Saltar al contenido

¿Qué es un negocio B2C? Decubre sus estrategias de marketing más novedosas para llegar al consumidor

que es un b2c
Hay muchos términos en el mundo del marketing y las ventas que suenan nuevos. Ahora bien, el hecho de que hoy en día llamemos a algo de una determinada forma no significa que sea novedad. Esto es lo que ocurre con los negocios B2C, que es lo que trataremos en este artículo. Como acabamos de comentar, el término B2C es relativamente nuevo y se asocia sobre todo a negocios online. Sin embargo lleva existiendo desde que nació el comercio. Un ejemplo sencillo de qué es una venta B2C sería un agricultor vendiendo sus hortalizas en el mercado. ¿Qué ha cambiado con respecto a lo tradicional? Básicamente las estrategias para llegar al consumidor final. Ocurre lo mismo que con los negocios B2B y que ya os explicamos en otro artículo de Gestion.org y enlazamos para que lo puedas consultar. Después de esta introducción seguro que te ha picado el gusanillo de saber qué es realmente un negocio B2B, cómo funciona y qué estrategias de marketing se están empleando. Así que agárrate que empezamos ya.

Índice

¿Qué Necesitas?

👉 ¿Qué es un negocio B2C?

Comenzamos definiendo qué es B2C y para ello nos vamos a la Wikipedia:

Negocio a consumidor o B2C (del inglés business-to-consumer) se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor final. B2C es el tipo de operación que realiza una compañía cuando los clientes son muchos y donde se espera un predominio de la dirección de mercadotecnia.

Vemos por tanto que la venta B2C es aquella en la que nos dirigimos al público masivo y no a otros negocios. Cuando se quiere vender a otros negocios hablamos de B2B (business to business). Como ves, siempre se ha vendido a consumidores finales, no es nada nuevo. Lo que ocurre es que las estrategias de los negocios para darse a conocer han ido cambiado con el paso del tiempo. Además la aparicion de Internet y de las estrategias de marketing online han supuesto un gran cambio en el trabajo de los negocios B2C.

👉 ¿Qué es el marketing B2C?

Después de conocer el significado de B2C entenderás mucho mejor en qué consiste su marketing. El marketing B2C son una serie de estrategias comerciales que realizan los negocios B2C para llevar sus productos o servicios a los consumidores finales. Estos consumidores son personas y pertenecen al ámbito doméstico. Para diseñar una estrategia de marketing hay que tener en cuenta el tamaño del mercado y el proceso de compra. En cuanto al tamaño del mercado podemos decir que es grande, numeroso y disperso geográficamente. La compra en este caso tiene un proceso corto e individual ya que estos productos o servicios se compran o contratan para uso personal. Por tanto se compra de forma más impulsiva y basándose en las emociones. Teniendo en cuenta las premisas anteriores, las estrategias de marketing más usadas en negocios B2C se basan en la publicidad y son las siguentes:

  • Publicidad en medios tradicionales: televisión, radio, revistas y periódicos.
  • Publicidad en medios online: páginas web, email marketing, buscadores y redes sociales.

Este tipo de estrategias tiene el fin de vender y ampliar el mercado y persigue la obtención de resultados a corto plazo. La principal diferencia entre esta estrategia de marketing y la que se emplea en B2B es que en esta ocasión se apela mucho más a las emociones y sentimientos con la intención de crear una necesidad en el comprador particular.

👉 Ejemplos de marketing B2C

Acabamos de nombrar las distintas estrategias de marketing que se utilizan en los negocios B2C, tanto online como offline, y ahora te damos ejemplos concretos para que veas más claro qué es cada una de ellas.

✅1. Publicidad en televisión

Podríamos decir que esta estrategia está reservada para compañías que pueden permitirse gastar mucho dinero en publicidad ya que salir en los anuncios de la televisión es bastante caro. Seguro que si te pones a pensar consigues recordar muchos productos de uso doméstico que se anuncian en televisión, como coches, detergentes, alimentos y muchos más.

