El desarrollo organizacional en las empresas

El desarrollo organizacional en las empresas
Formación Empresarial

Con respecto al desarrollo organizacional en las empresas podemos mencionar que está referido a los cambios que se establecen en la planeamiento de las organizaciones, centrados en la calidad de las relaciones humanas.

Se debe plantear como un proceso dinámico, y continuo en donde se determinen los cambios planeados, partiendo de diagnósticos que muestren una situación realista en donde se utilicen estrategias, métodos y herramientas que permitan la optimización de las interacciones entre las personas que se encuentran dentro de las organizaciones.

Para realizar un cambio en el desarrollo organizacional en las empresas es necesario contar con una visión global de la misma, tener un enfoque a los sistemas abiertos, tener compatibilidad con el entorno de la organización, un contrato directo y responsable por parte de los directivos y el desarrollo de las potencialidades de las personas, entre otras consideraciones.

El desarrollo organizacional en las empresas trae aparejado valores humanísticos, procesos de adaptación, evolución, modificaciones de hábitos y de comportamientos.

Comprende un compromiso de parte de los ejecutivos responsables para la organización.

Utiliza los enfoques de las ciencias de la conducta para la creación de un ambiente más abierto dentro de las organizaciones tratando de mejorar la comunicación y brindando una solución a los problemas que puedan surgir entre los individuos o los grupos de personas.

El desarrollo organizacional en las empresas es una actividad en la cual intervienen todos los miembros de la organización, teniendo como objetivo el mejoramiento del desempeño de la organización a través de la creación de un mejor ambiente interno de la misma, propiciando además el bienestar de los empleados.

Entre los valores que fomenta el desarrollo organizacional en las empresas encontramos:

  • El desarrollo del potencial humano
  • La valorización de las necesidades de los empleados
  • Puntualizar en la colaboración y no en la competencia
  • La creación de un ambiente laboral de confianza en donde se puedan expresar los sentimientos.

Cuando interviene el desarrollo organizacional en las empresas en el ambiente interno de las organizaciones permite que se puedan aprovechar mejor los recursos humanos, en donde además los mismos empleados resolverán sus problemas y podrán aportar el valor agregado que toda empresa necesita tener.

También ofrece a las personas la oportunidad de desarrollar sus potencialidades, logrando que sus tareas le resulten más atractivas y desafiantes, y además la oportunidad de influir en su ambiente laboral.

To Top