Saltar al contenido

Diferencias entre un plan de negocios y un plan de viabilidad. ¿Cuál hacer y cuándo?

A menudo nos llegan a nuestra consultoría de negocio Kakuma Solutions, consultas de emprendedores y de empresarios que nos piden hacer un plan de negocio para un proyecto cuando en realidad lo que necesitan es un plan de viabilidad más que un plan de negocio.

¿Dónde está la diferencia? En este artículo pretendemos explicarlo de una forma sencilla.

Qué es y para qué sirve un plan de negocios

Un plan de negocio o plan de empresa es un documento en el que se resume desde la idea o concepto de un negocio hasta la puesta en marcha de éste. En él se detallan todos los aspectos relevantes para poner en marcha un negocio como es por ejemplo el estudio del mercado que confirme la oportunidad y ventaja competitiva del mismo. Otro apartado sería el perfil del cliente que encaja con el tipo de negocio que queremos desarrollar, así como un análisis de la competencia con la que nos vamos a encontrar cuando pongamos en marcha nuestro negocio.

Otros apartados importantes a la hora de hacer un plan de negocio serían: la estrategia de marketing y de ventas, el equipo directivo y la organización, el plan de recursos humanos, la forma jurídica a adaptar, los procesos de fabricación o desarrollo de los servicios, el plan económico -financiero y el plan de puesta en marcha o de implementación.

¿Para qué nos sirve hacer el Plan de Negocio?

El plan de negocio no sirve para varias cosas, principalmente nos servirá para ordenar el proyecto de empresa que queremos llevar adelante desde su inicio (concepto de negocio) hasta su puesta en marcha.

Además, el plan de negocio nos servirá, sin duda, para captar el dinero que necesitemos además del propio, para llevar a cabo el proyecto de empresa previsto, ya sea con inversores privados o con financiación bancaria. En ambos casos será necesario presentarles el plan de negocio para que puedan analizar en detalle la oportunidad propuesta y la decisión de invertir.

¿Qué es el Plan de Viabilidad y para qué sirve?

Un plan de viabilidad (normalmente financiera) es un documento (normalmente hecho en hojas de cálculo tipo Excel) que se realiza para analizar si un proyecto o negocio puede ser rentable económicamente, es decir ver si “los números salen bien” antes de empezar a gastar recursos en el nuevo proyecto, o en hacer un plan de negocio completo.

El plan de viabilidad financiera incluye las inversiones y la financiación previstas, las previsiones de circulante inicial, las proyecciones financieras (cuenta de resultados, previsiones de tesorería, balances) a varios años, la rentabilidad esperada y el retorno de la inversión.

El plan de viabilidad financiera sirve como herramienta fundamental para conocer si se puede iniciar un nuevo proyecto o empresa, principalmente a nivel económico-financiero.

Nuestro consejo es que siempre que se pretenda iniciar un nuevo proyecto o negocio, y antes de hacer un Plan de Negocio completo, se haga antes un Plan de Viabilidad Financiera para ver como decíamos “si los números inicialmente salen bien”. Será bueno también contemplar diferentes escenarios (pesimista y optimista) además del inicialmente esperado.

Para hacer el Plan de Viabilidad Financiera será necesario disponer de información financiera relevante del proyecto, como ya hemos indicado anteriormente, para poder confeccionar correctamente las proyecciones financieras estimadas.

Una importante ventaja de hacer antes el Plan de Viabilidad Financiera es que si los resultados son positivos y decidimos hacer el Plan de Negocio, el apartado referido al tema financiero (Plan Económico-Financiero) lo tendríamos ya prácticamente hecho.

En Kakuma Solutions somos especialistas en realizar Planes de Viabilidad Financiera y Planes de Negocio para Pymes y autónomos.