hacerse para justificar las inversiones.
- Gestión de las tiendas de aplicaciones. Las empresas crearán para mantener la máxima seguridad en momentos en que quieren conectarse en cualquier momento y lugar desde diferentes dispositivos.
- Según IBM, habrá tutores digitales para aprender, velar y responder en función del contexto y comportamiento del usuario en diferentes dispositivos prediciendo patrones que podrían llevar posteriormente a un ataque cibernético.
- Se perderá la privacidad cada vez más, y de hecho una encuesta de ComRes ha descubierto que el 79% de empresas entrevistadas están preocupadas por su privacidad en la red.
- Se espera que el malware se diversifique en todo tipo de dispositivos electrónicos, que cada vez son más, incluso los menos tradicionales como coches o smart tv.
- Según Blue Coat se reducirán las brechas porque las empresas requieren de prevenir, detectar y responder con rapidez.
- El malware podrá entrar por medio del almacenamiento en la nube, con servicios de almacenamiento populares (como Dropbox) o no tanto. Puede entrar en documentos de texto, imágenes, archivos pdf y otros.
- El malware avanzado está disminuyendo, y disminuirá, pero según datos de Websense podría ser una mala noticia al haber más ataques dirigidos. Aunque haya un menor volumen de ataques hay un mayor riesgo.
- La deep web, o web profunda, no desaparecerá, y de hecho seguirá siendo un problema para evitar delitos informáticos.
- Habrá muchos más robos de datos personales y vulnerabilidades en smartphone o tablets, cada vez más utilizados sin conocer los verdaderos peligros que puede haber también en ellos.
- Tras un primer paso importante por parte de Apple con su nuevo iPhone, cabe esperar que los sistemas biométricos para autentificarse cobren cada vez más importancia.
- Al haberse detenido el autor de Blackhole, se espera que otros exploit kits quieran hacerse con el poder que hasta ahora tenía Blackhole.
- Las redes sociales también serán vulnerables, tanto en ataques por medio de enlaces y aplicaciones como por medio de secuestro de cuentas. Los peligros en las redes sociales se incrementarán cuanto mayor sea su uso e importancia.
- Se seguirán aprovechando los acontecimientos importantes para el cibercrimen, acontecimientos como la Copa Mundial de Fútbol o la Declaración de la Renta, entre muchos otros.