Ejemplos de la minería de datos

Ejemplos de la minería de datos
Gestión Documental

A continuación te mencionaremos los distintos ejemplos que podemos ver representados a la minería de datos.

En los negocios

La minería de datos es una disciplina que puede contribuir en la administración empresarial con respecto a la relación con el cliente en donde permitirá el contacto específico solamente con aquellos que presenten mayor probabilidad de responder positivamente a una determinada oferta o promoción.

Los hábitos de compra en los supermercados

Se relaciona con la detección de los hábitos de compra de los clientes en los supermercados en determinados días en donde se evaluará que productos consumen para focalizar la venta en ese punto.

Los patrones de fuga

La minería de datos trata de estudiar cuales clientes están pensando seriamente en rescindir los contratos con la empresa con la intención de pasarse a la competencia. Se debe tratar de implementar estrategias que apunten a retener debiéndose estudiar de manera personalizada cada uno de los casos.

Los fraudes

Se trata de la detección de las transacciones que provengan del blanqueo de dinero o del fraude de las tarjetas de crédito o servicios de telefonía móvil.

Los recursos humanos

La minería de datos también puede ser de utilidad para el departamento de recursos humanos de una empresa en donde se identificarán las características de los empleados que presentan mayor éxito en su gestión. Esta información puede ayudar a los planes de capacitación y de carrera de las personas que forman para de las organizaciones.

El comportamiento por Internet

Consiste en el análisis del comportamiento de los visitantes a un determinado sitio, los cuales pueden ser clientes potenciales de los productos y servicios que ofrezcan en la página.

El terrorismo

La minería de datos permite la identificación de las actividades relacionadas con el terrorismo en determinados países como es el caso de los Estados Unidos.

Los Juegos

Consiste en el análisis y extracción de estrategias utilizas por las personas en determinados juegos.

La ciencia y la ingeniería

Se trata de la utilización de la minería de datos en áreas relacionadas con la ciencia y la ingeniería como es el caso de la genética humana para comprender más sobre el ADN de las personas, la ingeniería eléctrica que permite monitorear las condiciones de las instalaciones de alta tensión, el análisis de los gases disueltos en los transformadores eléctricos, entre otras aplicaciones.

To Top