Cómo crear concurso o sorteo en Facebook para obtener más visibilidad e interacción por parte de tu audiencia

sorteos facebook compartir
Redes Sociales

Si entras en cualquier red social verás que cada vez hay más empresas presentes en ellas. Esto tiene bastante lógica, ya que en las redes sociales puedes fomentar la interacción y eso siempre es interesante. Una de las formas de interactuar más frecuentes son los sorteos o concursos en Facebook.

Organizar un sorteo o concurso en Facebook es muy tentador para ver la respuesta de tu público, por ello en este artículo te vamos a explicar qué debes hacer y las normas que debes cumplir. Así que te esperamos aquí con un café para que aprendas a organizar sorteos o concursos en Facebook que conquisten a tu audiencia. ¡Vamos allá!

 

Beneficios de los sorteos o concursos de Facebook

La visibilidad orgánica en redes sociales es cada vez más complicada, por ello hay que hacer lo que sea para llamar la atención de los interlocutores.

La gente pasa de todo cada vez más, pero el hecho de montar un sorteo o concurso les hará fijarse más en tu marca, aunque sea simplemente porque en ese momento te estás atreviendo cion algo diferente.

Por ello los sorteos y concursos en Facebook aumentan la interacción con nuestra marca y es una forma de llegar a otros usuarios de forma orgánica, sin necesidad de recurrir a medios de pago como Facebook Ads.

Por supuesto que la publicidad de Facebook puede formar parte de nuestro plan de redes sociales, y podemos gestionar un anuncio pagado conjuntamente con un sorteo o concurso que anime a nuestros seguidores a interaccionar.

 

Normas básicas que hay que seguir para organizar concursos o sorteos en Facebook

Antes de meterte en harina con los concursos o sorteos de Facebook debes conocer las reglas que los rigen. El hecho de no tenerlas en cuenta puede llevar consigo el cierre de tu página de empresa.

Para conocer las normas debes meterte en la página de Facebook relativa a la política de páginas, grupos y eventos.

Te interesa leerla entera, pero especialmente el apartado de “Promociones en páginas, grupos y eventos”. Aquí encontrarás todo aquello que debes saber antes de empezar a planear un concurso o sorteo de Facebook.

Para comunicar la puesta en marcha del sorteo o concurso de Facebook hay que incluir:

  • Las normas oficiales, que debes enlazar e irán en una página aparte.
  • Las condiciones que debe cumplir quien participe: en ocasiones aquí podemos encontrarnos con requisitos de edad o lugar de residencia.
  • Los premios que se ofrecen: estos premios deben tener relación con los productos y servicios de la empresa. Si tu empresa es una peluquería no tiene sentido sortear una botella de vino.

Otras condiciones que debe cumplir un concurso o sorteo en Facebook son las siguientes:

  • Se administrarán en páginas, grupos, eventos o dentro de aplicaciones de Facebook.
  • Nunca podrá realizarse un concurso utilizando como medio un perfil personal o contactos de amigos.

Atención a lo que viene a continuación porque es muy importante y en ello fallan la mayoría de los sorteos y concursos.

Seguro que has visto alguna vez algún sorteo publicado que incluya las siguientes frases:

  • Escribe un comentario en esta publicación etiquetando a un amigo con el compartirías el premio.
  • Comparte esta publicación en tu biografía para participar.
  • Comparte en la biografia de un amigo para llegar a más personas.

Esto es muy frecuente y lo es porque nadie lee las políticas de Facebook, pero no está permitido y corres el riesgo de que Facebook cierre tu Fanpage. Así que lo mejor es que leas las normas antes de empezar.

 

 

¿Cómo realizar sorteos y concursos en Facebook gratis?

Comenzamos con la opción más jugosa de todas y consiste en saber cómo hacer un sorteo o concurso en Facebook gratis. ¿A quién no le ha tentado nunca lo gratis?

Si te extraña que nos vayamos al método gratuito es que quizá nunca has organizado sorteos o concursos y no sepas que hay aplicaciones de pago para esto. Pero de ellas te hablaremos más adelante.

