Divorcios, una revisión desde el punto de vista legal

divorcios
Fiscalidad

Las crisis en los matrimonios pueden llegar a ser un verdadero golpe emocional que en la mayoría de los casos logra afectar áreas importantes de la vida como el aspecto laboral y financiero, desembocando así en situaciones bastante delicadas. De ahí la necesidad de contar con la guía de abogado experto en el campo matrimonial que pueda asesorar a ambos miembros de la pareja, y de esta forma obtener una resolución rápida y fluida.

Según las leyes españolas, existen numerosas alternativas que se pueden aplicar ante las crisis matrimoniales. A continuación se presentan una serie de datos fundamentales para tener en cuenta en el momento de iniciar un proceso de divorcio.

El papel de los abogados especialistas

El apoyo jurídico que muestran abogados especialistas en Madrid es una herramienta indispensable cuando se trata de someterse a un proceso legal tan delicado como lo es el divorcio, debido a que, como se mencionó anteriormente, es sobre el despacho de abogados donde recae toda la responsabilidad inherente al éxito de este proceso. Por lo tanto, lo más indicado es contratar alguno de los abogados Madrid que posea larga experiencia en asuntos matrimoniales.

Asesorarse con abogados de calidad permite conocer aspectos básicos del divorcio presentes en la legislación, tales como:

1. Diferencia entre separación y divorcio

La principal diferencia entre los términos “separación” y “divorcio” es la interrupción del vínculo marital, más no la ruptura física que supone dejar de vivir en una misma propiedad. Gracias a la inclusión de la Ley del divorcio (ley 15/2005) ya no es obligatorio para optar al divorcio tener un año entero casado habiendo separación previa. Ahora solamente es necesario contar con tres meses a partir de la fecha de la unión. De igual forma, se han eliminado las causas para disolver el matrimonio.

2. ¿Qué es el divorcio express?

Es método efectivo para terminar matrimonios que permite economizar costes y ahorrar tiempo. Además, también es un modo mucho más amable y sencillo de enfrentarse a esta clase de situaciones.

En dicho documento se pueden discutir tópicos relativos a la custodia de los niños, la pensión o el régimen de visitas. Asimismo, también se tratan cuestiones de interés mutuo como el reparto de bienes.

Es importante resaltar que para realizar el divorcio express también se necesitan reunir ciertos requisitos como que hayan transcurrido tres meses a partir de la fecha de la boda, que el último lugar de residencia haya sido en territorio español y que los cónyuges estén de acuerdo.

3. Tipos de divorcio

En España la ley contempla dos tipos de divorcio. El que se tramita según mutuo acuerdo o en su defecto, con el consentimiento de una de las partes y el contencioso o unilateral.

El divorcio contencioso es aquel que tiene lugar cuando ninguna de las partes llega a un acuerdo debido a distintas situaciones (custodia, separación de bienes, etcétera). Otra diferencia entre el divorcio unilateral y los de mutuo acuerdo, es que los primeros se pueden solicitar a petición de una sola parte nada más.

4. Requisitos que se deben presentar para formalizar el divorcio

Los documentos básicos que se deben consignar ante la notaría para formalizar la tramitación de un divorcio son el acta de matrimonio y documentos que garanticen la situación patrimonial de la familia. En el caso de divorcios por mutuo acuerdo, será necesaria una propuesta del convenio regulador entre los cónyuges, y si existiesen hijos, certificado de nacimiento de cada uno de ellos.

Despacho de abogados

Debido a la inmensa oferta de abogados divorcio actual, se debe tener sumo cuidado al momento de seleccionar el despacho de abogados que le acompañará durante esta tediosa demanda. Un buen abogado experto en separaciones domina las estrategias procesales con gran soltura, por lo que para él/ella no será problema enfrentarse ante situaciones generalmente complicadas como divorcios contenciosos o la presencia de hijos dentro del matrimonio, dado que sabrá qué tipo de estrategia utilizar de acuerdo al desarrollo del caso. Y por supuesto, sabrán gestionar a la perfección un divorcio express.

Por otro lado, un buen profesional de las leyes conoce profundamente la manera de proceder de los juzgados, lo que significa que está familiarizado con el modo de interpretación de cada juzgado, utilizando esto a su favor.

Otro aspecto que indica el buen desempeño de un abogado es la preparación que adopte ante el caso. Por ejemplo, si la demanda de divorcio conduce a un contencioso es probable que se requiera un interrogatorio, ante ello, un abogado de calidad se encarga de preparar a su cliente para arreglar punto por punto lo que considere necesario responder. De este modo la persona que se someta al interrogatorio ya estará familiarizada con los hábitos del Juez y la seriedad del procedimiento.

En último lugar, es vital que exista una comunicación cercana y fluida entre el cliente y el abogado para que el proceso de divorcio sea llevado de la manera más cómoda posible.

To Top