Cómo realizar la técnica o análisis de incidentes críticos

Gestión por competencias

Ya sabemos lo que es la técnica y la entrevista de incidentes críticos, por lo que vamos a profundizar un poco más en cómo hacer una entrevista de incidentes críticos, ya sea para valoración de los recursos humanos de la empresa o de las necesidades de formación como para la selección de los recursos humanos.

Con la entrevista de incidentes críticos se va a conocer si el trabajador tiene las competencias necesarias para actuar correctamente en el puesto de trabajo. Por eso, esta técnica se va a centrar en este aspecto en función a experiencias pasadas.

Hay que saber que los incidentes críticos son sucesos profesionales que han hecho que se actuara o reaccionara de alguna manera, ya sea porque sorprenden, crean dudas, crean molestias, no son coherentes, etc. No tienen por qué ser graves pero sí ser sorprendentes o inesperados. Con los incidentes críticos hay que improvisar la respuesta, pero saber cómo actuó una persona en determinados momentos puede hacer pensar que en momentos “parecidos” se actuará de la misma manera, y con ello conocer las competencias de las personas.

El método de análisis de incidentes se estructura de esta manera:

  • Descripción del caso, con contexto y descripción del suceso. Todo esto mediante una secuencia temporal lógica, las personas que se implican en el caso, reproducir hechos y palabras, etc.
  • Se deben describir las emociones
  • Se debe afrontar la situación, relatando la actuación de los profesionales y personas implicadas
  • El resultado de la actuación hará que se describan los efectos, con problemas o consecuencias que tuvo el hecho
  • Se deben relatar los dilemas que se han planteado, haciéndose preguntas acerca de las dificultades o si se podría haber actuado o resuelto de otra manera
  • Se deben detectar las necesidades de aprendizaje en base a lo sucedido, en caso de que se busquen necesidades de formación, además de conocer cómo se puede aplicar lo aprendido en otras situaciones que pueden ser simulares

Si se realiza dentro de la empresa con personas implicadas en el incidente, se pueden dar las siguientes necesidades: conocer la composición del grupo, la duración de la sesión, el anuncio de la apertura, la presentación del caso, reflexión con el grupo y el cierre. Si te trata de una entrevista de selección, es un conjunto organizado de preguntas en que se pretende conocer y reflexionar acerca de hechos pasados para conocer las competencias, habilidades y conocimientos del entrevistado.

Se puede realizar mediante cuestionario o entrevista de incidentes críticos, siendo una de las principales entrevistas la BEI, y sus fines pueden ser varios según las necesidades de la empresa. Su realización requiere recursos de la empresa pero es muy útil y beneficiosa para la empresa.

También te puede interesar...
To Top