Aprende a elaborar un dossier de prensa y descubre cómo beneficia a tu empresa

dossier de prensa ejemplo
Publicidad

Uno de los ámbitos más importantes de una empresa y que en muchas ocasiones se olvida es la comunicación. Si llega cualquiera y quiere conocer tu empresa, tus productos y tu marca, ¿cómo lo vas a transmitir? Para ello necesitas un dossier de prensa.

Los dossieres de prensa tienen una cierta orientación periodística, pero también sirven para que cualquier persona externa a la compañía tenga una idea de sus bases.

No acabarás este artículo sin saber cómo se hace un dossier de prensa. Para ello te enseñaremos los pasos a seguir y ejemplos que te servirán de ayuda.

 

Qué es un dossier de prensa

Comenzamos como de costumbre con una definición que tomamos de la Wikipedia:

Un dossier de prensa es una herramienta utilizada en las relaciones públicas, de hecho se trata de documentación básica de toda campaña de relaciones públicas. Contiene información que refuerza y complementa a una nota de prensa, que a diferencia de ésta, tiene una importancia documental más que noticiosa, pero que también puede y debe tener valor periodístico en sí mismo.

La extensión de un dossier de prensa es variable, sin ser recomendable que sea demasiado extenso, pero teniendo que en cuenta que la información que se ofrece tiene que ser suficiente para no crear confusión entre los periodistas.

La realización de un dossier de prensa es imprescindible para transmitir adecuadamente la marca de un producto o empresa a personas ajenas a la compañía, como medios de comunicación u otros profesionales.

No hay que confundir dossier de prensa con nota de prensa. Las notas de prensa no dan información general sobre una compañía y lo que ofrece, sino que son mucho más breves y se centran en mostrar hechos noticiosos puntuales.

Vamos a ver ahora cómo se hace un dossier de prensa.

 

 

¿Cómo hacer un dossier de prensa?

Los dossieres de prensa se basan en dar a conocer la información más relevante de tu negocio. Dicha información tratará de un producto, un evento, la biografía de la empresa, o cualquier posibilidad que se te ocurra. Habrá que escribirlo en lenguaje periodístico y puede llevar imágenes y otro material audiovisual.

Como es obvio, un dossier de prensa debe combinar una buena presentación con un buen contenido. No se trata de poner muchas imágenes y colores, sino de crear un documento acorde a lo que ofreces y que invite a la lectura.

El diseño del dossier debe ser elegante pero no recargado. Incluso puede estar bien elaborar una portada donde aparezca el logotipo. El texto es también muy importante, ya que es lo que definitivamente marcará la diferencia entre tu empresa y su competencia. Para que los textos de tu dossier de prensa destaquen, lo mejor es que tengas en cuenta la aplicación de técnicas de copywriting.

El contenido ha de estar bien organizado. Si es largo convendrá incluir un índice y resaltar visualmente los elementos.

Y ahora sí que sí, vamos con el contenido que debe tener un dossier de prensa:

  • Carta de presentación.
  • Historia de la empresa.
  • Descripción del producto principal.
  • Ficha técnica.
  • Testimonio sobre el producto, servicio o la empresa.
  • Opiniones aparecidas en prensa sobre tu producto, servicio o empresa.
  • Valores en los que se basa la organización.
  • Datos financieros y de ventas.
  • Otros productos de la compañía que merezca la pena mencionar.
  • Inversión publicitaria.
  • Preguntas frecuentes.
  • Información de contacto.

En definitiva, antes de elaborar el dossier de prensa tienes que plantearte qué es lo que quieres que otras personas conozcan sobre tu negocio.

 

Tipos de dossier de prensa

Existen varios tipos de dossieres de prensa. Unos son más sencillos y otros más complicados, todo depende de a quién lo ofrezcas.

Muchos dossieres tendrán solamente texto e imágenes, que es lo básico. Si lo que quieres es dar más boato a tu producto, puedes añadir materiales promocionales.

Puede también suceder que los medios de comunicación no tengan suficiente con lo anterior para hablar de tu producto, entones hay que preparar un dossier más complejo. Además de texto e imágenes, se añadirán vídeos y presentaciones.

Estos tres tipos de dossieres de prensa estarán disponibles en papel, en el sitio web y en formato pdf para poder entregarlos por email, DVD, CD o soporte USB.

Como ves, el dossier de prensa es una forma de marketing de las empresas que da muy buenos resultados porque con un solo docuemento se muestra lo que más interesa que se difunda.

 

dossier de prensa apple

 

Ejemplo de dossier de prensa

Para que te hagas una idea de la utilidad de un dossier de prensa te damos un ejemplo, que consiste en cómo realizar un dossier para una empresa dedicada a la moda.

 

Dossier de prensa para moda

Antes de ponerte a redactar el texto del dossier, debes seleccionar con cuidado el material audiovisual, dada la importancia que tiene para la industria de la moda.

Habrá que incluir lo siguiente:

  • Logotipo.
  • Fotos de las prendas (ropa, zapatos, etc.).
  • Fotos de la tienda o fábrica.
  • Fotos del equipo de trabajo.
  • Vídeos del negocio.

Las fotografías deben ser de buena calidad, ya que en este tipo de negocio una imagen deficiente puede afectar a las ventas. Para ello lo mejor es que sea un fotógrafo profesional quien realice las instantáneas.

Los vídeos están cada vez más de “moda” en acciones de marketing. No se trata realmente de una moda, sino de una tendencia que marca la diferencia de las marcas que la usan, precisamente porque, de momento, no está demasiado extendida. Una de las razones es que a pocas personas les gusta salir en vídeo por lo incómodo que a muchos les resulta hablar en público.

Si eres capaz de superar esa timidez inicial tienes una gran parte del camino recorrido porque son pocos los que usan el vídeo. Así que aprovéchalo para diferenciarte.

Una vez que tengas todo el material audiovisual, pasamos al texto. Este debe contener lo siguiente:

  • Introducción con gancho.
  • Algunas empresas incluyen gifs en los textos, sobre todo las que se dirigen a público joven.
  • Historia de la empresa.
  • Datos sobre el cliente ideal.
  • Volumen de ventas.
  • Datos sobre colecciones creadas.
  • Participación en desfiles y presentaciones.
  • Testimonios de clientes, mejor cuanto más conocidos e importantes sea.
  • Si tienes tienda online, pon datos relevantes sobre ella, como visitas y volumen de ventas a través del ecommerce.
  • Políticas de pagos y cobros.
  • Precios aproximados de las prendas.
  • Llamada a la acción y cómo contactar con la empresa.

Después de tener todo preparado y redactado hay que maquetarlo. La forma de hacerlo es bastante libre. Uno de los mejores programa de maquetación es InDesign.

Si lo que quieres es encontrar una plantilla para dossier de prensa, puedes hacer una búsqueda en internet y te saldrán plantillas gratuitas y de pago. Una vez que lo tengas todo maquetado, pásalo a formato PDF y ya está listo para entregar, enviar y colgarlo en tu sitio web.

 

¿Ya tienes listo tu dossier de prensa?

Si todavía no has preparado tu dossier de prensa, no esperes más. Es una de las mejores maneras de destacar frente a cualquier persona que vea tu web, más todavía si se trata de un cliente potencial.

¿Cómo elaboraste tu dossier de prensa? Te animamos a compartir tus pautas de trabajo, seguro que entre todos conseguimos ideas muy buenas.

To Top