¿Qué es un chatbot? La inteligencia artificial al servicio de tu empresa y tus clientes

chatbot api
Nuevas Tecnologías

Salieron en 2016 y desde entonces no se escucha hablar de otra cosa. Se trata de los chatbots. Al principio sonaba extraño. ¿Cómo es posible que una persona sea reemplazada por un robot?

La primera vez que uno se encuentra con un bot para hablar le invade el desconcierto por no saber cómo funciona y no estar seguro de si allí detrás hay alguna persona o no.

¿Quieres saber qué es un chatbot, qué tipos hay y cómo se programa? Si es así prepárate un café y vente con nosotros a aprender mucho.

 

¿Qué es un chatbot?

Para conocer qué es un chatbot vamos a ver en primer lugar su definición, que tomamos de la Wikipedia:

Un chatbot es un programa que simula mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario. Habitualmente, la conversación se establece mediante texto, aunque también hay modelos que disponen de una interfaz de usuario multimedia. Más recientemente, algunos comienzan a utilizar programas conversores de texto a sonido (CTV), dotándolo de mayor realismo a la interacción con el usuario.

Los chatbot son también conocidos como bots conversacionales. Para comprender mejor el significado de chat veramos más abajo qué es un bot y qué hace.

 

chat robot

 

¿Qué es un bot y qué hace?

Si no estás muy puesto en temas tecnológicos, quizá te estés preguntando qué significa bot. Un bot es un robot y de hecho se le llama así para abreviar. La idea que muchos tienen sobre los robots es que son similares a los de “La Guerra de las Galaxias”, lo cual dista mucho de la realidad.

¿Y qué es un robot? Un robot es un software de inteligencia artificial que está programado para realizar una serie de tareas por su cuenta sin necesidad de que una persona esté presente. El tipo de bot más frecuente es el chatbot, que lo que hace es simular una conversación con una persona.

Los bots se utilizan mucho para realizar funciones de atención al cliente, las que se puedan automatizar sin necesidad de que una persona esté allí. Cuanto más avance la tecnología mejor diseñados estarán los bots y ofrecerán mejor servicio.

Hoy en día muchas páginas web están experimentando con este software, aunque cabe destacar el papel que están jugando los chatbots en el ecommerce. Incluso hay bots conversacionales tan inteligentes que te permiten llevar todo el proceso de compra.

 

Tipos de bots

Hay muchos tipos de bots y no vamos a hablarte de todos, simplemente te presentamos los que más te puedes encontrar:

  • Crisis bots: estos bots se crean para paliar los ataques a una marca o para hacer daño a otras.
  • Following bots: son los típicos bots cuyo objetivo es aumentar mucho el número de seguidores de una determinada cuenta.
  • Testing bots: los desarrolladores suelen crear este tipo de bots para hacer pruebas para probar la interacción de aplicaciones entre varias cuentas.
  • Trending bots: su función es generar conversión de forma artificial para convertirlo en trending topic y simular popularidad.
  • Traffic bots: sirven para generar tráfico en sitios web y redes sociales y para aumentar los likes y las visitas a un vídeo.

Y además de todos estos están los chatbots, que son simuladores de conversación y a los que dedicamos este artículo.

Después de esta introducción seguimos hablando de los chatbots. Parece que todo sean beneficios en su uso generalizado. Pero, ¿es esto realmente así?

 

 

Inconvenientes en el uso de chatbots

El uso de los bots se ha generalizado tanto que nos encontramos con muchas aplicaciones destinadas al desarrollo de los chatbots, como Dexter o Chatfuel, pero esto no significa que los chatbots que se fabrican tengan la calidad que cabría esperar.

Un chat debe funcionar con un mínimo de inteligencia artificial pero en muchos casos esto deja bastante que desear ya que las reglas de su funcionamiento son demasiado simples y su reconocimiento de texto es muy básico. Cuando se interactúa con un chatbot se le supone con una inteligencia mínima o al menos que dé la talla si lo comparamos con los de Google y Amazon, que sí resuelven muchos problemas.

También conviene analizar si es realmente es necesario el uso de un chatbot. Parece que hay que meter algo de esto porque muchos lo hacen, pero siempre es preferible analizar todo y ver si la introducción de algo nuevo y distinto va a enriquecer tu negocio.

Otro inconveniente viene de lo reacios que solemos ser a los avances tecnológicos y las automatizaciones. Y es que no es del agrado de cualquiera notar que le está atendiendo un robot.

