Consejos para reclutar al mejor personal

seleccion de personal candidato
Selección de Personal

Uno de los aspectos claves de toda empresa es contar con el personal adecuado, y para ello no basta con contratar a cualquiera y esperar que cumpla las expectativas de la empresa, hay que contar con un buen proceso de reclutamiento de personal que permita no sólo encontrar un buen trabajador sino encontrar el mejor trabajador disponible para la empresa.

Para poder reclutar al personal adecuado hay que empezar por planificar y cuidar cada detalle del reclutamiento, teniendo en cuenta también el perfil de trabajador que se necesita para la empresa y el proyecto en particular y todo el proceso a llevar a cabo para lograr a esta persona. Se trata de buscar personas con talento y motivación por el trabajo, personas que no sólo sepan cómo hacer su trabajo sino que les gusten y sepan hacerlo eficazmente, personas con todas las competencias que se necesitan para ese trabajo. Es conveniente crear un perfil de competencias para el puesto y comparar que las personas cumplen con estas competencias, se debe contratar por aptitudes más que por actitud.

Hay que tener en cuenta el perfil del puesto a cubrir, teniendo en cuenta la misión del puesto, los objetivos y actividades que se desarrollan en el puesto. Se deben establecer además indicadores de éxito para este puesto, conocer los resultados que se desean una vez cubierto el puesto, teniendo en cuenta unidades de medida cuantitativos y objetivos para conocer si la persona cumple eficientemente las necesidades del puesto.

Para buscar a personas que puedan cubrir el puesto, muchas empresas acuden a bolsas de empleo, poniendo anuncios en periódicos, respondiendo a anuncios de candidatos, informando de que la empresa necesita a una persona e incluso buscando a personal en otros medios. Cada vez más las empresas se acercan a las redes sociales para encontrar candidatos al puesto, y es que se pueden encontrar a verdaderos talentos buscando trabajo en internet. Se recomienda, incluso aunque no se busque a una persona para la empresa, prestar siempre atención a la caza de personas, a la búsqueda de talentos. Existen sitios interesantes donde conseguir buenos candidatos para la empresa, como universidades o ferias de empleo, incluso se puede utilizar becarios para conocer si son aptos para el puesto.

Si la empresa es la que busca sus propios candidatos, puede hacer una primera aproximación indicando que la empresa podría tener interés en la persona y citándola a una entrevista. No se debe presionar al candidato y se debe ir siempre al grano, no se le debe ocultar nada y mostrar siempre claridad.

La mayoría de los procesos de selección se basan en una entrevista personal con el candidato, pero puede hacer muchas otras opciones, sobre todo cuando se busca a un perfil de candidato muy complicado de encontrar. Una primera entrevista telefónica puede ser buena si los candidatos con valía se encuentran lejos, una entrevista grupal es importante para muchos puestos, una entrevista BEI para otros, existen muchas posibilidades pero sólo la empresa puede determinar cuál es la mejor para el puesto que busca cubrir.

Lo primero que hay que cuidar en todo el proceso es la claridad de la exposición, ser concreto en lo que necesita la empresa y qué es lo que se ofrece, tratar con respecto a la persona que se interesa por el puesto y escuchar en todo momento lo que quiere decir. Antes de seleccionar a una persona como posible candidato, piensa qué beneficios puede aportar a la empresa. Si un buen candidato necesita tiempo para pensarlo, dáselo, no se debe presionar ni coger a alguien con menores cualidades porque se encuentre disponible al momento. Agradece siempre la candidatura y sé amable.

Negocia unas buenas condiciones con el trabajador, sin que la empresa acabe perdiendo, ofrece unas condiciones que animen y motiven al trabajador de cara a la empresa, para que un talento no se vaya a la competencia. Además, se debe tener en cuenta la formación dentro de la empresa para que el trabajador se pueda desarrollar más personal y profesionalmente, aunque esto vendrá más adelante.

A la persona se le debe presentar al demás personal de la empresa, enseñar las instalaciones, comunicar la misión, visión y valores de la empresa y hacer un recorrido por la empresa tanto a nivel físico como de conocimientos. Hay que familiarizar al candidato con la empresa y resolver todas sus dudas, es una parte más importante del reclutamiento de lo que se piensa. Es bueno además medir y valorar el rendimiento de la empresa al menos una vez al mes inicialmente para ver si se ha seleccionado a la persona correcta o el proceso de reclutamiento ha fallado en algo. Poner a prueba al candidato también debe ser una parte importante para dar con el mejor candidato, esto se puede hacer incluso antes de haber contratado a la persona.

La empresa debe contar con tiempo para poder hacer un buen proceso de reclutamiento efectivo, además debe de invertir dinero, la búsqueda del mejor candidato requiere de tiempo y de dinero, al menos para lograr buenos resultados.

También te puede interesar...
To Top