Cómo identificar y hacer un análisis de la competencia para diferenciarte y satisfacer a tus clientes

ejemplos de analisis de la competencia
Economía y Empresa

Cuando vas a montar un negocio lo primero que te dicen es que tienes que conocer a tu competencia. En Gestion.org no podíamos olvidar un aspecto tan importante como este. Por ellos dedicamos este artículo al análisis de la competencia.

La relevancia de un análisis de la competencia viene, hablando de forma sencilla, porque parece que hoy en día está todo inventado, por tanto algo hay que hacer para desmarcarse de esas empresas que hacen lo mismo que tú o algo muy parecido.

En este artículo te mostramos qué es una análisis de competencia, cómo se realiza de forma detallada y un ejemplo práctico.  ¿Vienes?

 

¿Qué es el análisis de la competencia?

Comenzamos nuestro artículo con una definición que tomamos de la enciclopedia de negocios para empresas que se encuentra en el sitio web de Shopify:

Es el análisis de tus competidores y cómo se comparan ambos negocios. Evaluando las fortalezas y debilidades de tu competidor, puedes empezar a formular cómo darle a tu empresa una ventaja. El análisis es parte del plan de marketing de la compañía y da un contexto para el crecimiento de la misma.

En resumen: se trata de saber quiénes son tus competidores y comparar su negocio con el tuyo. Para ello debes evaluar las fortalezas y debilidades de los negocios de la competencia y así verás cómo te diferencias y si puedes o no superarles en algo.

En realidad lo que hacemos e una identificación y análisis de la competencia.

 

Cómo identificar a la competencia

Son competidores todos los negocios similares al tuyo que tratan de satisfacer las mismas necesidades de tu cliente. Cuando empieces a identificar a la competencia hazlo de forma amplia. Es decir, si eres un restaurante de comida típica regional y tienes enfrente una hamburguesería, debes tomarla como competencia, aunque parece que son dos tipos de negocios de comida muy diferentes.

Una vez que sepas cuáles son tus competidores no siempre va a ser necesario analizarlos a todos uno por uno. Es mucho más útil hacer grupos según el tipo de servicio que da cada uno.

Seguimos con el ejemplo de los restaurantes. Si el tuyo es de comida típica, listarás a los que también lo sean y después agruparás según el tipo de comida. Puede ser comida rápida, restaurantes asiáticos y restaurantes italianos. De estos quizá no te merezca la pena analizar todos sino los más fuertes.

El analizar todos los competidores o no depende en parte de cuántos sean. Si son 5 o 10 puede hacerse, pero no sería factible si son 50.

Cuando analices los puntos fuertes y débiles de tu competencia tienes que hacerlo desde el punto de vista del cliente, no desde tu punto de vista. Puede que lo que para ti sea importante no lo sea para el cliente. Entonces lo más útil es acercarse a los clientes y preguntar.

 

analisis de la competencia

Cómo hacer un análisis de la competencia

Pasamos al análisis de la competencia y para ello trabajaremos 4 variables: presupuesto y estado financiero, precios que manejan, proceso de venta y cómo consiguen clientes.

 

1. Presupuesto

Según el tipo de negocio que quieras montar, te conviene tener idea del presupuesto que maneja la competencia. Con este dato te puedes hacer una idea del dinero que puedes llegar a necesitar para abrir tu empresa

Para conocer este dato tienes páginas web como Einforma o Asexor. Son sitios que te muestran algunos datos económicos de las empresas.

Entrando a Einforma puedes conseguir 5 informes de empresas gratis. Esta página tiene más servicios, unos son gratis y los otros de pago.

Asexor también proporciona 5 informes de empresas gratis tan solo registrándose.

 

2. Precios en el mercado

Otro punto que debes conocer de tu competencia son sus precios. Según el tipo de negocio que sea es muy fácil porque los productos están de cara al público. Pero si se trata de servicios o negocios online es difícil porque no todo el mundo hace públicos sus precios.

Para conocer los precios cuando no están publicados podrías pedir presupuestos de incógnito, pero esto es algo que no puedes hacer con todas las empresas de la competencia. Otra forma de poder averiguar precios es mediante webs rastreadoras de precios. Algunos de estas webs son Minderest, Geotelecom y Boardfy.

 

3. Conoce el proceso de venta

Es muy importante que conozcas el proceso de venta de tu competencia. De hecho seguro que has oido hablar de los clientes misteriosos. Bien, pues la función de los clientes misteriosos es visitar tiendas, comprar y después mandar un informe en el que evalúan ciertos aspectos del negocio que se ha visitado.

Si lo tuyo no es una tienda física, puedes comprar algo de tu competencia y analizarlo, o bien rellenar su formulario y tratar de llegar lo más lejos posible en el proceso para ver cómo es el trato con el cliente.

 

4. Formas de conseguir clientes

También es importante conocer cómo consigue los clientes la competencia. Si las empresas competidoras tienen página web puedes utilizar algunas herramientas para hacer averiguaciones.

Una de estas herramientas es Google Alerts, la cual recibe notificaciones de todas las apariciones de tus competidores. Así verás cómo se mueven en el mercado.

De todas formas todavía sigue habiendo muchas empresas que no tienen presencia en Internet y consiguen clientes por contactos, boca a boca o visitas comerciales, así que en estos casos puede que no te sea muy útil el rastreo en Internet.

 

Ejemplo de análisis de la competencia

Vamos a ver un ejemplo de análisis de la competencia de un restaurante. No se trata de un caso real pero el método es el que hay que utilizar cuando se analiza la competencia de los restaurantes.

Una forma de analizar la competencia es invertir en un estudio de mercado, lo cual puede costar bastante dinero.

Aquí vamos a mostrarte el método SACE, que es mucho más económico que un estudio de mercado.

El método SACE es el estudio de los comentarios de los clientes en las redes sociales y otras páginas web de reseñas. Estos comentarios suelen dejarse de forma espontánea, lo cual aporta mayor fiabilidad que las encuestas tradicionales de los estudios de mercado.

Además, puedes tú mismo analizar los puntos fuertes y débiles de la competencia. Pero lo que te va a servir mucho en esto es el análisis de competidores. En él verás los atributos de tu competencia que más valoran sus clientes y la cantidad de clientes fieles.

También debes conocer qué tipo de personas viven en las inmediaciones del restaurante y lo que están dispuestos a gastar.

Para finalizar, debes tener en mente que el análisis de la competencia es constante, esto es, hay que estar al tanto de nuevas iniciativas que puedan surgir y estudiar la evaluación de los antiguos competidores. Esto te servirá para que tu negocio no se quede desfasado. Hay que evolucionar según cómo evolucionan tus clientes.

 

 

¿Qué importancia das al análisis de tu competencia?

Esperamos haberte ayudado con este artículo a enfocar mejor el análisis de la competencia. Y es que, si no sabes por dónde van los negocios semejantes a ti, no sabrás si tu proyecto está yendo bien o no.

Cuando empezaste tu empresa, ¿hiciste análisis de la competencia? ¿Sigues haciéndolo ahora? Te esperamos en los comentarios para comentar contigo este tema tan interesante.

To Top