Conoce las dinámicas de grupo en selección de personal y cómo se utilizan para elegir a los mejores candidatos

dinamicas de grupo ejercicios
Selección de Personal

La competencia para optar a un puesto de trabajo es cada vez más feroz. Aunque es imposible saber cómo elegir al candidato perfecto, es cierto que las empresas lo tienen más difícil que hace varios años, con lo que los procesos de selección de personal se van complicando.

Antes todo se basaba en las entrevistas. En la actualidad eso no es suficiente y se recurre a otros medios, como los tests psicotécnicos, de personalidad y las dinámicas de grupo.

En este artículo vamos a conocer mejor qué son las dinámicas de grupo y qué se busca conseguir con ellas. También veremos algunos ejemplos de dinámica de grupo que se suelen realizar en las empresas. ¿Te interesa? En ese caso, quédate por aquí, verás cómo este tema te resulta hasta divertido. ¡Comenzamos!

 

¿Qué son las dinámicas de grupo?

Las dinámicas de grupo se utilizan en muchos contextos pero aquí nos vamos a ceñir al empresarial. Así pues, le corresponde la siguiente definición:

Las dinámicas de grupo en la selección de personal son pruebas que permiten ver a la persona en todas sus dimensiones para conocer sus competencias, capacidades, trabajo en grupo y todo lo que la empresa necesita conocer.

Por esto mismo, cada vez son más las empresas que recurren a este tipo de pruebas de selección.

La dinámica de grupos es toda una disciplina dentro de la sociología que, como dice la definición, estudia el comportamiento de las personas dentro de los grupos humanos. Es por esto que las dinámicas y técnicas grupales se utilizan mucho en diferentes ámbitos.

Quizá no hayas pasado por dinámicas de grupo en selección de personal pero sí en otros ámbitos. Por ejemplo, en campamentos o distintas reuniones informales se hacen dinámicas de grupo. En estos casos las dinámicas son como juegos adaptados a adultos, jovenes o niños y se busca que sean divertidas.

Por dar un ejemplo, un grupo de terapia puede empezar con una dinámica de grupo de presentación, como decir el nombre y un hobby, e instar a otra persona a hacer lo mismo. Comenzar así hace la sesión más distendida.

Este tipo de dinámica que acabamos de explicar no suele utilizarse mucho en selección de personal, pero te la mostramos para que te hagas una idea.

 

dinamicas de grupo

Técnicas de dinámica de grupo

Las técnicas de la dinámica de grupos son métodos para organizar y desarrollar la actividad de un grupo. Hay varios tipos de técnicas, pero te vamos a explicar solamente las dinámicas de grupo en entrevistas de trabajo. En ellas se forman grupos de un máximo de 10 participantes.

 

1. La tormenta de ideas o brainstorming

El objetivo de una tormenta de ideas es ejercitar la imaginación para la búsqueda de soluciones. Los organizadores exponen un tema y los candidatos manifiestan su punto de vista sin restricciones. El tema que se presenta suele tener relación con:

  • Propuestas de mejora para la empresa.
  • Ideas sobre nuevos productos o servicios.
  • Alternativas para solucionar un problema.

Se pueden tomar como punto de partida casos reales de la propia compañía o ficticios.

 

2. El foro

Esta técnica es muy utilizada. Los responsables de las dinámicas, que suelen ser los empleados de Recursos Humanos, proponen un tópico de discusion y cada participante da su opinión libremente. En este caso hay una persona moderando el grupo y otra tomando notas. El resto de participantes son los candidatos a trabajadores de la empresa.

 

3. El debate

La base de esta técnica es una discusión entre varios candidatos. El objetivo es analizar cuatro cualidades que se muestran fácilmente cuando varias personas discuten: respeto, orden, cooperación y compromiso. Estos valores son muy importantes en un trabajador y con esta técnica se puede comprobar fácilmente quién los tiene y en qué medida.

 

4. La mesa redonda

El objetivo de una dinámica con la técnica de la mesa redonde es valorar la argumentación, síntesis y capacidad de persuasión. No se trata de imponer sino de defender el punto de vista propio con empatía y respetando el turno de palabra.

