El coste de producción

El coste de producción
Economía y Empresa

Con respecto a la definición de costes podemos decir que se trata de un sacrificio económico para poder obtener algo a cambio.

En referencia al coste de producción, la definición sería  que se trata de la suma de esfuerzos que realiza una empresa para producir un producto terminado el cual se encontraría en condiciones de ser vendido.

El coste de producción se forma de tres elementos esenciales los cuales se detallan a continuación:

La materia prima

Se trata de los materiales que van a ser necesarios para obtener un producto terminado.

La mano de obra directa

Es la mano de obra de los empleados que se encuentran afectados directamente a la producción del bien. Su remuneración puede ser mensual o por quincena.

La carga fabril

Resulta ser un conjunto de erogaciones que se deben realizar para permitir la producción de un producto o servicio.

Se trata de elementos que no cumplen con la condición de materia prima ni tampoco de mano de obra. Su asignación no es directa salvo que se este tratando de una empresa que fabrica un solo producto.

Si la asignación del costo de producción es directa se debe establecer el importe unitario por unidad de coste. En el caso de la materia prima se debe conocer la cantidad y el coste por unidad de producto. En el caso de la mano de obra directa se debe conocer cuantas personas trabajan en el lugar, el tiempo de elaboración, y el valor de la hora hombre. Para la carga fabril se debe determinar si la actividad es monoproductora o poliproductora, en el caso de la segunda opción se deberá realizar las distribuciones correspondientes para ser aplicadas a la unidad de coste.

Con respecto a las erogaciones de los sectores productivos y de servicios, éstas se deben separar debido a que existe un solo costo de producción de un bien pero a su vez puede llegar a tener distintos costes comerciales.

En los sectores en donde se lleva a cabo la producción un menor consumo puede resultar un indicador de eficiencia pero en el caso de los sectores comerciales puede determinar una disminución en las ventas.

También te puede interesar...
To Top