Cómo resolver problemas en el negocio: técnicas de resolución de problemas para empresas

resolver problemas empresa negocio
Economía y Empresa

Una de las principales formas de resolver potenciales problemas es saber de antemano cuáles son los problemas que pueden surgir, si se puede hacer algo para evitarlos y cómo lograr combatirlos en caso de que se presenten, además hay que aprender desde un principio a minimizar los problemas que pueden existir y su incidencia en el negocio. A veces, sólo por el hecho de conocer las causas del problema se llega a la conclusión, así que hay que tenerlo en cuenta como estrategia del negocio.

La toma de decisiones es una parte muy importante para solucionar problemas, ya que hay que elegir cuáles son las acciones que se deben tomar para esto. Hay diferentes problemas y también hay que saber identificarlos para así también poder identificar las soluciones. Además conocer factores comunes a todos los problemas puede ayudar a resolver los problemas más rápidamente. A la hora de solucionar problemas, hay que elegir la mejor solución del problema, teniendo en cuenta que generalmente esta es la que ofrece mayores beneficios con menores perjuicios.

Para nuevos problemas hay que buscar la solución teniendo en cuenta todos los pasos, sin embargo para problemas ya conocidos o que se repiten ya es más fácil tomar decisiones y conocer las soluciones ya que es algo que ya se conoce.

Pasos a seguir para solucionar problemas en la empresa

A la hora de solucionar problemas en los negocios hay que saber seguir todos los pasos que se indican a continuación, sabiendo además que a parte de esto existen otras técnicas válidas para la empresa en cuanto a la solución de problemas:

  • Identificar el problema que existe en el negocio, haciéndose preguntas para tomar decisiones rápidas. Hay que definir correctamente cuál es el verdadero problema.
  • Se debe hacer una lista de hechos relevantes que tengan que ver con este problema.
  • Sacar ideas que puedan ayudar a resolver el problema, se puede hacer con una tormenta de ideas.
  • Evaluar. Evaluar las ideas que se han obtenido y conocer la complejidad de las ideas. Hay que conocer cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de las soluciones, valorar sus riesgos y consecuencias.
  • Ejecutar las decisiones que se han tomado para resolver los problemas.
  • Evaluar los resultados. Comprobar que la solución está siendo la correcta, y si no es así volver a tomar decisiones.

Cómo definir un problema

Para poder solucionar un problema, lo fundamental es saber cuál es el problema existente. Hay que saber definirlo exactamente, teniendo en cuenta cuál es el problema, cómo afecta al negocio, cuándo empezó, con qué frecuencia sucede, qué o quién tiene relación o qué ve con ese problema, por qué se tienen que tomar las decisiones para resolverlo, dónde está el problema y si el problema es “un problema en sí o el síntoma de un problema mayor”. En todo caso, tanto para la definición de problemas como de soluciones, hay que hacerse preguntas.

Algunas técnicas de resolución de problemas

Una buena idea para solucionar problemas es la tormenta de ideas, una técnica muy efectiva que permite sacar ideas interesantes de la nada y también soluciones a problemas de todo tipo. La creatividad puede surgir de las ideas más tontas, y por eso poner de acuerdo ideas de varias personas y saber obtener buenas ideas en base a esto es algo sumamente interesante y que puede lograr ideas que no se podrían obtener de otra forma.

Si todo el grupo se involucra en el problema en un ambiente relajado buscando ideas que puedan solucionar el problema, sin juzgar ni ver mal ninguna idea, se puede llegar a la mejor solución del problema de una forma muy efectiva y más económica de lo que podrían suponer otras técnicas. Para ello, se deben crear grupos de entre 8 y 12 personas, haciéndose una persona cargo de liderar el grupo enfocando las ideas para que no se salgan de lo que se busca y para llegar a buenas ideas.

El trabajo en grupo o trabajar en equipo, más allá de la propia tormenta de ideas, también ayuda a solucionar problemas en la empresa, y es precisamente por eso por lo que los equipos de trabajo tienen tanta importancia. No todas las personas son iguales ni tienen las mismas ideas, por lo que se pueden conseguir aportaciones valiosas de los trabajadores de la empresa, especialmente porque son ellos quienes conocen cómo funciona su trabajo y si falla o puede fallar algo, incluso pueden haber ideas que no sólo solucionen problemas sino que mejoren el funcionamiento de la empresa, tanto de forma individual como en equipo, pero lo cierto es que la colaboración del grupo es muy importante para la empresa.

Un diagrama de flujo muy interesante que puede ayudar a resolver problemas, no sólo de la empresa, sino también en general, es el de la imagen, una forma muy gráfica e interesante de ver cómo resolver los problemas. También es muy importante tener en cuenta el diagrama de causa y efecto, otra interesante técnica que se puede utilizar para resolver problemas.

To Top