5 competencias fundamentales

hombre de negocios
Gestión por competencias

Si bien es cierto que existen muchas competencias importantes en el mercado laboral y no sólo dependiendo de la empresa sino también del puesto que se solicita se van a necesitar unas u otras competencias, existen 5 competencias importantes a tener en cuenta, aunque haya muchas más, sin olvidar por ejemplo el cada día más solicitado trabajo en equipo.

Las empresas trabajan con personas y son las personas un valor muy importante dentro de la empresa, por eso mismo a la hora de la gestión por competencias se van a elegir las más importantes para el puesto de trabajo que se ofrece y también para la empresa. 5 de las competencias más importantes dentro de una empresa son estas.

La flexibilidad es una de las competencias que más se suelen buscar en la selección de personal, y no sólo en cuanto a flexibilidad horaria sino más bien la capacidad para modificar el propio comportamiento adoptando nuevos enfoques para alcanzar las metas propuestas. Está muy relacionada con la adaptación al cambio, ya que esta es la capacidad para enfrentarse con flexibilidad y versatilidad a situaciones nuevas. La persona con flexibilidad se adapta a sí misma en función de lo que pretende.

La innovación es una competencia muy importante, que consiste en la habilidad para tener nuevas ideas y métodos novedosos así como recursos interesantes, y en base a todo esto poder concretarlo en modo de acciones. Una persona que tiene innovación pone cosas nuevas en marcha, se le ocurren cosas interesantes.

La iniciativa es la predisposición para realizar algo, para emprender nuevas acciones, crear oportunidades y alcanzar unos mejores resultados. Una persona con iniciativa es una persona dinámica, proactiva, que está siempre dispuesta a realizar algo.

La resolución de conflictos es una competencia muy interesante en la medida en que la persona sale salir de los conflictos utilizando las herramientas que tiene a mano, y no se hunde ante las dificultades. La resolución de conflictos consiste en estudiar los problemas que se plantean haciendo una identificación de los aspectos más importantes así como las causas que dan lugar a la situación para conseguir obtener las mejores soluciones en el tiempo previsto.

La responsabilidad. Si bien el resto de las competencias son importantes, la responsabilidad es un punto muy importante a tener en cuenta en el trabajo, y es que esta competencia se refiere al compromiso de la persona, al cumplimiento de las obligaciones que tiene que hacer en el trabajo y en su vida debido a su alto sentido del deber. Las personas con responsabilidad cumplen lo que prometen y deben así como asumen las consecuencias que traen consigo sus actos. Ser responsable requiere esforzarse en lo que se tiene que hacer.

También te puede interesar...
To Top