Para comenzar no tienes más que publicar las reglas del concurso o sorteo en tu página de empresa, grupo o como evento y esperar a que la gente participe. Tal y como está de difícil llegar a las personas, aconsejamos incitar a la participación de varias formas:

  • Anunciarlo en tu newsletter.
  • Publicar la existencia de este sorteo en otras redes sociales (Twitter o grupos de Linkedin).
  • Animar a compartir el concurso. Ojo, esto se puede hacer, lo que no se puede es ponerlo como requisito de participación.
  • Etiquetar a alguien en los comentarios, y aquí ocurre lo mismo que en el punto anterior. Puedes mencionar esto como sugerencia, pero nunca establecerlo como condición obligatoria para participar.

Esta sería la manera de realizar un concurso o sorteo en Facebook sin utilizar ninguna aplicación.

Las prácticas de sorteos y concursos van unidas en muchas ocasiones. Por ejemplo, imagina que para ganar el concurso que propones hay que responder una pregunta. Si la pregunta es difícil puede que solo la acierte una persona, pero si no es difícil puede ser que la acierten varias, entonces tendrías que sortear el premio entre los que han acertado.

Llegamos a la parte más interesante del sorteo, que es la elección del ganador. Te mostramos a continuación varias aplicaciones gratuitas para hacerlo.

 

sorteos en facebook app

 

Elegir gratis el ganador de un concurso o sorteo para Facebook

Si tu sorteo se basa simplemente en poner un comentario en la publicación, puedes utiliar CommentPicker para elegir al ganador. Entras en tu cuenta de Facebook y CommentPicker te dejará ver cuántos comentarios tiene tu publicación y podrás elegir uno de esos comentarios de forma aleatoria.

Otra herramienta gratuita es FanpageKarma. Esta herramienta es más potente que la anterior y te permite elegir los ganadores en función de diferentes criterios.

Estos criterios pueden ser:

  • El comentario que recibió más «me gusta».
  • El primer comentario.
  • Un comentario aleatorio.
  • Ganador según la interacción que haya mostrado.
  • Los ganadores según si han dado «me gusta» y han comentado en la publicación.

Incluso te da la opción de configurar una especie de certificado que muestre al ganador del premio, lo cual queda más bonito y profesional.

Para usar estas dos herramientas anteriores debes estar logueado en Facebook. Pero también hay aplicaciones que puedes utilizar sin necesidad de introducir tus credenciales. Algunas de ellas son:

  • Sortead2.
  • Random.org
  • Alazar.
  • Randorium.

Con estas herramientas puedes pegar el texto o número de participante y elegir aleatoriamente uno de ellos. Por ejemplo, puedes asignar un número a cada uno de tus participantes y avisarles de cuál es su número. Entonces introduces la cantidad de números y la aplicación te elegirá uno al azar.

La elección de ganador es un tema peliagudo porque tienes que mostrar transparencia y que no ha habido trampas. Para ello te aconsejamos lo siguiente:

  • Graba la pantalla en el momento en el que estás eligiendo al ganador.
  • Publica una imagen con el nombre del ganador para que se vea bien.
  • Evidentemente las imágenes con los nombres de los ganadores debes hacerlas en el mismo lugar donde publicaste el sorteo. Si es en la página de empresa, publica el ganador allí. Si lo hiciste en un grupo de Facebook, lo mismo.
  • Ponte en contacto con el ganador para que sepa los pasos que debe seguir para obtener su premio.

Ya que hemos visto cómo hacer un sorteo en Facebook sin aplicaciones, veremos ahora algunas aplicaciones para realizar sorteos.

 

8 aplicaciones para realizar sorteos en Facebook

Las apps para hacer sorteos en Facebook son de pago, como ya comentamos, pero a cambio te ofrecen muchas más posibilidades que las aplicaciones gratuitas anteriores. Vamos a ver algunas de ellas.

 

1. Easypromos

Esta herramienta es la más conocida y usada. En ella puedes crear sorteos en diferentes redes sociales, además de varios tipos de concursos y sorteos. También tiene otras opciones como formularios con premios y juegos. Los juegos suelen ser preguntas tipo test, trivial o quiniela.

El plan de pago que te aconseja en su página de inicio cuesta 49 dólares al mes y siempre te ahorras 2 mensualidades si compras el plan anual. Con este plan no hay límite de participaciones. Tienes un plan más barato de 29 dólares mensuales, con la diferencia de que el número de participaciones en los sorteos se limita a 5.000.

