Descripción de un puesto de trabajo

Recursos Humanos

Si bien un puesto de trabajo se puede describir de muchas formas, lo cierto es que existen una serie de factores que son los que determinan la descripción del puesto de trabajo. Cada uno de los elementos que componen el puesto de trabajo son la descripción de ese puesto de trabajo.

Una forma de descripción del puesto de trabajo es teniendo en cuenta estos factores:

  • Qué hace
  • Cómo lo hace
  • Con qué lo hace
  • Para qué lo hace
  • Frecuencia
  • Tiempo (porcentaje)

Qué hace son las funciones propias del puesto, es decir, lo que la persona realiza en el puesto de trabajo. Por ejemplo, una administrativa puede hacer llamadas, recibir llamadas, escribir cartas, etc. Esto es lo qué hace.

Cómo lo hace es la forma en que la persona realiza el trabajo, por ejemplo una persona puede supervisar mediante la observación de lo que hace, siguiendo su evolución, realizando informes, etc.

Con qué lo hace son las herramientas de trabajo del empleado, pero no sólo las herramientas sino los elementos que va a utilizar para hacer algo. Estos elementos pueden ser informes, entrevistas, documentos originales, encuestas, etc.

Para qué lo hace es el objetivo que se busca precisamente con las funciones que realiza en el puesto. Cada una de las cosas que hace un empleado sirven para algo, y ese algo es el objetivo de esa función, la razón de ser. Un empleado no puede hacer algo que no le corresponde a su puesto, ya que otra persona lo hará, y no tiene un objetivo final con ello.

La frecuencia es cada cuánto suele realizar las tareas, por ejemplo si se hace de manera diaria, semanalmente, una vez al mes, varias veces al día, etc.

El tiempo también es importante en esta descripción del puesto de trabajo ya que consiste en el porcentaje de tiempo que se le dedica a a una tarea. Esto también permite valorar cuál es el tiempo que le dedica una persona a cada función de su trabajo. Por ejemplo, una persona que trabaja de comercial que dedica un 25% de su tiempo a la realización de los informes de ventas, es un ejemplo de saber el tiempo que se le dedica a cada función.

Para hacer una buena descripción del puesto de trabajo se deben poner todas las funciones que se realizan y explicar detalladamente cada uno de los elementos indicados anteriormente, de manera que se detallen todas las funciones de un puesto de trabajo, con el fin de conocer mucho más en qué consiste ese trabajo y ser una clara orientación para saber qué es lo que necesita una persona cuando se plantea la selección de personal.

¿Qué buscas? Una persona que se pase 25 horas a la semana visitando clientes puerta a puerta, 2 horas llamando a clientes para concertar citas, 3 horas de viaje y 10 horas realizando informes de ventas. Necesitas un comercial.

 

También te puede interesar...
To Top