Como formar el desarrollo humano

Gestión Tecnológica

El desarrollo humano sitúa a las personas en el centro del desarrollo en donde se trata de promover el desarrollo potencial de las mismas.

El adiestramiento

Es una acción orientada al desarrollo humano de las habilidades y destrezas del trabajador con la intención de incrementar la eficiencia que tiene en su puesto de trabajo.

En algunos casos se puede manifestar como un adiestramiento producido por el jefe inmediato en el cual le brinda a los colaboradores una capacitación de cómo debe operar en su puesto de trabajo.

Pero también por adiestramiento podemos entender a los cursos de capacitación en donde se pretende crear especialistas calificados.

La formación

Es el proceso integral del hombre en donde adquiere conocimientos, fortaleciendo de esa manera la voluntad, la disciplina, y permitiendo la adquisición de las habilidades requeridas para el desempeño de los puestos de trabajo y del desarrollo humano.

Se incluyen las acciones educativas que pretenden preparar al colaborador para que pueda desenvolverse en su medio y que pueda ejercer la profesión en un determinado mercado laboral.

En la formación y el perfeccionamiento del trabajador se pretende en realizar actividades tendientes al mejoramiento del rendimiento presente y futuro, buscando aumentar la capacidad mediante el mejoramiento de los conocimientos, de las habilidades y de las actitudes.

En la capacitación

Podemos incluir el adiestramiento para el desarrollo humano, en donde el objetivo principal será proporcionar los conocimientos en los aspectos técnicos del trabajo, para promover e incrementar los conocimientos y las habilidades tendientes  para mejorar el desempeño de las tareas de que realiza, mediante un proceso de enseñanza y de aprendizaje planificado.

La capacitación se imparte a los empleados, y a los ejecutivos de la organización en donde se pretende contribuir a los aspectos intelectuales para que puedan desempeñarse eficientemente en sus puestos de trabajo, por lo cual es conveniente recalcar que la empresa debe orientar los esfuerzos de capacitación en la calidad y la productividad.

La especialización

Buscará el incremento y la mejora de los conocimientos técnicos de los trabajadores que tengan estudios superiores, es decir las personas que cuenten con instrucción especial, generando su especialización profesional.

Por lo tanto el desarrollo humano es un elemento clave en las organizaciones para promover la formación, capacitación y la especialización en las empresas.

También te puede interesar...
To Top