 

5. El panel

El panel tiene puntos en común con la mesa redonda. La diferencia está en que a todos los miembros del grupo se les asigna argumentar sobre un tema. Dicho tema tiene varios aspectos y cada miembro del grupo tiene que presentar el aspecto que le toque. En ocasiones el tema no es impuesto sino que puede ser elegido entre varios, de tal manera que el grupo pueda escoger algo en lo que puedan desenvolverse relativamente bien.

A continuación veremos brevemente los tipos de dinámicas de grupo existentes.

 

Tipos de dinámicas de grupo

No hay que confundir técnicas de dinámicas de grupo con los tipos de dinámicas de grupo. En las técnicas se busca hacer que el grupo se comporte de una forma u otra. Sin embargo, los tipos de dinámicas se clasifican según lo que se busca conseguir realizando la actividad.  Según el objetivo tenemos varios tipos de dinamicas:

  • Presentación.
  • Conocimiento y confianza.
  • Crecimiento grupal.
  • Animación para el análisis de problemas.
  • Planificación.
  • Evaluación.

Los tipos de dinámicas más utilizados en selección de personal y entrevistas de trabajo son los de conocimiento, animación para el análisis de problemas y planificación.

En selección de personal hay muchas dinámicas de conocimiento, ya que los reclutadores quieren candidatos con unas características personales muy determinadas, como facilidad para trabajar en equipo, asertividad y respeto en el trato hacia los compañeros. Por medio de las dinámicas pueden hacerse idea de si las personas que tienen enfrente cumplen con los requisitos.

Visto todo esto vamos a la parte más práctica y a la vez más entretenida, que son los ejemplos concretos de dinámicas de grupos.

 

Ejemplos de dinámicas de grupo en entrevistas de trabajo y selección de personal

Te explicaremos 3 dinámicas: el naufragio, Romeo y Julieta y los 6 sombreros

1. El naufragio

En esta prueba, se supone que los integrantes del grupo van en un barco. Este sufre un accidente y se hunde. Los náufragos llegan a una isla desierta donde no hay nada y quien se quede allí morirá. La única forma de salir es un bote con víveres en el que solo cabe una persona.

Los miembros del grupo tienen que decidir quién es la persona que podrá coger el bote y sobrevivir. Cada uno de los integrantes del grupo tendrá un personaje asignado, entonces tienen que argumentar por qué el grupo tiene que salvarle a él.

Después de que cada uno exponga sus razones habrá una votación. Cada miembro votará a una persona que no puede ser el mismo. Evidentemente se salva el que más votos reciba.

Otra variante de este ejercicio consiste en que cada persona del grupo debe argumentar por qué ha de salvarse pero hablando de ella misma, lo que sabe hacer, sus cualidades y todo lo que considere conveniente para que sus compañeros de grupo la elijan a ella para montar en la barca y salvarse.

 

2. Romeo y Julieta

Uno de los ejercicios de dinámicas de grupo más curiosos que se plantean en selección de personal es la dinámica de Romeo y Julieta. Se plantea al grupo la historia de Romeo y Julieta y se les pide que resuelvan el misterio.

La trama consiste en que Romeo y Julieta son encontrados muertos en el suelo de un dormitorio. Cuando fueron descubiertos había piezas de vidrio y un poco de agua en el suelo. El único mobiliario de la habitación consiste en una plataforma y una cama.

¿Qué causó la muerte de Romeo y Julieta? Los participantes del grupo deben hacer preguntas cerradas en las que solo cabe responder sí o no hasta llegar a la solución del misterio. Cuando sabes la respuesta parece muy ovbio pero quien no conoce la dinámica se vuelve loco porque no se le ocurre pensar que Romeo y Julieta son peces.

 

3. Los 6 sombreros

Este dinámica está pensada para grupos de 5 personas más el moderador. Cada uno tendrá un sombrero de un color. El reclutador tendrá el sombrero azul, cuyo rol es ir pidiendo a los demás sombreros que hagan sus aportaciones en el orden que él les pida.

El resto de los candidatos tendrá un sombrero de cada color. Según el color, el candidato deberá responder de una determinada forma cuando el sombrero azul se lo diga. Lo que se debe responder tiene relación con una situación empresarial que el reclutador planteará al principio de la dinámica.