✅2. Publicidad en la radio

Nos encontramos ante las típicas cuñas publicitarias de radio. Tradicionalmente, la gente solía escuchar bastante las emisoras de radio locales. Es por esto que la gran mayoría de la publicidad de una emisora de radio local se basa en los negocios locales.

✅3. Publicidad en prensa

Seguro que has visto muchas veces anuncios en prensa. La publicidad de la radio se parece a la de la prensa por el hecho de que mucha gente compra periódicos locales con el fin de enterarse de noticias de la localidad. Por eso muchos anuncios serán también de empresas locales. Tanto en radio como en prensa destacan bastante los anuncios de concesionarios de automóviles, ya que son empresas que manejan bastante dinero y lo invierten en publicidad. También podemos considerar aquí la publicidad en revistas. Normalmente en las revistas la publicidad es más vistosa y se basa más en las imágenes si la comparamos con los anuncios de los periódicos. Además, los anuncios que salgan en una revista de temática muy concreta serán de un tema afín.

✅4. Banners publicitarios

Se trata de la publicidad que siempre se ve en las calles. Este tipo de publicidad ha evolucionado mucho, pasando del típico cartel a stands donde el diseño pasa a ocupar un papel fundamental. que es un negocio b2c marketing online

✅5. Anuncios en buscadores

Es muy importante tener una página web, pero hoy ya no basta solo con eso. Los negocios quieren asegurarse que los encuentran y para ello invierten dinero. Si buscas cualquier cosa en Google es casi seguro que las empresas que te salen en las primeras posiciones son las que han pagado por ello, lo que se conoce como posicionamiento SEM. Esto ocurre en los buscadores y también en YouTube.

✅6. Publicidad en redes sociales

Cada vez más empresas están presentes en las redes sociales. El problema de las redes sociales es que sus algoritmos van cambiando y su alcance orgánico disminuye con las actualizaciones de dicho algoritmo. Pero para mejorar su alcance en ellas también se puede pagar. Últimamente las redes sociales favoritas para invertir en publicidad son Facebook e Instagram por ser las más económicas y por las opciones de segmentación. Te dejamos un enlace a un artículo que escribimos sobre Facebook Ads para que sepas cómo funciona la publicidad en esta plataforma.

✅7. Email marketing

Muchas empresas están empleando estrategias de email marketing. Estas comienzan con la posibilidad de que los visitantes se suscriban a una lista de correo electrónico y desde allí la empresa comienza a mandar emails con el fin de darse a conocer, comunicarse con los suscriptores y construir una relación de confianza para que acaben comprando. Hay muchas formas de diseñar una estrategia de email marketing. Por ejemplo, hay tiendas online que ofrecen descuentos solo a sus suscriptores. De esta forma se les está mostrando que el hecho de estar en una lista de correo tiene ventajas.

✅8. La importancia de tener una página web y por qué las empresas tienen que estar online