 

Ventajas del uso de chatbots

A pesar de lo indicado más arriba, un chatbot tiene muchas ventajas siempre que se use con criterio:

  • Ahorra tiempo: precisamente las instrucciones que tiene introducidas el bot están ahí porque son repetitivas, así que si todo eso se automatiza se puede ahorrar mucho tiempo.
  • Siempre disponible: un chatbot está activo siempre, por lo que es una ventaja para no perder la oportunidad de conectarte con tus clientes.
  • Bajo coste: para crear un chatbot sencillo no hace falta invertir dinero ya que hay aplicaciones con las que se puede desarrollar sin necesidad de tener conocimientos de programación.
  • Permite conocer al usuario: los usuarios tienen que introducir palabras para buscar, por tanto se puede llevar un registro de las palabras que más escriben los usuarios.
  • Más rapidez que una persona: el chatbot tiene muchos datos almacenados y puede acceder a ellos mucho más rápidamente que una persona.
  • Puede atender muchas solicitudes: un chatbot bien programado puede recibir muchas solicitudes y hacerles frente con éxito sin necesidad de aumentar la plantilla de la empresa.
  • Muestra analíticas: los chatbots registran datos, métricas y tendencias, las cuales pueden usarse para ajustar sus procesos. Una de la herramientas más utilizadas para analizar los datos que almacenan los chatbots es Chatbase.
  • Acumulación de conocimiento: conforme van acumulando conocimiento a base de conversar con los clientes se vuelven más inteligentes.

Seguro que a estas alturas has interactuado alguna vez con un chatbot, por tanto te vamos a describir a continuación cuáles sin los chatbots más conocidos del mundo.

 

chat simulator

 

Ejemplos de chatbots conocidos en todo el mundo

Has chateado con un bot aunque ahora no seas consciente de ello. Por ello te vamos a describir cuáles son los chatbots más populares.

 

1. Chatbot de Facebook

Hablar con un bot es lo más normal del mundo y más si se trata del bot de Facebook. Para ello tendrás que configurar la opción de chatbot de Messenger.

No nos vamos a extender más en el bot para hablar de Facebook porque ya dedicamos un artículo completo a él.
¿Qué es un bot de Facebook? La automatización de Facebook Messenger llegó para quedarse

 

2. Chatbot en Whatsapp

Siendo Whatsapp la aplicación de mensajería más usada en todo el mundo parece incluso extraño que no tenga ningún framework para desarrollar chatbots. Y más todavía por la presencia de Whatsapp Business esto debería ser una prioridad.

Se pueden crear chatbots en Whatsapp pero depende del nivel de programación de la persona que pretende hacerlo.

Si no eres programador, lo mejor es que busques a un programador o empresa que esté especializada en la creación de chatbot para Whatsapp, eto es, que tengan un framework propio de despliegue de chatbots en Whatsapp.

Haciendo esto esto te aseguras de que el bot estará bien desarrollado y además Whatsapp no lo baneará. También te aseguras de que el bot se adaptará a las actualiazaciones de Whatsapp.

Si eres programador y buscas un poco, encontrarás muchos proyectos libres subidos a algún repositorio. Uno de los repositorios más conocidos en Github, donde tienes muchos proyectos para todos los lenguajes de programación. El inconveniente es que no suelen estar actualizados. Whatsapp se va actualizando pero no los programas que se han subido para uso público.

Si encuentras un programa para bot que te dé confianza debes seguir los siguientes pasos:

  • Montarlo en un servidor.
  • Dar de alta un número de móvil nuevo para Whatsapp, este será el número del chatbot. Es importante que no hagas pruebas con tu propio número porque en caso de que el programa descargado no fuera fiable, lo perderías.
  • Da de alta el servicio para que tu servidor pueda escuchar posibles mensajes.
  • Toma otro teléfono con Whatsapp, añádelo a la lista de contactos y escribe algo. Este mensaje debe aparecer en la consola de tu servidor, si no significa que algo falla. Hay bastantes probabilidades de que algo falle, dicho sea de paso.
  • Si te ha funcionado el paso anterior, responde desde el servidor y comprueba que el mensaje también se recibe en el móvil. Si esta parte sale bien, significa que el programa que has escogido es fiable y funciona.

Finalmente debes desarrollar la parte lógica del chatbot para que sepa distinguir el spam ya que si no puede interpretar mensajes de forma errónea.

 

3. Chatbots en Telegram

Si lo que quieres es utilizar chatbots en Telegram, tienes que descargar en tu móvil esta aplicación e ir a su buscador para encontrar los bots compatibles y adecuados a las funcionalidades que buscas.

