Aspectos relacionados con la dirección

Aspectos relacionados con la dirección
Formación Empresarial

A continuación señalaremos aspectos relacionados con la dirección que están directamente relacionados con la actividad  que se desarrolla dentro de las organizaciones.

La toma de decisiones

Implica la responsabilidad más importante que puede tener un administrador en donde la toma de decisiones jugará un papel decisivo en la operatoria organizacional.

En realidad se trata de la responsabilidad más importante del administrador siendo un elemento clave en los negocios y en las soluciones que brinde a la organización.

Los aspectos relacionados con la dirección pueden ser determinantes en la estructura organizativa en donde seguramente habrá un antes y un después de la misma, tal cual como se detalla a continuación:

  • Antes de tomar un decisión es aconsejable definir cual es el problema en cuestión que hay que resolver.
  • Una vez que se ha definido el problema es conveniente desglosarlo en las partes que se compone para poder establecer cuales son las alternativas que brinden una solución.
  • Se deberá determinar la mayor cantidad de posibles alternativas de solución para poder conocer cuales son las ventajas y desventajas que pueden traer como también de que manera implementarlas y los recursos que son necesarios para llevarlas a cabo.

También podemos realizar análisis de factores tangibles o intangibles los cuales son aspectos relacionados con la dirección, en donde encontraremos al análisis marginal y dentro de éste a análisis costo efectividad. En éste último análisis se pueden elegir las alternativas más idóneas para las necesidades del sistema y también las que arrojen mejores beneficios. Aplicar una decisión correcta implica poner en práctica la decisión elegida siendo conveniente tener un plan de acción que pueda desarrollarla.

Con respecto a la integración nos encontramos con otro aspecto relacionados con la dirección siendo una función mediante la cual el administrador puede elegir y asignar los recursos que son necesarios para poder poner en marcha las decisiones que se han determinado previamente para la ejecución de los planes.

A su vez existen reglas de administración que van a ser necesarias para lograr una correcta efectividad:

  • Asignar una persona adecuada para un determinado puesto
  • Proveer los elementos necesarios para desempeñarse correctamente en el puesto de trabajo.
  • Brinda una introducción adecuada al nuevo miembro que ingresa en la organización, la cual dependerá de cuatro etapas: el reclutamiento, la selección, la inducción, la capacitación y en desarrollo.
To Top