Cómo la econometría te ayuda a entender por qué ocurre lo que ocurre en la economía

econometria-introduccion
Gestión Financiera

No falla… Basta con sacar el tema de la economía a cualquier empresario y ver como su gesto cambia. Algunas veces será para bien y otras será para mal, pero no cabe duda que siempre genera una reacción.

Y es algo normal, ya que pocas son las personas que tienen un negocio y están contentas con las suyas. Si acaban de empezar, porque todo son gastos y casi no hay beneficios y, si ya es un negocio asentado, porque siempre están buscando la manera de mejorar sus ganancias.

Pero no es un tema exclusivo de los empresarios, ¿o acaso no te preocupa también tu economía doméstica? En resumen, es un tema importante para todo el mundo.

Fíjate hasta que punto es así, que hasta tiene su propia rama que se dedica a estudiarla. Se trata de la econometría y en las próximas líneas, te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella.

Porque como siempre te decimos, la información es poder así que, cuanto más sepas, mejor para ti y tu negocio.

¡Empezamos!

 

¿Qué es la econometría?

Como es costumbre en este blog, empezamos la explicación de este concepto dejándote la definición de econometría que hace la Wikipedia:

La econometría (del griego οἰκονόμος oikonómos ‘regla para la administración doméstica’ y μετρία metría, ‘relativo a la medida’) es la rama de la economía que hace un uso extensivo de modelos matemáticos y estadísticos así como de la programación lineal y la teoría de juegos para analizar, interpretar y hacer predicciones sobre sistemas económicos, prediciendo variables como el precio de bienes y servicios, tasas de interés, tipos de cambio, las reacciones del mercado, el coste de producción, la tendencia de los negocios y las consecuencias de la política económica.

Les ha quedado un poco extensa, ¿verdad? Y para añadir más leña al fuego, está plagada de conceptos económicos que quizás no dominas… Menos mal que nosotros escribimos posts sobre algunos de ellos como:

¿No es suficiente y todavía tienes alguna duda? Nada de que preocuparte, veamos cómo han definido la econometría a lo largo del tiempo grandes economistas:

  • Klein en 1962: El principal objetivo de la econometría es dar contenido empírico al razonamiento a priori de la economía.
  • Valavanis en 1959: El objetivo de la econometría es expresar las teorías económicas bajo una forma matemática a fin de verificarlas por métodos estadísticos y medir el impacto de una variable sobre otra, así como predecir acontecimientos futuros y dar consejos de política económica ante resultados deseables.
  • Frisch en 1930: La experiencia ha mostrado que cada uno de estos tres puntos de vista, el de la estadística, la teoría económica y las matemáticas, es necesario, pero por sí mismo no suficiente para una comprensión real de las relaciones cuantitativas de la vida económica moderna. Es la unión de los tres aspectos lo que constituye una herramienta de análisis potente. Es la unión lo que constituye la econometría.
  • Chow en 1983: Arte y ciencia de usar métodos para la medida de relaciones económicas.
  • Sabino en 1991: Nombre con el que se designa la aplicación de las técnicas matemáticas y estadísticas a la resolución de problemas de economía.
  • Barbancho en 1962: La econometría es la rama más operativa de la Ciencia económica, trata de representar numéricamente las relaciones económicas mediante una adecuada combinación de la Teoría económica matemática y la Estadística. De forma que las matemáticas, como lenguaje y forma de expresión simbólica e instrumento eficaz en el proceso deductivo, representan el medio unificador; y teoría económica, economía matemática o estadística económica serían consideraciones parciales de su contenido

Y ya para terminar, solo nos queda utilizar nuestras propias palabras para explicar en qué consiste la econometría. Para nosotros:

Es la encargada de estudiar (basándose en las estadísticas y matemáticas) todo lo relacionado con la economía para intentar predecirla.

Así que, por ejemplo, la econometría analiza el resultado de una campaña publicitaria.

 

Modelos de econometría

A la hora de trabajar con ella, debes saber que existen distintos modelos. De forma general, se pueden dividir en:

  • Econometría teórica: su usa con la idea de conocer las afinidades económicas que se establecen gracias a las matemáticas y estadísticas.
  • Econometría aplicada: aquí se utilizan los mecanismos de la economía teórica, con el fin de analizar áreas económicas más concretas, como las inversiones o la producción (por ejemplo).

