Conoce los derechos del trabajador y no dejes pasar ninguna irregularidad

derechos de los trabajadores
Recursos Humanos

Uno de los puntos más importantes y peliagudos en cualquier empresa es lo referente a los derechos de los trabajadores. Existen muchas quejas sobre su incumplimiento, y es que algunas empresas se mueven en la delgada línea entre la legalidad y la ilegalidad.

Es por eso que desde Gestion.org creemos conveniente aclarar lo fundamental de este tema. En este artículo definiremos qué son los derechos del trabajador y cuáles son los más importantes en España. ¡Empezamos!

 

Definición de derechos del trabajador

Los derechos del trabajador son aquellas partes de la ley dedicadas a especificar todo lo que disfruta una persona por el hecho de tener un contrato en una empresa. A todo esto se le conoce como Derecho del Trabajo o Derecho Laboral.

El Derecho del Trabajo o Laboral es la rama del derecho que regula las relaciones entre trabajadores y empleadores de forma individual y colectiva, definiendo los derechos y deberes de ambas partes.

 

Los derechos del trabajador en España

Los derechos de los trabajadores españoles están recogidos en una ley conocida como Estatuto de los Trabajadores y también en la Constitución Española de 1978.

Siempre que se habla de derechos de los trabajadores en España nos vamos al Estatuto mencionado, pero la Constitución marca también unos derechos básicos, que veremos en primer lugar.

 

 

1. Derechos del trabajador en la Constitución Española

La Constitución Española (CE) presenta una serie de derechos laborales específicos, tanto individuales como colectivos.

Los derechos individuales son aquellos referidos a trabajadores y empresarios. Los derechos son colectivos cuando además se refieren a las asociaciones que representan y defienden los intereses de trabajadores y empresarios, que son los sindicatos y las patronales. Hoy en día a las patronales se las denomina también asociaciones de empresarios.

Estos son los derechos laborales que hallamos en la Constitución Española:

  • Artículo 28: derecho a la huelga, no solo a la huelga individual sino al derecho colectivo que tiene un sindicato para convocarla, negociar servicios mínimos y todo lo que implique una convocatoria de huelga. También aquí se menciona el derecho a la libertad sindical, que es el derecho a afiliarse o no a un sindicato y crear organizaciones sindicales.
  • Artículo 35: derecho al trabajo, a la libre elección de profesión, a la promoción a través del trabajo y a la suficiencia e igualdad salariales. Tambien se menciona en este artículo no solo el derecho al trabajo, sino también el deber de trabajar.
  • Artículo 37: derecho a la negociación colectiva. Este es el derecho que tienen tanto trabajadores como empresarios de organizar convenios colectivos. Igualmente en este artículo se expresa el derecho a tomar medidas de conflicto colectivo, que será la huelga para los trabajadores y el cierre patronal para los empresarios.
  • Artículo 38: derecho a la libertad de empresa. Esto significa que cualquiera es libre de crear una empresa y organizarla.
  • Articulo 40: derecho a la salud, a la seguridad social y al descanso. En la parte del descanso se habla de los límites de la jornada horaria y las vacaciones retribuidas.
  • Artículo 129: derecho a la participación en la empresa.

Muchos de estos derechos descritos aparecen también en el Estatuto de los Trabajadores.

 

2. Los derechos del trabajador en cuanto a vacaciones

El tema de las vacaciones es uno de los más controvertidos dentro del derecho laboral español, por ello vamos a tratar de aclararlo en este apartado. El artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores es el que habla de las vacaciones.

Dicho artículo dice los siguientes:

  • El periodo de vacaciones anuales se pacta en el contrato del trabajador o convenio colectivo.
  • El número de días de vacaciones anuales nunca será menor que 30 días naturales.
  • Las vacaciones anuales no se pueden sustituir por una compensación económica.
  • Los días concretos de las vacaciones se fijan por acuerdo entre empresario y trabajador, siempre de acuerdo con lo que se estableció en el contrato del trabajador o el convenio colectivo. Si en esta parte hay desacuerdo, la jurisdicción competente fijará las fechas de disfrute de las vacaciones mediante procedimiento sumario y preferente.
  • Cada empresa fijará su calendario de vacaciones y el trabajador debe conocer las fechas que le corresponden de vacaciones al menos dos meses antes de que estas comiencen.

Cuando el periodo de vacaciones que fija la empresa coincide con:

  • Incapacidad temporal debido al embarazo, parto o lactancia.
  • Periodo de suspension del contrato de trabajo según el artículo 48.4 del ET.

Se podrán disfrutar las vacaciones en fechas diferentes a las de estas incapacidades o permisos, aunque haya terminado el año natural correspondiente.

