Saltar al contenido

8 aspectos de marketing digital esenciales que tu empresa debería trabajar para ser exitosa

Las empresas digitales se han convertido en los últimos años en la referencia para el mundo de los negocios. Un cambio de paradigma del que muchos se han aprovechado para maximizar sus beneficios, expandir su público y, en definitiva, obtener mejores resultados en comparación con un negocio offline

En este tipo de compañías online, uno de los puntos más importantes y decisivos para que un negocio pueda alcanzar el éxito es trabajar el marketing en entornos digitales como una de las extensiones corporativas en las que cualquier proyecto debería invertir sus recursos. Al fin y al cabo, los negocios digitales deben sobrevivir en un entorno puramente online, en el que las acciones y estrategias de marketing que se venían estudiando hasta ahora se siguen llevando a cabo, pero en otro contexto. 

Por todo esto, en el día de hoy hemos querido analizar cuáles son esos siete aspectos del marketing digital más relevantes a la hora de trabajar los productos y marketing en una empresa. Desde el marketing de contenidos hasta la segmentación del público objetivo, todo conforma un conjunto relacionado entre sí y que genera una codependencia que influirá enormemente en los resultados obtenidos.  

Índice

Analiza el mercado y tu competencia

Quizás el primer punto que cualquier empresa online debería trabajar dentro de su estrategia de marketing digital es el análisis del mercado y la competencia. En este caso, es imprescindible conocer y analizar el entorno que rodea a la empresa dentro del mercado, para saber dónde está su espacio dentro del mismo y qué facciones concretas puede atacar. Además, también es imprescindible conocer las fortalezas y debilidades de la competencia, para poder encontrar huecos en los que posicionar el negocio digital. 

Definir correctamente tu público objetivo

Otro de los puntos esenciales de cualquier estrategia de marketing digital es definir correctamente el segmento de público que mejor encaja dentro de nuestra compañía. Para esto, se determinan una serie de características demográficas, psicosociales y de hábitos o estilo de vida sobre la audiencia que nos permitirán conocer mejor a quienes pueden consumir nuestros productos y saber cuál es el mejor método de venta para ellos. 

Mantenerte actualizado con el marketing de contenidos

Una excelente forma para darse a conocer entre el público digital es trabajar el marketing de contenidos. Para esto, podemos echar mano de un blog corporativo o de una campaña de email marketing, dos alternativas que no requieren de gran inversión pero de las que se pueden extraer excelentes resultados. Además, hoy en día con herramientas como MailRelay y su cuenta de correo gratuita, no tenemos que preocuparnos por realizar un gran desembolso de dinero para poder disfrutar de envíos de mails mensuales (hasta 80.000), sin publicidad ni limitaciones de envío diarias. 

Trabajar tu identidad corporativa

Un tema en el que muchos negocios online fallan es en no trabajar su identidad corporativa. Más allá de un logotipo o unos colores y tipografías corporativas, la imagen de una empresa cuenta con mucha más profundidad. En este sentido, puede ser interesante intentar definir la empresa como si fuese una persona, con su imagen externa y su personalidad interna, de forma que esto genere un protocolo de actuación ante cualquier comunicación, campaña o estrategia de marketing. 

Desarrollar un plan de comunicación corporativa

Otro de los puntos decisivos para alcanzar el éxito en una empresa digital es haber desarrollado un buen plan de comunicación corporativa. Muy de la mano con el manual de identidad corporativa, este plan de comunicación permite establecer las bases que definen cualquier tipo de acción que se lleve a cabo en nombre de la empresa. Desde cómo se relaciona con sus diferentes tipos de clientes, hasta cómo emite comunicados oficiales o en qué tono se dirigirá a su audiencia, el plan de comunicación es imprescindible para dar a la audiencia una imagen coherente y cohesionada. 

Establecer una estrategia de SEO y SEM

Para que un negocio online pueda funcionar correctamente es imprescindible que se encuentre bien posicionado dentro de los buscadores. En esto se deben basar muchos de los esfuerzos dentro del marketing para poder ser un resultado visible para todas aquellas personas que estén buscando en Google términos relacionados con las palabras clave que definen la actividad de la empresa. Además, también es interesante desarrollar una estrategia de campañas de anuncios digitales de pago, de forma que una audiencia concreta pueda ser impactada por la imagen de la compañía. 

Crear y mantener perfiles en redes sociales

Finalmente, el último punto esencial dentro de una buena estrategia de marketing digital que toda empresa online debería implementar en su plan de negocio es trabajar las redes sociales corporativas. Hoy en día, una empresa que no tenga presencia en redes sociales es un negocio que no puede compartir información con sus clientes y que no se muestra cercana con ellos. Así, trabajar las redes sociales corporativas influye positivamente en la reputación general de la empresa.