4 aspectos a tener en cuenta a la hora de ahorrar costes en la empresa

Ahorro e inversión en México
Costos

Algunos aspectos que se pueden y deben tener en cuenta a la hora de ahorrar costes dentro de la empresa pueden estar relacionados con:

La oficina. El espacio físico es donde se desenvuelve la mayor parte de las acciones de la empresa, por eso es tan importante aprovechar el espacio. Los espacios inutilizables se pueden alquilar o utilizar para otras actividades que no se realizan en la actualidad.  No hay que tener mucha dependencia de la oficina, por lo que se puede tender a programas de acceso remoto, tecnología voip, sistemas de videoconferencia, programas de mensajería, etc. Esto permitirá ahorrar en ciertas cosas, administrar mejor el tiempo y ofrecerá la posibilidad de que los trabajadores puedan hacer su jornada de trabajo desde su hogar en ciertos días o en alguna urgencia, con el consecuente ahorro de gastos que esto supone y la satisfacción del empleado que se siente mejor trabajando en casa y ahorrando los desplazamientos.

La informática. El software libre es otra forma de ahorrar dinero. Programas open-source gratuitos hará que se ahorren en muchas cosas. Esto se puede aplicar al sistema operativo, los programas de ofimática, los sistemas de correo electrónico, antivirus, aplicaciones que se necesiten y tengan su versión libre, programas de gestión, etc. El pago anual que supondrían todos estos programas se puede ahorrar sin prescindir de las funcionalidades que se necesitan. Las redes sociales permiten tener una página web de la empresa sin gastar dinero en el dominio, alojamiento ni programación, basta con abrir la cuenta y actualizarla (cuanto más a menudo mejor).

La papelería y material de oficina. Para ahorrar costes en esto se debe sobre todo ahorrar papel, haciendo informes, formularios, notificaciones y facturas en la medida de lo posible por vías informáticas o digitalizados, con el consecuente ahorro de papel y tinta. Utilizar el mismo proveedor puede ayudar, sobre todo si se compra por lotes, ya que los gastos de envío son los mismos y siempre se habrá seleccionado el mejor y más barato.

El personal. No se debe ahorrar en sueldos ni en primas ni descontar beneficios sociales que pueden mantener contentos y motivados al personal, pero sí se pueden reducir los que no se utilizan así como ahorrar en gastos innecesarios relacionados con el personal. Tan sólo hay que saber mirar y se encontrarán esos gastos que no son necesarios. Por otra parte, mantener al personal contento y motivado se puede hacer de manera económica, y permite ahorrar en selección de personal y formación además de tener un valor fijo dentro de la empresa y un mayor rendimiento en base a la experiencia y motivación.

También te puede interesar...
To Top