 

3. Derechos del trabajador en un despido

Según el artículo 55 del Estatuto de los trabajadores, el trabajador que va a ser despedido tiene que recibir una carta de preaviso en la que figurarán los motivos y la fecha del despido.

Los despidos disciplinarios son aquellos que se producen por faltas del trabajador y el plazo para imponer el despido tiene que ser de 60 días desde que la empresa conoce la falta del trabajador. Para que el despido disciplinario sea válido en la carta tienen que aparecer los motivos y la fecha en la que tendrá efecto.

Existen otros tipos de despidos, como el objetivo y el colectivo. En esto el plazo de preaviso es de 15 antes de que se produzca el despido, aunque muchas veces también depende del tipo de contrato, de la antigüedad del empleado y del convenio colectivo.

El preaviso se exigirá en contratos de duración superior a un año. No cumplir el preaviso está penalizado y la empresa tendrá que indemnizar al trabajador.

Si durante el año en que se produce el despido el trabajador tiene días de vacaciones que no ha disfrutado se le remunerarán por una cantidad correspondiente a un día de trabajo.

Cuando no se renueve un contrato temporal la empresa deberá:

  • Abonar el salario.
  • Entregar el certificado de empresa y los documentos oficiales de cotización y salario de los últimos 180 días.
  • Dar al trabajador un docuento en el que se acredite la liquidación del finiquito.

Fíjate bien en este apartado porque es donde más irregularidades se suelen cometer.

 

definicion de derechos del trabajador

 

4. Derechos del trabajador en caso de un ERE temporal

En la práctica, un ERE temporal es una suspensión de contrato o una reducción de jornada. El trabajador tendrá derecho a prestación por desempleo en los siguientes casos:

  • Haber cotizado al menos 360 días en los últimos 6 años.
  • Si se ha cotizado menos tiempo, podrá percibir prestación por desempleo si carece de rentas superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, al que se le excluirá la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

La solicitud de esta prestación por desempleo en los ERE temporales es voluntaria. De esta forma, en caso de despido, sí se queda el trabajador con la cuantía completa de su prestación por desempleo.

 

5. Derechos del trabajador contratado por una empresa de trabajo temporal (ETT)

El trabajador procedente de una ETT tiene los siguientes derechos:

  • Se le aplica el mismo convenio colectivo que al resto de la plantilla.
  • Tiene derecho al mismo salario.
  • Al final del contrato, el trabajador tiene derecho a la indemnización por fin de contrato que la ley determina.
  • Derecho a la misma protección en materia de seguridad y salud, protección a las embarazadas, igualdad de trato y no discriminación.
  • La ETT no puede descontar nada al trabajador ni cobrar por ser intermediaria.
  • Derecho a formación práctica y teórica en riesgos laborales.

La ETT es la responsable del pago del salario y de cotizar por el trabajador a la Seguridad Social.

 

6. Derechos del trabajador con hijos con discapacidad

El artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores es el que da respuesta a esta cuestión. Dejamos abajo una parte del mismo:

Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquélla.

Las reducciones de jornada contempladas en el presente apartado constituyen un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

 

7. Derechos del trabajador diabético

Se han dado casos de personas diabéticas a las que se ha negado el acceso a un empleo cuando se ha descubierto su diabetes en los reconocimientos médicos previos al contrato.

Algunas de esas personas afectadas han reclamado y los tribunales les han dado la razón. Además, en la gran mayoría de los casos una diabetes no incapacita para trabajar.

Las empresas deben facilitar que el trabajador diabético pueda seguir su tratamiento farmacológico durante el horario laboral.

 

8. Derechos de las trabajadoras del hogar

El colectivo de trabajadores del hogar tiene los siguientes derechos:

  • Los accidentes en los domicilios se consideran accidentes de trabajo, siempre y cuando sean mientras el empleado trabaja.
  • El empleado de hogar interno tiene 2 horas para comer, los cuales no cuentan como tiempo de trabajo efectivo.
  • No tienen derecho a desempleo porque no cotizan por ese concepto.
  • Tienen derecho a un periodo de prueba de 2 meses máximo.

Las vacaciones anuales que se pueden tomar son 30 días que pueden dividirse en varios periodos, siempre y cuando uno de ellos sea de 15 días consecutivos como mínimo.

 

 

¿Conocías los deberes y derechos de los trabajadores en España?

Uno de los temas más de actualidad en cuanto a Derecho Laboral es el concerniente a los derechos del trabajador en Gibraltar.

Con la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, podrían reconsiderarse los derechos de los trabajadores de Gibraltar. Uno de elloses el pago de las pensiones a los españoles que trabajan en Gibraltar.

¿Has vivido alguna irregularidad como trabajador? Te esperamos en los comentarios para continuar con este debate tan interesante.

To Top