Algunos de los más conocidos son los siguientes:

  • Chatfuelbot: la función de este chatbot es ayudarte a crear otros chatbots mediante una serie de indicaciones.
  • Politibot: se trata de un bot que informa de la actualidad política mundial. Puede mostrarte artículos de prensa internacional, infografías, estadísticas y gráficas e incluso podcasts. Cuando entras el chatbot saluda y mediante los botones eliges hasta dónde quieres que te cuente. Este bot comenzó con Telegram pero se ha extendido su uso a Facebook Messenger y Slack.
  • Weathermanbot: se utiliza para consultar la climatología, dando pronósticos diarios del clima hasta con el detalle de cómo estará en cada hora. Incluso puedes consultar los pronósticos a 5 días vista.
  • Triviabot: se trata de un juego de preguntas y respuestas que conforme más tiempo participas va aumentando su dificultad. Está en inglés, así que debes defenderte bien en este idioma.

Por último tenemos Gifbot, el cual sirve para buscar GIFS. Quizá no sea muy útil porque los GIFS se pueden buscar directamente en cada chat.

 

4. Chatbot de Microsoft

En Microsoft, los chatbots pueden ser realmente útiles ya que te ayudan a hacer lo que quieres sin gastar tiempo en una interfaz.

Realmente ya hace tiempo que Microsoft tiene software de inteligencia artificial. Un ejemplo de esto es Clippy, esa especie de mascota en forma de clip que salía en los documentos de Microsoft Office.

Este clip era bastante molesto, ya que aparecía cuando estabas escribiendo en un documento de Word y te decía: “parece que está usted escribiendo una carta…” y entonces lo cerrabas porque no era eso lo que estabas buscando.

También Microsoft lo intentó con el bot Tay con poco éxito. Después salió Cortana, cuyo lanzamiento oficial fue en 2014.

Cortana se utiliza con las últimas versiones de Windows. Al instalar Windows, Cortana aparecerá en la barra de tareas junto al botón de inicio. Se puede acceder a Cortana mediante voz o con el teclado.

El uso de Cortana nos proporciona los siguientes usos e información:

  • Realización de cálculos.
  • Programación de recordatorios.
  • Envío de correos electrónicos.
  • Búsqueda de archivos.
  • Búsquedas en Internet.
  • Información actualizada sobre el clima.

Aunque parezca extraño, Cortana es un bot tan avanzado que han querido hacerlo hasta simpático, por eso también cuenta chistes.

 

5. El chatbot Mitsuku

Llegamos a uno de los chatbots más rompedores del momento, considerado como el bot conversacional más inteligente del mundo.

Este chatbot se llama Mitsuku y su imagen es la de una chica de 18 años. Ponerle un nombre y una edad es la mejor forma de humanizar un bot.

Mitsuku ve la luz a finales de 2006, aunque al principio el bot era muy limitado. Poco a poco lo fueron actualizando de tal forma era capaz de consultar fuentes externas para responder a las personas a base de reconocer las partes relevantes en una conversación.

Si buscas Mitsuku en Google llegarás fácilmente a su página web y podrás hablar con el chatbot online, tanto si estás desde un ordenador como desde un móvil.

Mitsuku habla inglés, así que hay que escribirle en inglés. Te animamos a que la busques y chatees con ella, a ver qué te parece, aunque la opinión general de su comportamiento suele ser buena. Tú le cuentas algo y ella te responde a veces también con preguntas.

Mitsuku se encuentra en su web, en Pandorabots y en Kik Messenger, así que puedes imaginar la gran cantidad de conversaciones que tiene a diario.

Su creador ha dado una serie de pautas para que la interacción con Mitsuku sea satisfactoria. Por ejemplo, recomienda escribir frases cortas y sin abreviaturas. También, gracias a las cookies, puede recordar información que le has revelado en conversaciones anteriores. Si crees que Mitsuku se ha equivocado en su respuesta, puedes corregirla.

El reconocimiento al trabajo realizado en la creación de Mitsuku llegó en 2013 ganando el premio Loebner al mejor robot conversacional, esto es, fue el considerado más humano de entre todos los que se presentaron. Y en 2016 llegó un segundo reconocimiento con el premio Loebner a Steve Worswick, el creador de Mitsuku.

Ya que hablamos de premios Loebner, te contamos brevemente en qué consisten.

 

chatbot

 

6. Los premios Loebner y el test de Turing

Este premio se basa en el test de Turing, una prueba en la que un juez humano evaluá las conversaciones y respuestas recibidas en dos pantallas. Detrás de una de estas pantallas hay otra persona y en la otra está el chatbot objeto de evaluación.

