Aplica el coaching empresarial para conseguir eficacia en tus resultados y nuevas competencias para tus trabajadores

coaching empresarial
Formación Empresarial

Hoy en día, la formación continua y el desarrollo del talento en las empresas se hace imprescindible. Pero no podemos olvidar que los trabajadores no solo necesitan mejorar sus competencias profesionales a nivel técnico, sino también a nivel de desarrollo personal. Y aquí es donde el papel del coaching empresarial es crucial.

Seguro que has escuchado muchas veces la palabra coaching y has visto a algún coach, pero, ¿sabes cómo se aplica el coaching a las empresas?

En Gestion.org hemos desarrollado este tema para que te quede claro. Veremos la definición de coaching empresarial, cuál es su proceso, los modelos que suelen utilizarse y algunos ejemplos prácticos.

¿Te interesa? En ese caso, ven con nosotros porque te vamos a descubrir una práctica que es tan beneficiosa como entretenida.

 

¿Qué es el coaching empresarial?

El coaching empresarial es un conjunto de métodos y técnicas cuyo objetivo es conseguir eficacia en los resultados, motivar a los trabajadores y de esta manera contribuir a su satisfacción en lo profesional y en lo personal. Los responsables de que una empresa sea más o menos competitiva son las personas y el coaching empresarial incide directamente en ellas.

El origen de esta aplicación del coaching deriva del entrenamiento de equipos deportivos de alto rendimiento. Llevado al ámbito corporativo, el objetivo del coaching es, sobre todo, adiestrar a gerentes y ejecutivos para incrementar sus competencias y mejorar sus habilidades de liderazgo.

No obstante, el coaching se puede aplicar a todos los empleados, independientemente del puesto que ocupen en la empresa, y también a equipos de trabajo.

A continuación, vamos a ver cuál es el proceso de coaching empresarial desde que se detecta la necesidad de un coach hasta que finaliza su intervención.

 

Proceso de coaching empresarial: desde la detección de su necesidad hasta la evaluación de la intervención realizada

Eres consciente de los beneficios que tendría el coaching empresarial en tu compañía pero, ¿cómo lo implementas? ¿Cómo hay que empezar? A continuación te dejamos los detalles del proceso de coaching empresarial con sus fases.

 

1. Fase de valoración y diagnóstico de necesidades

Lo primero que se debe hacer es analizar la situación inicial para saber cómo llegar al objetivo.

Para ello es necesario explicar a la persona que va a recibir las sesiones de coaching cuál es el objetivo de las mismas. Pueden ser para desarrollar competencias, incrementar el rendimiento, o bien puede ser un coaching para un equipo de trabajadores del mismo rango. En este último caso, las sesiones de coaching estarán enfocadas a mejorar la comunicación entre los miembros del equipo.

Otro posible análisis de la situación inicial de los trabajadores es estudiar sus evaluaciones de desempeño.

 

2. Fase de diseño

Después de elaborar el diagnóstico de necesidades viene la fase de diseño. En esta fase se aborda el plan de trabajo.

Lo primero es fijar objetivos que serán realistas, alcanzables, medibles, relevantes, temporales y específicos. Después de haberlos fijado hay que definir cuánto durará el proceso de coaching.

La duración del proceso de coaching dependerá de la meta a conseguir, estableciendo el número de sesiones y definiendo el contrato de coaching en el que estarán presentes la empresa, el trabajador y el coach.

 

3. Fase de puesta en marcha

En esta fase es cuando se inicia el proyecto y se firma el contrato de coaching.

Las sesiones suelen durar entre 60 y 90 minutos. Según el objetivo que se quiera alcanzar bastarán de 6 a 10 sesiones. En cada sesión se hará un control de progresos analizando lo puesto en práctica y los cambios que ha supuesto. En función de los resultados se pueden redefinir las técnicas.

 

4. Fase de seguimiento y evaluación

El seguimiento se realiza mediante informes dirigidos al trabajador y a la empresa.

Al fnal se evalúa si se ha conseguido o no el objetivo planteado y qué competencias se han adquirido. Es conveniente realizar la evaluación final cuando hayan pasado 2 o 3 meses desde el final de las reuniones con el coach para verificar que se trata de un cambio duradero.

