El blended learning en la educación

El blended learning
Formación Empresarial

El blended learning se trata de una formación combinada en donde el proceso de aprendizaje es semipresencial, implicando clases presenciales y actividades desarrolladas en una plataforma denominada de e – learning.

El modelo virtual y presencial presenta ventajas con respecto al e – learning y su proceso de enseñanza aplicado por medio de los campus virtuales. Un aspecto que se puede destacar es que El blended learning está centrado el los procesos de aprendizaje, permitiendo que el formador asuma un rol tradicional pero a su vez maneje las herramientas que le brindan las plataformas virtuales.

La manera en que se pueden combinar ambas estrategias va a depender del tipo de curso que se quiera impartir. Dentro de las modalidades de enseñanza a distancia el e – learning es la que más éxito está teniendo en la actualidad, también llamada formación online. En este sistema de aprendizaje el alumno aprende por si mismo mediante una bibliografía o carpeta de estudio y dispone de un profesor para poder evacuar las dudas que se le presenten.

Es aprendizaje se vale de todos los recursos que le brinda la informática e Internet para que el alumno pueda valerse de las herramientas didácticas, permitiendo dinamismo al curso desarrollado en modalidad online. Además en el sistema de e – learning en la mayoría de las veces el profesor es también el tutor del alumno, como si fuera un profesor convencional, en donde resolverá sus dudas, corregirá sus ejercicios y propondrá trabajos prácticos.

El sistema de e – learning brinda a alumno una amplia gama de tecnologías basadas en Internet, en donde podrá adquirir conocimientos, habilidades y capacidades.

Otros autores manifiestan que El blended learning en la educación permite obtener:

  • Reducción en los costes para el alumno en cuanto al desplazamiento, alojamiento, entre otros aspectos. Además permite eliminar la barrera espacial y favorece la temporalidad, debido a que no es necesario que los alumnos coincidan en el mismo lugar y tiempo para recibir los contenidos.
  • La formación presencial permite la interacción física la cual motiva a los participantes, permitiéndole establecer vínculos y posibilitar la realización de actividades grupales con los demás participantes.

Recuerda que el e – learning en una importante herramienta y que junto al blended learning constituyen una manera ideal para que el alumno alcance los contenidos fijados en su proceso de aprendizaje.

Es por eso que el contacto con el alumno no debe perderse bajo ningún punto de vista, para que se pueda lograr la mejor combinación entre el sistema presencial y el virtual.

To Top