Algunos datos sobre la situación laboral actual: profesiones más demandadas marketing y ventas

Recursos Humanos

En la actualidad, la búsqueda de empleo se está convirtiendo en complicada para muchas personas y para muchas profesiones. Sin embargo, podemos decir que los perfiles más demandados son los que corresponden a las ventas, marketing, nuevas tecnologías, ingenierías y finanzas. Estos segmentos profesionales son los que tendrán mayores posibilidades de conseguir un empleo teniendo en cuenta los mejor cualificados y con experiencia, además se pide habilidades para el desarrollo de nuevos productos o ideas innovadoras.

Según Ranstad, las empresas españolas quieren salir de la crisis mejorando la productividad y el rendimiento de trabajadores además de retener a los talentos o a los mejores para que se queden en la empresa y no se vayan a otra.

Los puestos mejor remunerados son los de country manager, con 100000 euros brutos, el director médico con 96500, el director de auditoría con 85000 y el director de ventas con 80000 euros.

Las empresas extranjeras que demandan más mano de obra son China e India para transporte y logística, Brasil y México para arquitecto, y Europa Central requiere de ingenieros.

La mitad de las empresas que forman parte del muestrario del informe mira el futuro con optimismo, pensando en un aumento de ingresos en los últimos meses del año, el 40% de los directores de recursos humanos tiene abierto algún  proceso de selección de personal y otro 35% piensa contratar personal próximamente, al menos antes de finalizar el año.

Uno de los principales problemas en las empresas, ya lo habíamos comentado anteriormente, es la fuga de cerebros, y es que pese a que en muchas ocasiones es complicado encontrar trabajo también para las empresas es complicado encontrar personal cualificado y retenerlo en la empresa. Muchas empresas buscan gente con capacidad de liderazgo para gestionar una fase de crecimiento, con capacidad de innovación y desarrollo de nuevas tecnologías. Unas empresas forman a sus empleados y otras buscan profesionales de fuera (o externalizan estos servicios). Hay una gran competencia por el talento, pese a todo, aunque hay empresas que no se suman al carro de la competencia y pierden talento que va a la competencia.

Los datos de este informe indican que es necesario un cambio de cultura para quitar esos miedos a la movilidad laboral, movilidad en que se buscan españoles en otros países y personal de fuera en España. Y es que además no basta con buena cualificación, hay que tener titulación, idiomas, prácticas, disponibilidad y lo que se exija. Las empresas prefieren encontrar profesional por empresas de reclutamiento, en un 63%, o con recomendaciones y contactos de empleados, con un 55%.

Todo esto se suma al hecho del recorte de presupuesto del 66% de las empresas que ha hecho que no se realicen más contrataciones, incluso se ha tenido que despedir personal. El 88% de empresas confía que este año no, pero después de este, se empezará a salir de la crisis.

Los datos de esto se han sacado del informe sobre las tendencias laborales con entrevistas a responsables de departamento de recursso humanos de 173 empresas de octubre del año pasado a febrero de este año.

También te puede interesar...
To Top