 

 

2. Woobox

Se trata de una aplicación para crear campañas. Está preparada para que realizar campañas desde el teléfono móvil, en tu web mediante un plugin, en Facebook, como un popup y también te permite crear landing pages para atraer tráfico.

Tiene 4 planes de pago. El estándar, que se caracteriza por poder crear un número ilimitado de campañas y admitir un número ilimitado de participantes, tiene una tarifa de 32 dólares al mes.

 

3. Cooltabs

Cooltabs tiene 15 días gratis de prueba. Con la opción gratuita podrás poner en marcha un concurso en Facebook de fotografía, un sorteo o una promoción que se base en lanzar una sola pregunta a los participantes. Para realizar concursos y sorteos más completos tendrás que utilizar la aplicación premium.

Tiene 6 opciones de planes de pago: 3 de ellas se llaman «planes» y las otras 3 son los «planes ilimitados». Permite crear campañas en 7 idiomas.

 

4. Trisocial

Tiene aplicaciones de concursos, de contenidos y gratuitas. Las gratuitas sirven para comenzar a personalizar tu página Facebook.

Las aplicaciones de contenido personalizan tu página de Facebook mostrando contenido interesante para tus fans en diferentes pestañas.

Las aplicaciones para concursos valen también para sorteos y te da 17 opciones diferentes:

  • Sorteo.
  • Concurso de fotos.
  • Concurso de vídeos.
  • Concurso de relatos.
  • Votación de fotos.
  • Votación de Vídeos.
  • Concurso en Instagram.
  • Concurso en Twitter.
  • Momento ganador.
  • Promo GetFans.
  • Cupones promocionales.
  • Validación de cupones.
  • Concurso trivial.
  • Encuesta.
  • Porra.
  • Test.
  • Little Promo.

Como ves, con estas aplicaciones no solo organizarás sorteos y concursos. También te ofrecen más recursos para incrementar la interacción en tu comunidad.

 

5. Socialpack

Con esta app puedes hacer consursos, sorteos, organizar citas, organizar reservas, mostrar un catálogo de productos y ofrecer contenidos exclusivos a los clientes.

Ofrece hasta 18 aplicaciones distintas y puedes contratarlas individualmente, no tienes por qué contratarlas todas en los planes que te ofrecen. En cualquier caso la ventaja es que no hay límite de fans.

 

6. AgoraPulse

Se trata de una herramienta de monitoreo de redes sociales. Esta aplicación permite crear gratis sorteos, cuestionarios y concursos de fotos directamente en tu timeline de Facebook.

AgoraPulse tiene además planes de pago para la gestión de redes sociales.

 

sorteos en facebook 2018

 

7. Shortstack

Shortstack permite realizar campañas y elegir el objetivo para el que se crean. Puede ser generar leads, dirigir tráfico hacia una página determinada o aumentar la participación.

Además permite añadir landing pages en Facebook para las campañas. Esta herramienta tiene una versión gratis que sirve para fanpages de menos de 25.000 seguidores donde solo se pueden captar un máximo de 25 leads.

 

8. Antavo

Lo primero que llama la atención en la web de Antavo es su propuesta de valor. En ella destacan la lealtad y el cuidado de las relaciones con los clientes.

Como herramienta para sorteo de Faceboo destaca la posibilidad derealizar una gran variedad de sorteos y concursos de: preguntas, fotografía, vídeos, cupones, regalos o dibujos.

Cuenta con 25 idiomas y con diferentes plantillas prediseñadas. También puedes reservar demos gratuitas para algunas de sus soluciones.

 

¿Ya has realizado sorteos o concursos de Facebook?

No debemos olvidar que la finalidad de los concursos y sorteos es fidelizar al cliente, y por eso debemos tener en cuenta que en la moderación está el buen gusto. Cada sorteo o concurso supone una campaña como bien indican las herramientas de pago que mencionamos más arriba. Por ello es importante estudiar qué implicará cada campaña.

También te aconsejamos no pasarte con la realización de concursos y sorteos para Facebook por esto que se suele decir que lo poco gusta pero lo mucho cansa. Asi que no hagas demasiados sorteos porque la gente puede verlo como monotonía y la participación puede bajar.

¿Has pensado hacer concursos en Facebook o sorteos? ¿O quizá ya has hecho unos cuantos? Si es tu caso esperamos tu participación en los comentarios para que nos hables del engagement conseguido.

To Top