Áreas de trabajo de la ergonomía

Áreas de trabajo de la ergonomía
Emprendedores

En el presente artículo aprenderemos sobre las posibles áreas de trabajo de la Ergonomía. Recordemos que la ergonomía puede ser aplicada en áreas en donde las técnicas resulten ser más eficaces.

Las Áreas de trabajo de la ergonomía las podemos resumir en:

Antropometría:

Se trata de un Área de trabajo de la ergonomía en donde se toma en cuenta las medidas del cuerpo humano en relación al tamaño del cuerpo, sus formas, la fuerza y su capacidad de trabajo.

Es la información que es utilizada para el diseño de espacios laborales, como también las herramientas, el equipo de seguridad y los elementos de protección personal en donde se considera las características del cuerpo humano.

A la información antropométrica las podemos distinguir en:

  • Antropometría estructural, que está referida a las dimensiones simples de un ser humano que se encuentra en reposo como ser el peso, la estatura, la longitud, la anchura, las profundidades y las circunferencias de la estructura de cuerpo.
  • Astrometría funcional, estudia las medidas compuestas de un ser humano en movimiento como ser el estiramiento para alcanzar algo, los rangos angulares de varias articulaciones, entre otros.

Biomecánica y fisiología

Estudia al cuerpo desde el punto de vista mecánico en donde se basa en una serie de conocimientos de la medicina del trabajo, la fisiología y la antropometría en donde el estudio del cuerpo es clave para la obtención de un rendimiento máximo.

Ergonomía ambiental

Estudia las condiciones físicas que rodean al ser humano influyendo en su desempeño, en la realización de diversas actividades, como es el ambiente térmico, el nivel del ruido, el nivel de iluminación y las vibraciones.

Ergonomía preventiva y correctiva

Trabaja en relación con las disciplinas encargadas de la seguridad e higiene en el ambiente laboral. Estudia y analiza las condiciones de seguridad, de salud y de confort laboral.

Ergonomía cognitiva

Se trata de como se interpretan las señales y la información, como es la habilidad para procesarla y como actuar con esa información. La interacción que se presenta entre el humano y las máquinas va a estar condicionada por la información que se produzca en ambas direcciones.

Ergonomía de necesidades

Estudia el diseño y el desarrollo del equipo para las personas que tengan alguna dificultad física y para los infantes. También se aplica en el diseño de microambiente autónomos.

Ergonomía de diseño y evaluación

Tratan el diseño y la evaluación de los equipos, los sistemas y los espacios de trabajo. Su aporte se basa es conceptos y datos obtenidos en mediciones antropométricas, evaluaciones biomédicas, las características sociológicas y las costumbres de las personas.

Resumiendo podemos decir que las áreas de trabajo de la ergonomía se desarrollan en diferentes áreas de aplicación y con enfoques distintos, buscando la adaptación del medio en donde no solo se aplica a los procesos de trabajo sino que también en cualquier actividad de la vida diaria.

También te puede interesar...
To Top