De pregunta a pregunta. ¿Qué buscan los clientes? Satisfacer una necesidad o un deseo. Y para ello preguntan, buscan información y contactan con aquellas empresas que se lo pueden conseguir. Las empresas tienen que estar cerca de los clientes para que les vaya bien, pero muchas de ellas todavía siguen trabajando hacia dentro y no hacia el mercado, hacia las nuevas realidades que llevan aparejadas las nuevas tecnologías. Es innegable. El cambio de mentalidad tiene que existir tarde o temprano si se quiere sobrevivir, porque lo cierto es que en estos tiempos los hábitos de compra han cambiado más que en los últimos 50 años. En tono de broma se suele decir que ya nadie busca en las páginas amarillas. ¿Qué haces cuando quieres buscar información de lo que sea? Está claro, buscas en Internet. Teléfonos móviles, tablets, ordenadores y otros dispositivos tienen buena parte de culpa, ya que permiten acceder en el momento al objeto que llama la atención de cualquier potencial consumidor. Es cierto que la etapa previa a la que se dedica más tiempo es a la búsqueda de información y a la evaluación de las alternativas, pero el precio sigue siendo fundamental. Hay un valor emocional, pero también económico en la decisión final, suscitada por un mail, un mensaje en el móvil… Hay quien consulta hasta 13 fuentes distintas antes de decidirse: redes sociales, blogs, webs, TV… Sin olvidar una nueva conducta que se va extendiendo a gran velocidad: el showrooming. Traducido, se trata de ver el producto, tocarlo o sentirlo, para luego comprarlo online. No hay excusa. Antes era más complicado comunicar un mensaje asociado a un producto. Ahora ya no. Y para ello, para comunicarse, hay que estar presentes, captar la atención y ofrecer una buena información para que los potenciales clientes no busquen y comparen más allá de nuestra empresa, por pequeña que esta sea. Tener una web atractiva, con información sencilla, directa y clara es primordial. Como lo es crear contenidos originales y de calidad, que darán fortaleza a la marca, a la empresa, y aquí incluimos a los blogs. Son interesantes también el e-mail marketing, que más arriba mencionamos, para un público más objetivo, y el mobile marketing, cuyo principal aliciente es, precisamente, ser llamativo para captar la atención. Pero hay más. En comunicación siempre hay más. Los mensajes tienen que ser coherentes y hay que comunicarse además de una forma real, honesta, directa, adecuada y con una regularidad y continuidad en el tiempo. Esto último es fundamental para diferenciarse de la competencia. Sin olvidarse de demostrar que se tiene una buena capacidad de organización. Lo bueno de las nuevas tecnologías es que permiten que en esa comunicación participen también los clientes, lo que hace que una empresa pueda llegar a conocerlos mucho mejor y seguir evolucionando en los modos de llegar hasta ella. Otro tema vital para las estrategias B2C es la tecnología asociada a los softwares que permiten las transacciones entre una empresa y su cliente. No se puede olvidar que parte del éxito del B2C es la interacción y ella se lleva a cabo en las webs, donde se realizan las compras virtuales. Por cierto, no tiene precio la comodidad de comprar con un sólo click y para ello es importante contar con buenos programas informáticos, que no compliquen, sino que simplifiquen la adquisición, de lo contrario se puede perder a un cliente si este no se aclara con el sistema de compra. Y para acabar mencionar que dicha tecnología debe tener en cuenta además la asistencia online a los usuarios. Eta debe ser inmediata y constante. Ya lo hemos dicho antes, el B2C, el business-to-consumer, ha existido toda la vida, sólo que ahora las reglas del juego han cambiado y mucho. que es b2c

👉 ¿Tienes en cuenta las estrategias de marketing online en tu negocio B2C?

En B2C se busca un contacto directo gracias a los nuevos canales digitales que pretenden ajustar más las demandas y ofrecer mejores servicios a un mejor precio o costo. Ambos, clientes y vendedores, se benefician. Al cliente le permite comprar sin moverse de casa. Frente a él tiene una amplia oferta y la posibilidad de interactuar con la empresa. A los negocios, por su parte, les posibilita estar más cerca de su clientela, saber lo que quieren y así mejorar sus servicios pre y post-venta. También ahorrar costes ya que se olvidan de pagar a los intermediarios. Ellos se lo guisan, ellos se lo comen. No obstante, las distintas estrategias de marketing tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Y cada negocio debe saber por qué apuesta, ya que no todos los productos son adaptables a las estrategias en línea, sin olvidar que todavía hay muchas personas que son reacias a tratar directamente online por la impersonalización de la venta o la dificultad de ver y tocar el producto. ¿Tienes un negocio B2C y combinas el marketing tradicional con el marketing digital? ¿O eres de los que todavía les cuesta meterse en el mundillo online? Nos encantará conocerte y saber de tu experiencia. ¿Nos dejas un comentario? ¡Mil gracias!