Si en lugar de realizar coaching individual fuera coaching de equipos, los pasos a seguir son idénticos.

Ahora que ya sabes cómo funciona un proceso global de coaching, ha llegado el momento de saber cómo interviene el coach. Para ello vamos a conocer los modelos de coaching empresarial.

 

temas de coaching empresarial

 

Modelos de coaching empresarial

Hay distintos modelos de coaching y nos decantaremos más por uno u otro según el objetivo a conseguir. Explicaremos brevemente tres modelos de coaching empresarial: GROW, OUTCOMES y ACHIEVE.

 

1. Modelo GROW

Este modelo consta de 4 fases. Cada una de ellas debe desarrollarse correctamente y si no es así, se debe volver a dicha etapa hasta conseguir la mejora que nos proponemos. Las sesiones con este modelo se basan en las preguntas que formula el coach.

Las preguntas de coaching empresarial tienen que ser poderosas de forma que inviten a la reflexión y guíen al empleado hacia el logro de su objetivo. En coaching no se utilizan preguntas cerradas o que pueden ser respondidas diciendo sí o no simplemente.

 

2. Modelo OUTCOMES

Es similar al modelo GROW, solo que plantea un coaching más a fondo. Comienza analizando y comprendiendo más profundamente la situación actual y los objetivos. Lleva al trabajador a niveles más elevados de desarrollo.

Se utiliza mucho para los directivos, ya que la intervención de coaching es más profunda y más estructurada que en el modelo anterior.

 

3. Modelo ACHIEVE

Se trata de un modelo de 7 pasos:

  1. Evaluación de la situación actual.
  2. Planteamiento de alternativas para salir de la situación actual.
  3. Definición de metas.
  4. Búsqueda de opciones.
  5. Validación del diseño del plan de acción.
  6. Mantenimiento de la motivacion.

Con este método el coach tiene que hacer un despligue de habilidades tales como escucha activa, feedback honesto, desarrollo del rapport, planteamiento de preguntas estimulantes y utilización de la intuición. Tiene que saber motivar a su interlocutor para que es involucre a fondo en el proceso.

 

Dinámicas de coaching empresarial: ¿qué se hace durante las sesiones de coaching?

Si no conoces demasiado el coaching te estarás preguntando qué se hace exactamente. Por eso te explicamos algunas de las dinámicas de coaching empresarial más utilizadas.

 

1. Las cualidades positivas

Este ejercicio sirve para motivar a los equipos de trabajo. Consiste en que cada miembro del equipo piense lo que más le gusta de los demás compañeros y lo exponga. Esta práctica suele sorprender, ya que a veces nos cuesta expresar qué cosas buenas tenemos.

 

2. Exposiciones de temas

El equipo quiere trabajar un tema y cada uno prepara una presentación defendiendo su propuesta. Este ejercicio sirve para conocer las posturas de los trabajadores y su habilidad defendiendo sus ideas, lo cual también sirve para conocer facetas de nuestros compañeros que desconocemos.

 

3. Lluvia de ideas

Es una de las dinámicas más conocidas, en la que cada miembro del equipo da una o más ideas sobre el tema propuesto y el coach va apuntando en una pizarra o rotafolio. Es una manera de implicar más a los equipos en las decisiones de la empresa.

Este tipo de dinámicas son muy utilizadas en coaching grupal, aunque también se pueden utilizar en sesiones individuales y de hecho se hace.

¿Te gustaría ver ejemplos de coaching empresarial? Puedes hacerlo mirando este vídeo.

 

¿Aplicas el coaching empresarial en tu compañía?

Después de toda esta explicación esperamos que no te queden dudas acerca de los beneficios del coaching empresarial para tus empleados. ¿Ya lo aplicas y quieres compartir con nosotros los resultados conseguidos? ¿O eres de los que todavía no se atreve a dar el paso?

En todo caso, nos gustaría leer en la zona de comentarios tus impresiones y experiencias sobre esta práctica tan en boga actualmente.

También te puede interesar...
To Top