Estos premios tienen su prestigio pero no toda la comunidad los apoya. Una de las personalidades más críticas con los premios Loebner es Marvin Minsky, padre de la inteligencia artificial.

La persona que hay detrás de los premios Loebner es Hugh Loebner (1943-2016), un inventor estadounidense poseedor de seis patentes en su país. Estableció los premios que llevan su nombre en 1990 y, como hemos visto, el premio mayor es para los programadores que consigan desarrollar robots lo más parecidos posible a los humanos.

Como acabamos de ver más arriba, los premios Loebner se basan en el test de Turing. Si a alguien le gusta la informática y la inteligencia artificial tiene que conocer a Alan Turing, que es unánimemente considerado como el padre de la informática.

Alan Turing (1912-1954) fue un matemático inglés que trabajó durante la segunda guerra mundial descifrando los codigos que los nazis desarrollaban en su máquina llamada Enigma. Se estima que las contribuciones de Turing sirvieron para acortar la segunda guerra mundial entre dos y cuatro años. Después de la guerra también desarrollo otros computadores electrónicos programables digitales y otras máquinas.

Dicho esto, veamos en qué consiste el test de Turing.

La prueba de Turing trata de medir la habilidad de una máquina para comportarse de forma inteligente y todo lo similar posible al comportamiento de un ser humano.

La propuesta de Turing consistía en que una persona evaluase las conversaciones entre un humano y una máquina programada para emitir respuestas similares a las de las personas. Ovbiamente el evaluador sabe que uno de los participantes en la conversación es una máquina pero no sabe cuál.

La conversación entre humano y máquina será solo texto con un teclado y un monitor, por lo que aquí no se evalúa si el bot puede transformar el texto en lenguaje hablado. En un caso ideal, el evaluador no debe poder distinguir quién es la persona y quién es la máquina, o al menos no con acierto. Si se confunde a la máquina con el humano, entonces el bot ha pasado la prueba.

La prueba de Turing no evalúa si la máquina responde preguntas correctamente o no, solamente tiene en cuenta la capacidad del bot de generar respuestas similares a las que daría una persona.

 

¿Cómo crear un chatbot?

En este apartado tenemos una serie de opciones para crear chatbots, lo que sucede es que esto no es tarea para cualquiera, es más, tienes que tener conocimientos avanzados de programación.

 

1. Creación de un chatbot en Python

Python es uno de los lenguajes preferidos para crear las tripas de un chatbot debido a que está orientado a objetos de alto nivel. Con Python puedes añadir todas las funcionalidades que quieras y garantiza acceso rápido y sencillo tanto a la información como a los servicios de la aplicación.

Además, Python tiene una construcción sintáctica sencilla en comparación con otros lenguajes de programación. También permite desarrollar chatbots muy visuales que pueden llevarse a muchas bibliotecas de llamadas al sistema y sistemas basados en Windows.

 

2. Creación de un chatbot con IBM Watson

Otra posible forma de crear un chatbot es mediante IBM Watson con Node.js.

Lo primero que hay que hacer es crear el API, que es la parte encargada de comunicarse con el usuario. Después viene la parte que lleva los mismos lenguajes de programación que las páginas webs, como HTML , CSS y JavaScript.

 

Los mejores chatbots en español

No todo va a ser en ingles, ¿verdad? Por eso te mostramos algunos de los chatbots en español mejor valorados.

  • Esoterea: este chatbot te dará información del horóscopo y podrás también pedirle información relacionada con la astrología.
  • KittyBus: en este caso el chatbot es un gato muy simpático que te informa acerca de cuánto tiempo falta para que llegue el autobús que estás esperando.
  • BO.T: se trata del primer chatbot boliviano. Le puedes hacer preguntas o bien ir guiándote por sus opciones. Si te interesa este país es una buena opción que te muestra sus costumbres, geografía, arte y mucho más.

Podríamos poner más ejemplos, esperamos que con estos te hagas a la idea del potencial de estas herramientas en uno de los idiomas más hablados del mundo.

 

¿Ya te has pasado a la revolución de los chatbots?

El hecho de interacturar con un robot todavía sigue generando desconfianza en el mundo de los negocios. Pero en todo irá avanzando y los chatbots se irán imponiendo hasta que se vean como lo más normal.

¿Utilizas chatbots en tu negocio? ¿Lo estás haciendo con buenos resultados o estás de momento en fase de pruebas? Cuéntanos tu experiencia en la zona de comentarios, que no se quede vacía.

To Top