El Control de la Gestión Estratégica

El Control de la Gestión Estratégica
Gestión por competencias

Los sistemas de gestión en las empresas cada vez revisten más complejidad en donde es necesario implementar un control aplicado a la gestión.

La gestión estratégica requiere de la acción, la planificación y del control de las acciones las cuales permitirán conducir un negocio que pueda sobrevivir en el corto plazo y  mantener en competencia en el largo plazo.

Este tipo de gestión debe poder llevar a la organización a un futuro deseado en donde la dirección deberá contar con la información necesaria para la toma de decisiones.

Por tal motivo debe existir un sistema de control de gestión estratégica que pueda gestionar la información que de alguna manera refleje en que estado se encuentra la organización.

Podemos decir entonces que a las gestiones estratégicas les corresponden un control de gestión estratégico.

Entonces el control estará enfocado a los indicadores y  a las acciones que la organización se propone alcanzar.

Un sistema de control de gestión estratégica deberá monitorear los factores que son clave para el éxito de la organización y las relaciones existentes entre cada uno de ellos para de esta manera conocer como es su comportamiento.

La dirección y los responsables de gestionar cada uno de los objetivos deben tener en claro su papel dentro de la organizaciones para que el sistema de control pueda evaluar el trabajo de cada uno de los integrantes de la empresa.

El control debe ir más allá de las relaciones de causa, también deberá evidenciar como cada área de la organización contribuye para el logro de mejores resultados, asumiendo criterios de control de gestión y de control interno.

Resumiendo podemos mencionar que el control de la gestión estratégica de la empresa se encargará de mantener a la organización en la senda de la eficacia, en donde recopilará e interpretará la información sobre como se están desarrollando y cumpliendo los objetivos para poder de esta manera efectuar la toma de decisiones que corresponda.

Éste control aportará a la organización la eficiencia necesaria en la medida que los indicadores reflejen como trabajada cada una de las áreas en el resultado final y como se gestiona cada uno de los factores claves para el éxito de la organización estratégica.

To Top