B- Learning, educación combinada

B- Learning, educación combinada
Elearning

Como hemos escuchado o leído en alguna ocasión el e – learning y la enseñanza presencial pueden resultar compatibles entre si conociéndose con el nombre de Blended Learning. En muchos lugares se realizan proyectos formativos que combinan ambas modalidades llamándose enseñaza semipresencial o Blended Learning (B-Learning)

También lo podemos definir como una modalidad mixta de formación en donde se incluyen las nuevas tecnologías a la enseñanza semipresencial o tradicional, combinando la educación a distancia mediante la incorporación de encuentros presenciales.

Por otro lado el e – learning permite tener un mayor alcance geográfico y la posibilidad de llegar a más personas, en donde cada alumno podrá adaptar su propio ritmo de trabajo y de aprendizaje ya que no será necesario el desplazamiento físico al centro de estudios para recibir los contenidos de las clases.

También es necesario que se experimente cambios en la concepción pedagógica y en la didáctica por la cual el alumno recibe su aprendizaje. Pero como un de las desventajas podemos decir que presenta una despersonalización del contacto personal con el alumno.

Ahora bien te preguntarás cual es el objetivo del B – Learning, en realidad con este sistema se benefician ambas modalidades de enseñanza, en donde será relevante la importancia de los encuentros presenciales a la modalidad E – Learningo también llamada enseñanza online. Esta incorporación servirá para motivar y mejorar la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje.

También te puedes preguntar que modalidad es la mejor para diseñar o realizar un curso online,  pero ten en cuenta que antes que nada debes considerar los elementos que influyen en el proceso de enseñaza – aprendizaje para poder saber cual se adapta mejor a las necesidades y las posibilidades de cada alumno.

Otros de los factores que van a influir en este proceso son los destinatarios del curso, los recursos humanos, los materiales, factores económicos y tecnológicos que se cuentan, como también los objetivos y contenidos de la propuesta educativa.

El éxito de la modalidad B – Learning va a depender del análisis que se realice y de la gestión de los elementos antes mencionados.

Recuerda que este sistema mixto brinda una importante flexibilidad en la formación online y es por eso que se está extendiendo cada vez más en el mundo pudiéndose observar su presencia en los centros educativos y en las empresas de educación privada.

También te puede interesar...
To Top