Paso a paso para crear una tienda online de éxito

eCommerce

El territorio online está situándose a la cabeza de las estadísticas comerciales de todo el mundo. El comprador actual ya ha aprendido a confiar en las compras online y a través de su Smartphone, tableta o PC gestiona la búsqueda de información de diferentes productos y servicios y ejecuta las compras a través del canal online.

Los empresarios y nuevos emprendedores saben que el e-commerce está dando muy buenos resultados en España, aunque todavía estamos lejos de igualar las estadísticas estadounidenses. Por eso, existe un gran número de negocios físicos que han trasladado su actividad al territorio digital con el objetivo de complementar sus ventas físicas y sus ventas online.

También existe el caso de emprendedores que directamente han optado por llevar a cabo una idea basada en Internet y en el usuario online y han comenzado a gestionar su propio e-commerce.

Y es que, a pesar de la alta competencia que existe en determinados sectores, es posible crear una tienda online que comience a dar beneficios en el corto plazo. Para ello, es necesario tener una buena idea o buen producto y una serie de conocimientos que te permitan llegar al máximo número de potenciales compradores que puedan estar interesados en él.

Por ejemplo, si decides crear un e-commerce de venta de cartuchos de tinta y en él ofreces cartuchos y tóners compatibles significa que tienes claro tu producto y tu público objetivo. Básicamente, la idea es competir con las empresas que venden tinta de impresora online y enfocarse al público que busca comprar tinta de impresora barata a través de Internet. Esa es la idea.

A grandes rasgos, eso es lo que debe hacerse con cualquier idea que pase por tu cabeza emprendedora antes de lanzarte a confeccionar tu ecommerce. De hecho, se pueden seguir una serie de pasos para crear una tienda online de éxito, y esos son precisamente los que mencionamos a continuación:

Elegir qué quieres vender

El producto o servicio que vas a ofrecer en Internet es el responsable del 50% o más de las probabilidades de éxito. Y es que la competencia, el tipo de producto o servicio o el posible público objetivo que se convertirá en comprador es sumamente importante a la hora de crear una tienda online. Y sí, todos estos valores dependerán del producto elegido.

Esto no quiere decir que no puedas crear una tienda online con una serie de productos que ya venden otras empresas en la red. Se puede competir y superar en ventas a todas ellas si te lo montas bien y te rodeas de profesionales, pero es mucho mejor elegir un sector poco competido o poner en práctica una idea original que realmente sorprenda al consumidor online.

Pero no todas las empresas se basan en el factor sorpresa para tener éxito online. Un producto o servicio que cubra una necesidad real del consumidor o que se encargue de satisfacer un deseo tendrá más posibilidades de triunfar en Internet si lo rodeas de un buen Marketing Digital.

Por todo ello es importante que, una vez que tengas clara tu idea, producto o servicio, pases a analizar la que será tu competencia y te preocupes de distinguir cuáles son los beneficios de tu producto sobre el que ofrecen el resto de competidores. Si consigues ensalzar esos beneficios y demostrar al potencial comprador que tu producto es mejor, entonces tendrás vía libre para empezar a generar ingresos y posicionarte por delante de la competencia.

Estudiar tu target o público objetivo

Ya lo hemos dicho. Dependiendo del tipo de producto o servicio, tendrás que enfocarte a un target u otro. Es importante que entendamos que un producto no puede ir dirigido a toda la población, porque no sería una expectativa real.

Por ejemplo, en el caso de las tintas de impresora podríamos enfocarnos en llegar a particulares (hombres y mujeres) mayores de 16 años, que tienen una impresora en casa y que tienen un presupuesto reducido para la compra de consumibles, de ahí que busquen tóners compatibles y no tóners originales.

Ese tipo de target será al que hay que dirigir los textos de tu ecommerce, tus publicaciones de las redes sociales y tus anuncios de pago.

Diseño web y experiencia de usuario

Una vez que has puesto todo tu énfasis en captar tráfico web cualificado y potenciales compradores que realmente estén interesados en el producto que vendes, debes saber que no está todo hecho.

Una vez que el usuario online llega hasta un e-commerce hay muchos factores que pueden invitarle a salir y uno de ellos, sin ninguna duda, es el diseño web.

En el ejemplo de las tintas de impresora, es intuitivo pensar que una página web colorida y atractiva, con un buscador eficiente para buscar tintas y tóners de diferentes marcas y obtener resultados rápido será la clave para que el usuario se quede e incluso añada productos al carrito de compra.

El diseño web de tu tienda online debe adaptarse perfectamente a lo que el usuario quiere y deberás ponérselo lo más fácil posible y guiarle a través de las diferentes secciones que quieres que visite para finalmente acabar cerrando la compra.

En definitiva, necesitas un diseño web que garantice una excelente experiencia de usuario y que esté enfocado a conseguir conversiones.

Copywriting y conversiones

Un diseño web enfocado a conversiones junto a un texto persuasivo que incite a la compra mediante técnicas copywriting no invasivas es fundamental para garantizar el éxito de tu ecommerce.

Como verás, son muchos los pasos que hay que seguir a la hora de crear una tienda online de éxito y no está de más revisarlos de vez en cuando y realizar los cambios necesarios para garantizar la eficiencia de tu sitio web y para adaptarte a la evolución de la mente del consumidor online.

También te puede interesar...
To Top