Cómo crear una ong en España en 6 pasos fundamentales

crear una ong paso a paso
Creación de empresas

¿Tienes espíritu altruista e ideas revolucionarias? Entonces probablemente se te haya pasado por la cabeza crear una ONG. Pero, como ocurre casi siempre, no sabes cómo hacerlo ni conoces a nadie que pueda ayudarte.

No te preocupes. Desde Gestion.org sabemos que esta inquietud está muy extendida, por eso en este artículo te explicamos cómo crear una ONG paso a paso en España. ¡Vamos con ello!

 

¿Qué es una ONG?

Comenzamos con la definición de ONG, que extraemos de la Wikipedia:

ONG son las siglas correspondientes a Organización No Gubernamental. Aunque cualquier organización privada es, en sentido estricto, una organización no gubernamental, el término ONG se utiliza para identificar a organizaciones que no son parte de las esferas gubernamentales ni son empresas cuyo fin fundamental es el lucro.

Por tanto a las ONG se las conoce también con el nombre de organizaciones sin ánimo de lucro. Pasamos ahora al proceso de creación.

 

6 pasos a seguir para crear una ONG en España

Si quieres crear una ONG debes seguir paso a paso las etapas que te mostramos.

1. Establecimiento de los principios

Para establecer una ONG es necesario que varias personas estén interesadas. Estas personas se deben reunir para estudiar las necesidades que va a cubrir la organización.

Una vez se sepan las necesidades hay que definir unos principios que regirán la labor de la ONG para luego formalizarlos en los trámites.

En otros términos, los fundadores de la ONG tienen que definir por escrito su motivo, fin, el tipo de tareas que realizará y cómo.

 

2. Preparación de las estatutos

Cuando hablamos de estatutos nos referimos al documento que recoge las normas de funcionamiento interno de la ONG. Dichos estatutos tienes que recoger obligatoriamente lo siguiente:

  • Nombre de la ONG: antes de elegir un nombre hay que asegurarse de que no hay otra organización con la misma denominación.
  • Dirección física de la sede.
  • Ámbito de actuación: este será local, autonómico, estatal o internacional.
  • Finalidad: en la fase de establecimiento de principios ya tienes que haber definido esta parte.
  • Actividades: es lo que realizará la ONG para lograr sus objetivos.
  • Sistemas de toma de decisiones: es necesario tenerlos claros para evitar bloqueos.
  • Miembros: en los estatutos se deben detallar los miembros fundacionales junto con todos sus datos.
  • Financiación: normalmente una ONG se financiará mediante donativos de personas o empresas públicas o privadas. También se podrá financiar mediante servicios que se presten, en caso de que esto sea así.

En los estatutos debe constar el código deontológico que guíe la actuación de la organización, teniendo en cuenta que se deben cumplir los requisitos básicos de las leyes de fundaciones o asociaciones. Asimismo, el estatuto debe ser escriturado ante notario e inscrito en el ministerio correspondiente.

La Ley 30/1994 y el Real Decreto 765/1995 indican que no se debe ser titulares de participaciones mayoritarias en sociedades mercantiles y al menos un 70% de las rentas netas se deben destinar a realizar los fines recogidos en los estatutos con un plazo máximo de 3 años a partir de la obtención, además de rendir cuentas cada año al organismo público que autorizó su inscripción en el registro que corresponde.

Si se disuelve la ONG, el patrimonio ha de ir a una entidad semejante.

como crear una ong

3. Determinar la forma jurídica de la ONG

Una ONG puede adoptar determinadas formas jurídicas, siendo las más frecuentes la asociación y la fundación. Cada una de estas tiene unos requisitos que veremos brevemente más adelante.

 

4. Acta fundacional de la ONG

Se trata del acto administrativo por el que queda la ONG formalmente constituida. En el acta se incluyen los cargos, aceptación de los estatutos, los datos de la organización y de los socios fundadores.

 

5. Inscripción en el registro

Hay varios tipos de registros, por lo que dependerá de si has montado asociación o fundación la forma y obligatoriedad de registrar la organización.

 

6. Solicitar un NIF y alta en la Seguridad Social

El NIF (Número de Identificación Fiscal) es necesario para hacer transacciones comerciales y por supuesto para tener personalidad jurídica. El alta en la Seguridad Social solo es necesaria si se van a contratar trabajadores.

Si se van a prestar servicios o vender algo se ha de solicitar la exención del impuesto de actividades económicas, ya que la entidad no tiene ánimo de lucro.

 

Características generales de las asociaciones y las fundaciones

La mayoría de las ONG son asociaciones o fundaciones, por ello vamos a darles un repaso breve.

 

1. Asociaciones

Para constituir una asociación se necesitan al menos tres personas, físicas o jurídicas, y no es necesario registrarla para que tenga personalidad jurídica.

Cada Comunidad Autónoma puede tener un registro específico de asociaciones que tiene un efecto declarativo, es decir, de publicidad frente a terceros.

De todas formas la mayor parte de las asociaciones se acaban registrando por cuestiones como el acceso a subvenciones y la responsabilidad frente a terceros.

Cuando la asociación no está inscrita, sus promotores tienen que responder personal y solidariamente por las obligaciones contraídas frente a terceros. Esta responsabilidad se limita si la asociación está registrada y es garantía para los miembros de la asociación y las terceras personas.

La facilidad en la constitución de una asociación estriba sobre todo en el tema monetario. Para montar una asociación no es necesario aportar un capital mínimo. Cuando se registra sí que hay que pagar una pequeña cantidad pero es solo una vez, después ya no hay que abonar nada.

 

 

2. Fundaciones

Las fundaciones son organizaciones que requieren de un patrimonio mínimo de 30.000 euros para su constitución. Ese patrimono tiene que estar destinado a fines de interés general. Los fines de interés general se encuentran en un listado y las fundaciones no pueden atenerse a otros.

Algunos ejemplos de estos fines son:

  • Defensa de los derechos humanos.
  • Inclusión social.
  • Investigación científica.
  • Desarrollo tecnológico.
  • Promoción de los valores constitucionales.

Y muchos más.

Las comunidades autónomas también han promulgado leyes propias para fundaciones y hay que informarse sobre ellas si la fundación no es de ámbito nacional.

Las ONG tienen beneficios si son de utilidad pública. Las fundaciones siempre son de utilidad pública mientras que las asociaciones tienen que cumplir una serie de requisitos bastante exigentes para que se las llegue a considerar de utilidad pública.

 

 

¿Qué viene después de crear una ONG?

Una vez que se han hecho los trámites, y no antes, ya se comenzar con la captación de fondos para la causa por medio de donaciones de socios, de particulares, ventas de artículos, formas de crowfunding y cualquier otra idea que tengan los promotores de la ONG.

Los fondos se destinan a realizar acciones correspondientes a los fines para los que se ha creado la organización. Lo que hacen casi todas las ONG es crear actividades, dar formación e información para poder captar voluntarios.

Las personas que realizan donaciones a una ONG desgravan a hacienda hasta un 20% de esas donaciones, para lo cual la ONG debe dar un recibo con estos datos. Los ingresos se gestionan de forma independiente, aunque si se reciben ayudas externas hay que justificar los gastos y llevar una contabilidad de todo.

¿Tienes experiencia montando una ONG o más? ¿Qué parte de la gestión te resultó la más complicada? Vamos, comparte tus vivencias en los comentarios, que para eso están. ¡Mil gracias!

To Top