El análisis de las inversiones

El análisis de las inversiones
Selección de Personal

Como primer punto vamos a definir que es una inversión, la cual se trata de un desembolso de dinero con el fin de obtener beneficios en un futuro cercano.

Analizar una inversión responde a un proceso en el cual se puede conocer  sobre la conveniencia de realizarla o no.

El análisis de las inversiones permite saber si es conveniente su realización o no, además permite conocer de dos o más proyectos de inversión cual es el más aconsejable seguir desde el punto de vista financiero.

Los criterios que permiten realizar una selección de inversiones en la siguiente:

  • Que el valor del rendimiento sea superior al valor actual del coste de inversión. Es decir que el VAN (valor actual neto), sea positivo.
  • Que la empresa pueda sortear el momento que se realiza la inversión financiera y el momento en que se obtienen los beneficios de la inversión.

En relación a los modelos de análisis de las inversiones, se tratan de modelos matemáticos, que pretender realizar una simulación del proceso y así poder evaluar los resultados.

Se recuerda que la inversión implica un alto riesgo para la empresa porque una vez que se toma la decisión de llevarla a cabo, es prácticamente imposible volver atrás.

Por tal motivo aquellas inversiones que tengan un volumen representativo, deben ser sometidas a un estricto estudio para determinar su rentabilidad y viabilidad.

Para realizar el análisis de las inversiones existen distintos criterios en donde prevalecerá la inversión que tenga el VAN más elevado siempre que la empresa pueda soportar la carga financiera.

Otro punto a considerar es el riesgo que puede presentar la empresa, el cual se manifiesta por la volatilidad del VAN o bien por la probabilidad que de que no se pueda hacer frente a los desembolsos que requiere la realización del proyecto, el cual puede ser analizado mediante un análisis de sensibilidad.

Como mencionamos anteriormente los modelos de análisis de las inversiones son del tipo matemático que tratan de simular como seria la inversión y cuales serian los posibles resultados.

De todas maneras el resultado no va a ser preciso pero servirá como una orientación importante a considerar en la toma de decisiones.

También te puede interesar...
To Top