Los otros 5 colores son:

  • Blanco: quien lleve este sombrero aportará datos objetivos.
  • Rojo: se encargará de resaltar los aspectos emocionales de todas las aportaciones.
  • Amarillo: aporta positividad respecto a las intervenciones de los demás.
  • Verde: propondrá soluciones creativas e innovadoras.
  • Negro: tratará de descubrir datos negativos o poner pegas a los aportes del resto.

Así el reclutador observará actitudes, comportamientos, capacidad de adaptación, forma de pensar y otros aspectos de cada candidato. Esta dinámica es muy buena para trabajos dedicados a analizar y resolver problemas.

 

dinamicas de grupo comunicacion

¿Qué se valora en una dinámica de grupo?

Hemos presentado dinámicas de grupo de selección de personal que consisten en resolver un misterio. ¿Realmente importa tanto ser la persona que ha conseguido resolverlo?

La respuesta a esta pregunta es no, de hecho no siempre que se plantea un caso para resolver hay una solución única. En ocasiones ni siquiera hay solución. Lo que se busca es analizar el comportamiento de los candidatos durante la prueba.

Para ello hay una o dos personas observando, tomando notas o rellenando una ficha durante el ejercicio. Lo que se puntúa son rasgos o habilidades específicas que variarán según el puesto de trabajo a cubrir.

Algunos aspectos que se valoran son:

  • Capacidad de comunicación oral.
  • Soltura.
  • Grado de timidez.
  • Introversión.
  • Control emocional.
  • Dinamismo.
  • Liderazgo.
  • Grado de cooperación.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad de organización.
  • Presentación al resto del grupo.

Después de todo esto viene la pregunta lógica: ¿cómo tengo que actuar en una dinámica grupal para impresionar a los seleccionadores y pasar a la siguiente fase? No hay una receta mágica pero sí algunas pautas que pueden ayudarte a salir airoso.

 

Cómo comportarse en una dinámica de grupo para causar buena impresión

Lo primero que debes hacer es olvidarte de que hay alguien allí que quiere juzgarte. Así que relájate y respira hondo antes de entrar a la empresa. Los seleccionadores quieren conocerte, no emitir un juicio sobre ti.

Otro punto importantísimo es dejar a un lado la timidez. En todo tipo de pruebas de selección de personal se busca a los mejores, o al menos a los que parecen ser los mejores. Si te muestras excesivamente tímido no sacarás todo tu potencial.

No hay que mostrarse tímido pero tampoco hay que pasarse de extravertido. Esto de entrada no es malo, lo que ocurre es que algunas personas no saben utilizarlo a su favor.

Una persona que actúa con vehemencia, interrumpe y quiere imponer su opinión no gustará a los reclutadores, ya que da la impresión de ser conflictiva y de trato difícil. Si eres lanzado a la hora de comunicar, colabora con los demás y anima a participar a los que veas más tímidos.

Entonces, ¿cuál es el comportamiento ideal para causar buena impresión en una dinámica de grupo?

  • Expón tus ideas y defiéndelas.
  • Participa activamente y con educación.
  • Si un compañero tiene una idea mejor, reconócelo.
  • Escucha a tus compañeros y no les interrumpas cuando hablar.

Recuerda que las empresas valoran a las personas que trabajan bien en equipo y esto es:

  • Comunicarse asertivamente.
  • Ser empático.
  • Cooperar.

Si tienes todo esto en cuenta es más probable que tengas éxito en estas pruebas.

 

¿Cuál es tu experiencia con las dinámicas de grupo?

Las dinámicas de grupo para seleccionar personal se suelen llevar a cabo en empresas grandes. Una compañía grande tiene un departamento de Recursos Humanos considerable que se puede permitir invertir tiempo en este tipo de actividades.

Lo que suelen hacer es ponerse en contacto con bastantes candidatos e ir descartando a la mayoría después de la dinámica grupal. Los que queden después de las dinámicas irán a las entrevistas personales.

¿Uiilizas las dinámicas de grupo cuando quieres contratar a alguien? Si es así, nos gustaría que compartieras con nosotros los pros y los contras que le encuentras a este método. Nos vemos en los comentarios.

To Top