Pero no es la única manera en la que pueden clasificarse los modelos de econometría. También se agrupan en función de:

  • Número de ecuaciones: de una sola o más.
  • Periodo de tiempo de las variables: en el mismo o en distintos.
  • Manera de relacionarse: lineal o no lineal.

No te preocupes si ahora mismo no entiendes algunos conceptos, lo importante ahora es quedarte con la idea. 😉

 

¿Cómo se aplica la econometría?

Tiempo de dejar la teoría a un lado, remargarte y ponerte manos a la obra para realizar tu primer estudio econométrico. Y más te vale prestar atención… ¡al final hay examen y la nota cuenta!

Bromas a parte, resulta imposible explicar todos las variables y ecuaciones que se usan en la econometría en un solo post. Para algo así, debes dominar todos los conceptos de le economía que se estudian en la universidad.

Pero eso no quita que no puedas saber todos los pasos que se dan y el proceso que se sigue cuando se utiliza. ¡El saber no ocupa lugar!

 

1. Conocer los datos que se utilizan

Nos hemos saltado el paso de decidir sobre qué se quiere crear un modelo econométrico porque resulta demasiado obvio… ¡No te vas a lazar “sin ton ni son”! Lo primero es tener claro el objetivo.

Es importante (por no decir imprescindible) ese primer paso pero, una vez que se da, lo siguiente es saber el conjunto de datos con los que trabajar. Según su tipo, se dividen en tres categorías:

  • Por tiempo: si se va a estudiar por día, mes, año o el periodo que sea.
  • Corte transversal: no hacen referencia al tiempo sino, por ejemplo, al número de unidades vendidas o en una ciudad concreta.
  • De panel: se trata de una mezcla de las anteriores categorías, como las ventas en una ciudad en un mes.

Gracias a esos datos, puedes conocer los parámetros de las estadísticas que necesitas.

 

2. Especificar el modelo

Aquí se trata de detallar, cuanto más mejor, el modelo teórico que se quiere comprobar. El problema es que lo normal en esta fase, es que la persona encargada de realizarlo influya de manera subjetiva en él.

Dentro de ella hay tres aspectos básicos:

  • Elegir el modelo (lineal, ,etc.).
  • Conocer las variables y datos con las que se mide.
  • Delimitar a cuánto se podrán aplicar.

Todo esto hace que, para muchos, esta sea la etapa más importante de todo el proceso, ya que aquí es donde se le da “forma”.

 

3. Recopilar todos los datos

Tal y como hemos repetido varias veces a lo largo del post, la econometría se basa en la estadística y en las matemáticas o lo que es lo mismo, se basa en los datos.

Por eso, una vez que conoces los que vas a utilizar y has escogido el modelo más conveniente, el siguiente paso consiste en recopilar la mayor cantidad de datos que se pueda. ¡Pero mucho ojo! A pesar de lo que pueda parecer, no se trata de cantidad, sino de calidad.

Hay que tener mucho cuidado y ser consciente de dónde se buscan los datos. Incluso es posible que tengas que tratarlos de alguna manera para mejorar el modelo que estás haciendo.

De nada sirve todo el esfuerzo que estás haciendo, si lo haces con información que no es correcta.

 

4. Estimar los parámetros del modelo

Por muchos datos que recopiles en el punto anterior, habrá algunos que no conocerás. No olvides que esto, en parte, se trata de crear hipótesis, por lo que hay cierto aura de desconocimiento con el que hay que contar.

¿Qué puedes hacer entonces para tener una estimación lo más correcta posible? Puedes optar por usar los datos empíricos que sí se conocen de lo que sea que estés estudiando y a la vez hacer uso de herramientas informáticas de estadística.

Pero recuerda, todo esto son hipótesis por lo que pueden no ser ciertas.

 

5. Hacer un diagnóstico del modelo

Llegados a este punto, casi se puede decir que el trabajo está terminado… O casi. A partir de ahora, lo “único” que queda es comprar que las hipótesis que has hecho en el punto anterior se cumplen o no.

En función del camino que siga, puedes saber si tu modelo econométrico es correcto o no.

 

La econometría es un tema complejo, pero muy útil

No es la intención del post que, a partir de hoy, seas un experto en econometría. Lo único que queremos es que sepas en qué consiste y por qué es tan importante.

De hecho, si todavía tienes alguna duda o te gustaría aportar algún dato más sobre este tema, nos encantaría que lo hicieses. Para ello, solo tienes que ir a los comentarios de más abajo.

Venga… ¡duro a esos comentarios! 😉

También te puede interesar...
To Top